Logo
Volver

Reflexiones

Inscripción abierta al Postgrado en Branded Content, Marketing de contenidos y Transmedia Storytelling

Publicado el 26 enero, 2014

Categorizado en:

Compartir

[scribd id=202319784 key=key-19dh5vkti45msztslici mode=scroll]

Ya está abierta la matrícula para el Postgrado en Branded Content, Marketing de contenidos y Transmedia Storytelling que dirigiré en INESDI.

Encima de estas líneas puede verse el programa completo del que -sin duda- es el curso más completo de los que he creado y dirigido.

PRESENTACIÓN

¿Por qué el Branded Content se ha convertido en uno de los términos de moda? ¿Por qué tiene sentido que las marcas produzcan contenido con su ADN en el que su logo no tenga tanto protagonismo?

¿Cómo es el proceso de producción de contenido por parte de las marcas y qué agentes se juntan en él? ¿Cuáles son las mejores estrategias para cumplir objetivos a través del contenido? ¿Podemos entretener mientras nuestro mensaje cala en la audiencia?

El Postgrado en Branded Content, Marketing de contenidos y Transmedia Storytelling de INESDI está planteado para dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas.

Por Branded Content entendemos aquellos contenidos de entretenimiento o informativos financiados por las marcas (de manera global o parcial) y que tienen interés o relevancia para el público. Son comunicaciones que van ligadas a lo que la marca quiere mostrar unidas a lo que su target (o público aspiracional) quiere ver. Es, por tanto, una forma de publicidad que no interrumpe al espectador mientras está consumiendo otro contenido sino que es buscada directamente por éste.

El Branded Content sirve:

– Para desatascar el saturado formato publicitario tradicional.
– Para ser más creíbles.
– Para hacer publicidad de una manera de verdad efectiva.
– Para comunicarse con los clientes.
– Para crear lazos entre el usuario y los productos de la marca.

Según Forrester, Branded Content es “el contenido que es desarrollado o curado por una marca para aportar al consumidor valor añadido como el entretenimiento o la educación. Está diseñado para construir reputación de marca y afinidad, no para vender productos o servicios. No es un anuncio pagado, un patrocinio o un product placement“.

El Marketing de contenidos se basa en la creación de contenido que la marca entiende es relevante para los clientes o el target al que se dirige para captar su atención y conectar con éstos. No se trata de contenido autopromocional sino útil y significativo para los consumidores.

Las iniciativas Transmedia, por su parte, construyen universos narrativos dando un importantísimo papel a los consumidores. Cada acción suma a lo que la marca quiere contar pero a su vez éstas acciones pueden ser consumidas independientemente, teniendo sentido por sí mismas.

Los viejos modelos publicitarios tienen cada vez menos sentido en una sociedad hiperconectada, dispersa y tan fragmentada. Los bombardeos publicitarios son cada vez más molestos y los consumidores buscan vivir experiencias y marcas que les aporten algo útil en su vida.

El estudio Meaningful Brands de Havas Media mide la fortaleza de las marcas a través de los beneficios que éstas aportan a nuestras vidas. Lo hace midiendo el impacto de los beneficios de las marcas junto con su impacto en 12 áreas de bienestar (salud, felicidad, relaciones, comunidad, finanzas…).

Con una escala de 700 marcas, más de 134.000 consumidores y 23 países, los principales learnings que Meaningful Brands refleja son:

– Que la confianza en las marcas en todo el mundo ha ido cayendo durante las últimas tres décadas.
– Que las relaciones largas entre personas y marcas están rotas.
– Que gran parte de la confianza, el respeto y la lealtad que la gente tenía en muchas marcas se ha perdido.
– Que, además, las marcas no están dando a la gente lo que éstos quieren. Sin embargo, están tratando de ofrecer lo que siempre lo han hecho: la misma combinación de más rápido/más grande/más nuevo.
– Que, mientras, el mundo anhela que las marcas sean útiles y que mejoren el bienestar de vida de las personas de una manera tangible, significativa y satisfactoria.
– Que a la mayoría de la gente todavía no le importaría si más del 73% de las marcas dejaran de existir.

¿QUÉ APRENDERÁS?

