Logo
Volver

Reflexiones

Ana Porto (DirCom de laSexta) en #BirraSeries: “Acercanos a la realidad es siempre positivo”

Publicado el 20 febrero, 2013

Categorizado en:

Compartir

 

He de decir que nunca había estado en un BirraSeries pero tenía ganas de pasarme un rato por uno de ellos. Ayer se celebró el primer aniversario de este evento ideado y liderado por José Manuel López (con el que ya hablé sobre esto y otras cuestiones aquí hace tiempo) y por su compañero Álvaro Pardinas, así que pensé que sería buen momento para conocerlo por dentro.

Pero esta vez no me interesa tanto escribir sobre lo que estos tipos hacen (inmejorable éxito al hacer de un consumo personal y casi privado como es el de ficción a algo nacional y grupal, con el consecuente engagement para la marca) sino de la presencia de una cadena (laSexta) allí. ¿Por qué una cadena liga su imagen (presentación del primer capítulo de la tercera temporada de ‘The Walking Dead‘) a un evento así? ¿No es peligrosa esta nueva comunicación tan abierta en la que el fan puede sacarte los colores en público?

Ana Porto Sánchez, Directora de Comunicación de laSexta, accede muy amablemente a contestarme a unas preguntas acerca de la acción de ayer.

No es habitual que la imagen de una cadena se vincule a un evento de estas características: espontáneo, no profesional y en el que no está todo controlado. Esto está muy lejos de los ejemplos de comunicación o acciones de impacto de marca habituales en el sector. ¿Qué hace laSexta en un sitio como éste? 

laSexta es desde su nacimiento una cadena espontánea, que está muy cerca de la calle y que no tiene miedo a innovar. Un evento como #BirraSeries encaja a la perfección en nuestra manera de entender la comunicación, en la que todo suma.

A menudo (por no decir siempre) organizar eventos es muy desagradecido: mucho trabajo, infinita coordinación… y todo acaba rápidamente en un rato en el que, normalmente, no se valora la gestión y preproducción necesaria. ¿Cómo ha sido el proceso de gestación del 1er aniversario del #BirraSeries? 

La verdad es que José Manuel, uno de los organizadores habituales de #BirraSeries, nos ha ayudado mucho. Además, el equipo de Relaciones Públicas del Grupo Antena 3, con el que ahora tenemos la suerte de poder contar en comunicación de laSexta, es muy eficaz en la organización de cualquier tipo de evento, algo a lo que está muy acostumbrado. Así que estábamos en buenas manos. Desde que conocimos #BirraSeries teníamos ganas de colaborar con este evento, que ha surgido de gente a la que le gusta la tele, algo que compartimos.

birra-series-1-aniversario

¿Volverá laSexta a estar presente en eventos de este tipo? ¿Cuál es el retorno recibido? 

Estoy segura de que volveremos a estar presentes en eventos de este tipo. Es un entorno en el que nos movemos con naturalidad porque nuestros espectadores y muchos de los que hacemos laSexta somos muy cercanos al mundo de las redes y los blogs, que aportan herramientas muy interesantes y eficaces para comunicar.

El retorno que hemos obtenido con esta acción es una repercusión muy importante en las redes sociales, sobre todo Twitter, y acercanos a un grupo al que le gustan mucho las series, un producto muy importante no solo para laSexta, sino para todos los canales del Grupo Antena 3, y que nos puede aportar mucha información sobre cómo es nuestra audiencia.

 ¿Con qué se queda laSexta una vez ya ha pasado todo?  

Con las ganas de explorar las oportunidades que nos pueden brindar eventos como el #BirraSeries y con la certeza de que acercanos a la realidad que nos rodea es siempre positivo.

Gracias, Ana. 

Converso rápidamente minutos después con José Manuel López, quien me comenta que “mi compañero Álvaro Pardinas como yo hacemos un balance muy positivo tanto mediático como de implicación de los propios bloggers, ya que al fin y al cabo es un evento pensado por y para ellos“.

“El BirraSeries puede considerarse un caso de éxito precisamente por lograr en primer lugar localizar una comunidad activa en Internet y en segundo lugar lograr adherirse a una estructura nacida en redes sociales y aportarle un sentido más allá de las mismas“, continúa José Manuel. “Somos un grupo de influencers, un evento, una comunidad, un grupo de amigos… el nombre es lo de menos. Lo importante es el papel de los creadores de contenido en la televisión que se está gestando“, añade.

Nos han apoyado algunas marcas de cerveza, como San Miguel y Estrella Damm, y empresas como Decaty Dulces. Pero hemos recibido un apoyo especial de DOG Comunicación, que es donde se gestó el BirraSeries en un principio”, sigue José Manuel. “Hemos colaborado con productoras y guionistas españoles (el grupo de bloguionistas), con todos los canales de pago (AXN, TNT, FOX, Calle13…) y con Canal+ tanto en promoción concreta de algunas de sus series como a nivel general con el festival de series del pasado año, en el que el BirraSeries obtuvo un rotundo éxito tanto en el lugar físico como en redes sociales (fuimos Trending Topic en Twitter)”.

“Actualmente buscamos patrocinador que pueda trabajar y disfrutar al mismo tiempo con el BirraSeries y un lugar fijo donde celebrar este evento mensual que ya ha cumplido un año de éxitos”, finaliza.

Así que, sobre las preguntas que me hacía en voz alta antes de comenzar la entrevista a Ana Porto: no hay nada que temer por exponer tu marca ante los que la consumen. Todo lo contrario. Solamente puedes ganar si eres sincero y llano con los fans. Llano entendido como accesible, sencillo y sin soberbias. Son (y somos) fans y, como tales, su espíritu crítico y de agradecimiento es mucho mayor que el de otro tipo de espectadores.

Felicidades por este primer aniversario, por tanto y obviamente, a los organizadores y asistentes del #BirraSeries. Pero, sobre todo, enhorabuena a laSexta, Ana Porto y el departamento de Comunicación de Grupo Antena 3. El espectador, en el centro. Bebiéndonos unas cervezas y comiendo unos nachos todos juntos.

Gracias.

José Manuel López impartirá la clase ‘Series de televisión y comunidades del espectador social: el caso #BirraSeries’ en la II edición del CSU Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (de abril a junio de 2013). Se pueden ver los objetivos y la programación del curso aquí y las opiniones de los alumnos de la primera edición aquí.  El folleto con el programa completo del curso está aquí.

Las mejores noticias relacionadas con estas materias están disponibles en el perfil en Twitter @TransSocialTV y en el hashtag #TransSocialTV.

 

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->