Logo
Volver

Reflexiones

Diez minutos hablando de Transmedia con… Rafael Linares

Publicado el 10 julio, 2012

Categorizado en:

Compartir

Hace poco más de un año que conozco a Rafael Linares pero parece que llevamos siendo amigos desde hace años. Curioso, hiperactivo, inquieto… creo que tenemos este “no estar tranquilos ni un instante” en común, lo cual -supongo- le haga gracia al uno del otro.

Eso y que es una de las personas más interesadas en hacer cosas innovadoras en el sector audiovisual. Vicedecano en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y productor en Creta Producciones, es rara la semana que Rafael no me propone desarrollar algún proyecto Transmedia en conjunto. Lo haremos, amigo. Seguro.

Le abordo diez minutos antes de que pueda “ir a ver a mis niñas”, como me dice siempre, pero acabamos tardando un poquito más. Aquí está la entrevista al tipo que impartirá la clase ‘Sin dinero sí puedo posicionar mi película’ en el primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales. “Son solamente cuatro preguntas”, le digo. “Venga, dale”, me dice, sonriendo.

¿Cuál consideras que es la verdadera importancia de las narrativas Transmedia?

Las narrativas Transmedia abren una nueva oportunidad de negocio a un sector cambiante que busca caminos para recuperar audiencias y públicos que se han dirigido a otras fórmulas de ocio. Éstas cada vez necesitan desarrollos narrativos más complejos porque sus vidas cada vez son más complicadas y con mayores estímulos.

¿Cuándo crees que se producirá su boom -si crees que puede haberlo- en la industria audiovisual española?

Debido a la debilidad de nuestra industria es difícil de ver un boom en el que podamos decir que ha habido un antes y un después a raíz de una experiencia. En España la introducción se irá haciendo poco a poco, aplicando modelos exportados desde otros países. Ello nos va a permitir la posibilidad de una formación especializada de nuestros profesionales.

Sin entrar en demasiados detalles y así nuestros lectores se quedan con ganas de escucharte, ¿qué es eso de la distribución ‘Do It Yourself’?

Básicamente es volver a recuperar el poder sobre tu producto y no depender de terceros de manera que seas tú quien decida sobre la forma más adecuada de llegar a tus públicos. Pero eso exige un gran esfuerzo por conocer bien a la audiencia y saber cuáles son los pequeños huecos de mercado que dejan las grandes corporaciones.

Tú eres profesor universitario y productor, centrándonos en la primera de estas facetas, ¿hasta qué punto detectas que están interesados los alumnos actuales en el hecho de poder contar historias en varios soportes, así como en la influencia de las redes sociales en el consumo de televisión?

Ese interés es el resutado de su vida en el día a día. Ellos quieren contar historias como ellos la viven. Y ahora la viven en redes sociales, en mensajería instantánea, en el cine, en la televisión y en cualquier espacio donde pueden relacionarse.

Te había dicho cuatro preguntas pero aprovecho y te lanzo unas píldoras a modo de spoiler que he llamado, ya que estamos hablando de Transmedia, ‘Sólo para fans’. Allá van.

¿Cómics o videojuegos?

Sin duda… ¡libros!

¿Facebook o Twitter?

Siempre Twitter.

Tu iniciativa Transmedia favorita en España…

La que yo haré (sonríe).

Tu iniciativa Transmedia favorita a nivel mundial…

Bear 360º, por su forma de plantear un documental de vida salvaje.

Un ejemplo de televisión social interesante…

Los Twittersodios de El Barco y ‘El Plan B‘ de Carlos Jean.

¿El Transmedia es promoción, negocio o ambas?

Promoción, ¿me convences de lo contrario?

Claro que sí, ¿no ves que…?

(Me interrumpe) Me tengo que ir, tío. Lo siento.

“OK, pues seguimos en Twitter”, le digo. Así que aquí está la ‘Entrevista Second Screen’, como podríamos llamar a lo que acabamos de tener:

Y así seguiremos. Nos gusta polemizar sobre ciertos aspectos del Transmedia. Enriquece. Y aquí estamos todos aprendiendo.

Se puede descargar el folleto del PDP Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales aquí y seguir las noticias relacionadas con el curso en el hashtag #TransSocialTV.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->