• Qué es Branded Content y sus diferencias con Product Placement y patrocinios.
• Cómo crear una estrategia de contenidos eficiente.
• Cómo es el nuevo consumidor y qué demanda para atraer su atención.
• Cómo medir las acciones asociadas a los contenidos de marca.
• Cuáles son las métricas y las herramientas imprescindibles.
• Todos los aspectos legales a tener en cuenta en el desarrollo de una acción de Branded Content.
• Los mejores casos prácticos del mundo analizados por los mejores profesionales del sector.
• Las mejores experiencias profesionales de la mano de los representantes de las empresas más punteras de España en la creación de contenidos.
• Quiénes son todos los agentes implicados en el proceso de creación de un Branded Content (anunciante, agencia, productora, cadena…) y la labor de cada uno de éstos.
• Cómo definir unos objetivos y los indicadores clave de rendimiento (KPI).
• Prácticas autoconclusivas en cada clase en la que los profesionales corregirán a los alumnos un ejercicio expuesto ligado a la teoría expuesta previamente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO Y SALIDAS PROFESIONALES

El Postgrado en Branded Content, Marketing de contenidos y Transmedia Storytelling de INESDI está especialmente diseñado para estos perfiles, los cuales se convierten también en salidas profesionales para sus alumnos:

• Reciclaje profesional de profesionales en entornos publicitarios, audiovisuales o de producción de contenidos.
• Departamentos de marketing.
• Productoras de contenido.
• Agencias de publicidad.
• Productoras audiovisuales.
• Cadenas de TV.
• Start-ups relacionadas con el marketing.
• Empresas especializadas en comunicación online.
• Departamentos de comunicación.
• Autónomos o freelances que precisen una diferenciación en su catálogo de servicios.
• Consultoría de nuevos modelos.

PROGRAMA
Inicio: marzo 2014
Días Semanales: 2 días semanales de 18:30 a 21:30pm (sesiones de 3 horas)
Horas totales: 120h (39 sesiones + 1 masterclass)
Director académico: Eduardo Prádanos

Total módulos: 12

Módulo 1: Introducción y marco teórico 21 (7)
Módulo 2: El nuevo consumidor y su relación con las marcas 12 (4)
Módulo 3: La nueva creatividad para marcas que no quieren ser odiadas 6 (2)
Módulo 4: Los grupos implicados (I): las marcas 9 (3)
Módulo 5: Los grupos implicados (II): las productoras 9 (3)
Módulo 6: Los grupos implicados (III): las agencias 12 (4)
Módulo 7: Los grupos implicados (IV): las cadenas de televisión 9 (3)
Módulo 8: Transmedia Storytelling 12 (4)
Módulo 9: Aspectos legales 6 (2)
Módulo 10: Analítica y medición 9 (3)
Módulo 11: Social Media 12 (4)
Presentación del proyecto fin de Postgrado

Módulo 1: Introducción y marco teórico (21 horas)
Imparten: Eduardo Prádanos, David Alameda, Ismael El-Qudsi, Javier Regueira, Antonio Gimeno, Imma Turbau y Manuel García Cordero

Sesión 1.1
● Bienvenida del director del curso y presentación (Eduardo Prádanos)
• Glosario de términos
• Contenido
• Exposición de la metodología del proyecto fin de curso.

Sesión 1.2
● La gestión de marcas en nuevos entornos y la importancia de la creación de contenidos para las mismas (David Alameda)
• Cambios en los modelos de gestión de marcas: el modelo de la conversación
• Marcas como plataformas: generación de contenidos y multi plataformas
• Marcas y gestión compartida de significados

Sesión 1.3
● Inboud Marketing (Ismael El-Qudsi)
• Qué es
• En qué pilares se sustenta
• Qué beneficios representa para el consumidor y para las marcas

Sesión 1.4
● Introducción al concepto de Branded Content. Marco teórico. Del enfoque push al pull (Javier Regueira)
• El modelo publicitario tradicional: push. El efecto ‘wear out’.
• El nuevo modelo: pull. Evidencias de su eficacia en la transmisión de mensajes de marca.
• Paid, Owned y Earned media: la convivencia de los medios tradicionales y el contenido

Sesión 1.5
● Marketing de contenidos (Antonio Gimeno)
• Qué es y por qué es importante
• Formas de implementación
• Casos de éxito

Sesión 1.6
● Del patrocinio cultural al Branded Content (Imma Turbau)
• La construcción de la identidad de la marca
• Los contenidos culturales y el empleo de nuestro tiempo de ocio
• El arte, los intangibles y el co-branded content

Sesión 1.7
● Desarrollo de negocio y visión estratégica de futuro (Manuel García Cordero)

Módulo 2: El nuevo consumidor y su relación con las marcas (12 horas)
Imparten: Luis Miguel Barral, Jordi Guix, Roberto Carreras y Eduardo Prádanos.

