Logo
Volver

Reflexiones

La necesidad de estandarizar un patrón de ‘audiencia social’

Publicado el 16 octubre, 2012

Categorizado en:

Compartir

Últimamente están surgiendo algunas iniciativas (unas mejores que otras, por supuesto) que vienen a medir eso que estamos llamando ‘audiencia social’ o ‘share social’.

El caso es que, si nos fijamos atentamente, ninguna coincide. En cambio, los datos de audiencia que comprobamos cada mañana, sí responden a la métrica de una empresa en concreto. Considero necesario que sepamos que si ‘La Voz’ ha tenido, por ejemplo, 1.200 tweets por hora, todos me digan lo mismo (éste ejemplo es fácil de monitorizar pero es que hasta en esto hay incoherencia). Y que el porcentaje sobre el total coincida. Lo mismo con ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ y demás booms – o no- sociales.

Me consta que muchos hacen sus pruebas, algunos se pelean y otros esconden la cabeza como las avestruces.

¿Y qué se debería medir? Todas las redes sociales (y no solamente Twitter), la viralidad, la valoración, el tan odiado por los analistas sentiment, la difusión, el buzz (tanto positivo como negativo) y varios conceptos más. Solamente así tendremos la opinión real de la audiencia y no una segmentación de ella. Y un dato estandarizado pulido tras mejorar varias fórmulas.

El objetivo final debe ser cuantificar qué le supone todo esto (para bien y para mal) al show. Porque puede que no compense. O compense para destinar más recursos de los que se hace.

Es un tema complicado. Y, ojo, esto no debe hacer olvidar la importancia de la medición tradicional, ésa que dan los famosos 4.650 audímetros repartidos por toda España. Pero estamos ante una materia sobre la que se debe ir avanzado más rápido que lo que -a priori- parece se está haciendo.

Este post lo escribí la semana pasada en Mis Apis por tus Cookies y puede leerse también aquí. Todos mis artículos en dicho medio están disponibles aquí.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->