Logo
Volver

Reflexiones

“La señora del ganchillo viendo la telenovela ya hacía multitasking”

Publicado el 9 agosto, 2012

Categorizado en: ,

Compartir

José Manuel López me parece, ante todo, un tipo inteligente. Por eso quise que formara parte del profesorado de #TransSocialTV. Esto, unido a su amplísimo conocimiento acerca de todo tipo de series de televisión y su manejo diario de redes sociales como Social Media Manager con mis amiguetes de Dog Comunicación, le hacen imprescindible si queremos hablar de televisión social.

A Chema ya le escuchamos hablando de #TeleTwitter en ‘La Ventana’ de la Cadena SER y podemos encontrárnosle también en #BirraSeries, de lo que hablamos para empezar la entrevista.

Eres uno de los responsables de #BirraSeries, un evento mensual en el que se conversa sobre series mientras tomáis una cervecita fresca. Esto es un claro ejemplo de lo social que se ha vuelto el consumo de televisión, algo que antes se quedaba en el salón de nuestra casa ahora se convierte en una reunión entre decenas de personas. ¿Hasta qué punto han ayudado las redes sociales para que el evento se consolide? 

De hecho, las redes son tanto el punto de encuentro como el de este evento. La televisión social puede cambiar el modo, el lugar físico o el soporte en el que consumimos televisión, pero nunca dejará de potenciar esa necesidad de compartir entretenimiento. En el #BirraSeries nos reunimos no sólo quienes vemos series, sino también quienes escribimos sobre ellas. Consumidores y generadores de contenido. Internet acerca fronteras y da voz a todos los espectadores. ¿No es increíble?

Esas series de las que tanto os gusta conversar ya no son concebidas sin atender a las comunidades de fans a través de las redes sociales, ¿cuál es el caso que más te llame la atención relacionado con la escucha activa de las peticiones de estos ‘fans sociales’ para incorporarlo posteriormente a su guión?

Así como hay series de televisión que se adquieren por su ruido social (sabiendo de antemano que puede no funcionar del todo bien en audiencia), existen series que se mantienen en parrilla por lo mismo.

¿Qué crees que demanda el espectador actual que no lo hacía el de hace diez años? 

Inmediatez, cercanía, contenido diferenciado… Podemos denominarlo como una cierta consideración por parte de los responsables del producto. En este sentido tiene una especial importancia el sentimiento de comunidad: saberse parte de un algo común, entretenido y con permanencia en el tiempo. Al fin y al cabo, una buena serie de televisión es una love-brand.

La oferta se ha multiplicado por cien y el consumidor medio de series está mucho más informado que antes. Aparecen conceptos como fanadvertising. No basta con que me ofrezcas una buena serie: empaquétala en un contexto de entretenimiento más amplio.

Para alguien que esté acostumbrado a seguir una sola pantalla (la de la televisión), este nuevo consumo activo puede parecerle antinatural. ¿Cuál es tu opinión sobre este cada vez más creciente multitasking?

Que más que una tendencia es un hecho. La señora del ganchillo frente a la  telenovela ya hacía multitasking. La diferencia es que ahora consiste en una comunicación en tiempo real sobre ese mismo contenido primario. Y la información siempre termina demanando contenido. Tenemos que ofrecer contenido. Vivimos en un mundo que gira más rápido, sobreexpuestos a información… ¿cómo vas a hacer para que escojan consumir tu producto?

Es cierto, de ahí la diferenciación que te da el seguir el contenido en una segunda pantalla, por ejemplo. Pasamos a nuestra sección ‘Sólo para fans’ y comienzo preguntándote: ¿‘Televisión tradicional’ o ‘televisión social’?

Social, multipantalla y variada en contenido.

¿‘Juego de Tronos’ o Breaking Bad’?

Breaking Bad.

Tu iniciativa relacionada con la televisión social favorita en España.

Carlos Jean (si se puede hacer esto con música, ¡imagina con una serie de televisión!), los Twittersodios, El juego de los anuncios

Tu iniciativa relacionada con la televisión social favorita a nivel mundial.

Shazam, Twitter, el poder del ‘backstage’ como segunda pantalla y la tecnología IntoNowHBO Go tiene que ser increíble.

Un ejemplo de Transmedia interesante.

Por ejemplo, la empresa ‘Blacklight Transmedia’ que, junto con Disney, lanzará la película ‘The runner’.

¿La televisión social es promoción, negocio o ambas?

¿Acaso podría sobrevivir lo uno sin lo otro?

Yo opino lo mismo que tú sin ningún tipo de duda. Acabamos con la entrevista ‘Second Screen’. 

José Manuel López Angulo impartirá la clase ‘Series americanas: iniciativas Transmedia vinculadas a la televisión social’ (en la que hablará de Alternative Really Games o ‘ARG’ y muchos otros asuntos interesantes relacionados con el nuevo consumo de series de ficción) en el Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (de octubre de 2012 a enero de 2013).

Se puede descargar el folleto aquí y seguir las noticias relacionadas con el curso en Twitter con el hashtag #TransSocialTV.

Todas las entrevistas al profesorado están disponibles aquí.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

  • Eduardo Madinaveitia :

    Hace ya unos cuantos años en un Seminario de AEDEMO de Televisión, Idoia Portilla, de la Universidad de Navarra, creo que fue la primera de hablar de multitasking en ese foro.
    Cuando terminó su estupenda ponencia yo pedí el micro y conté el caso (absolutamente real) de mi madre, que hacía punto (unos jerseis preciosos, con puntos muy complicados, que las vecinas y amigas venían a aprender) a la vez que leía una novela y veía un programa de televisión. Le dije en tono de humor que eso ya era multitasking y veo que vosotros también lo pensáis. Creo que entonces a ella no le gustó porque lo interpretó como una crítica a su ponencia (que no era en ningún caso.
    Este año, que ha muerto mi madre, me encuentro con este texto y me acuerdo de esa anécdota.
    Por cierto, no sólo le salían muy bien los jerseis, también se enteraba de la novela mejor que yo y comentaba el programa con todo el sentido.
    Por eso cuando ahora hablamos de déficit de atención en los multitaskers, yo pienso en ella y me entran serias dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->