Logo
Volver

Reflexiones

Los 15 minutos de fama de ‘One Pound Fish’

Publicado el 9 enero, 2013

Categorizado en:

Compartir

One-pound-fish-la-nueva-Gangnam-style

Ésta es la historia de un tipo llamado Muhammad Shahid Nahir. Un nombre común para un paquistaní el cual, como un día cualquiera, se despertó para ir a trabajar a la pescadería en la que lo hacía. Hasta aquí todo normal. Y habitual. Para él, al menos.

Ese día, su jefe, preocupado porque las ventas eran menores últimamente, le dijo a Shahid que gritara de vez en cuando algo para llamar la atención de los posibles clientes. Y a nuestro protagonista se le ocurrió una canción en el poco inglés que sabía. “Una libra, un pescado, muy barato, seis por cinco libras…”. Y poco más. O poco menos. El resultado fue que el rumor se extendió y la gente se comenzó a agolpar (y a acudir al mercado) solamente para escuchar su ‘actuación’.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ETSl8gWsFZ0]

¿Vendía más pescado? Ni idea. ¿Cuál era su ROI? Eso aún no nos lo han contado. Pero el caso es que una discográfica (una tal Warner, no sé si les suena) vio en Sahid potencial mayor que el de despachar animales con escamas y le propusieron grabar en un estudio la canción ‘One Pound Fish’ (aquí en Wikipedia) y el videoclip. Y ambos se han convertido en el hit número 1 en Navidad en el Reino Unido. 

Paradojas de la vida, por el mismo precio que Shahid vendía un pescado en su mercado local ahora vende su canción en uno mundial. Cosas de la globalización, oye. La canción está disponible en el Reino Unido en varias versiones (mercado, rap, disco, DJ…). En España puede descargarse aquí.

Seguro que la esposa de Shahid y sus cuatro hijos están más contentos viendo a su padre en la televisión que en el mercado, pero, ¿cuánto le durará la fama? Internet primero y las redes sociales después han supuesto la facilitación extrema (y la superación) de los 15 minutos de fama de Warhol.

Pero, ¿por qué ya no nos sorprenden estos casos? ¿Por qué los vemos como “lo que se ha puesto de moda esta semana”? ¿Por qué estás leyendo este artículo mientras piensas que se trata de “otra frikada más de tantas”?

A continuación expongo los motivos que me han asombrado de este caso:

  • Cambio en la forma de consumir el producto. No es necesaria la televisión. De hecho, el mejor canal para la promoción en otros países no ha tenido nada que ver con su éxito.
  • A diferencia con el fenómeno Gangnam Style, éste (en su inicio), no ha sido buscado, es absolutamente espontáneo. De ahí su mayor valor.
  • Unión del consumidor/productor. 
  • El poder viralizador de las redes sociales han sido cruciales para su despegue. El vídeo oficial tiene más de 13 millones de visitas.
  • Cultura de la colaboración. El espectador no es un agente pasivo sino que se ha implicado en la cocreación. El público exige participar. Y así lo hemos podido ver en unas y otras creaciones.
  • Convergencia mediática. Según Henry Jenkins, “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento”.
  • Desaparición de las fronteras firmes entre medios masivos y servicios de comunicación. Éstos convergen en un único mecanismo de transporte de datos.
  • Expansión de los mercados potenciales. Del mercado de alimentación a iTunes Reino Unido. De iTunes Reino Unido a la mayoría de los iTunes del mundo.
  • Nuevas formas de captación de audiencia/monetización. La discográfica ha contactado con los particulares que habían subido el vídeo y les ha ofrecido algo a cambio de que redireccionen a iTunes.
  • Multiplataforma. Lo consumimos en todo tipo de ventanas. Ringtones, YouTube, iTunes, pósters…

Tal vez sean 15 minutos de fama los de Muhammad Shahid Nahir. Pero le está dando tiempo a hacer bastantes cosas en solamente un cuarto de hora, ¿no?

Este post lo publiqué ayer en Mis Apis por tus Cookies

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->