Sesión 2.1
● La relación entre los consumidores y las marcas (Luis Miguel Barral)
• De la Satisfacción a la Gratitud
• Vivimos los tiempos del CrowdMedia
• Un ejemplo: la música como puente entre marcas y personas

Sesión 2.2
● Meaningful Brands (Jordi Guix)
• Análisis internacional del estudio
• El mercado español
• Meaningful Connections

Sesión 2.3
● Experiencia empresarial: MUWOM (Roberto Carreras)

Sesión 2.4
● Sesión seguimiento proyecto fin de postgrado (Eduardo Prádanos)

Módulo 3: La nueva creatividad para marcas que no quieren ser odiadas (6 horas)
Imparten: Pedro Enríquez de Salamanca ‘Furby’, Martín Milone y Roger Casas-Alatriste.

Sesión 3.1
● Ser o no ser…. Y el poder viral 

• La historia viral. Ejemplos clásicos de experiencias con eficacia viral antes de las redes sociales o los contenidos digitales.
• La dimensión del contenido viral. Dónde, cómo, cuándo, qué… Y -sobre todo- quién.
• Teorías, claves y racionalización de elementos virales. De la rebeldía del nicho a los algoritmos militares.

Sesión 3.2
● El Branded Content como conclusión empírica (Roger Casas-Alatriste y Martín Milone)
• De guionista de cine a productor de contenidos digitales.
• Caso 1. El contenido que rechaza la publicidad y la publicidad que no entiende el contenido
• Caso 2. El contenido que conecta pero no es comercializable.
• Caso 3. La fiebre del viral.
• Caso 4. La compraventa del estilo.
• Las marcas que quieren entretener.
• Bienvenidos al Branded content y a la narrativa Transmedia.

Módulo 4: Los grupos implicados (I): las marcas (9 horas)
Imparten: Fernando Carrión, Ana de Castro y Víctor Ronco

Sesión 4.1
● Experiencia empresarial: Yahoo! (Fernando Carrión)
• Yahoo! Experiencia profesional con el Branded Content
• Caso Mercedes Benz. ¿Cómo medir el éxito?
• Caso Visit Britain.

Sesión 4.2
● Experiencia empresarial: Ana de Castro (Coca-Cola)

Sesión 4.3
● Experiencia empresarial: Red Bull (Víctor Ronco)

Módulo 5: Los grupos implicados (II): las productoras (9 horas)
Imparten: Jaime López-Amor, Javier Méndez, Marc Ros y Eduardo Prádanos

Sesión 5.1
● Cómo producir un programa de TV en formato Branded Content (Jaime López-Amor)
• Pasos necesarios en esta odisea
• Los interlocutores
• Pasos necesarios en esta odisea
• El presupuesto
• Caso de éxito: Social Branded Content: ‘Viaje al Interior de la Cultura’

Sesión 5.2
● Experiencia empresarial: Globomedia (Javier Méndez)
● Experiencia empresarial: 60dB (Marc Ros)

Sesión 5.3
● Sesión seguimiento proyecto fin de postgrado (Eduardo Prádanos)

Módulo 6: Los grupos implicados (III): las agencias (12 horas)
Imparten: Alejandro Saracho, Jorge Morales, Adrián Chinchilla, Ángel Álvarez, Víctor Gutiérrez de Tena y Eduardo Prádanos

Sesión 6.1
● El departamento de cuentas (Alejandro Saracho)

Sesión 6.2
● El departamento creativo (Jorge Morales)
● El departamento de producción (Adrián Chinchilla)

Sesión 6.3
● El departamento de Social Media (Ángel Álvarez)

Sesión 6.4
● El departamento de planificación estratégica (Víctor Gutiérrez de Tena)

Módulo 7: Los grupos implicados (IV): las cadenas de televisión (9 horas)
Imparten: Sacha Buendía, Yago Fandiño y Álvaro Castán

Sesión 7.1
● Experiencia profesional: Atresmedia (Sacha Buendía)

Sesión 7.2
● Experiencia profesional: TVE (Yago Fandiño)
• Cuando el contenido es el rey y el usuario su profeta: Clan (RTVE)
• El servicio público como base de éxito.
• ¿Son viables los modelos “win-win”?
• Transmedia y multiplataforma como potenciadores de valor.

Sesión 7.3
● Experiencia profesional: Publiespaña – Grupo Mediaset (Álvaro Castán)
● Sesión seguimiento proyecto fin de postgrado (Eduardo Prádanos)

Módulo 8: Transmedia Storytelling (12 horas)
Imparten: Belén Santa-Olalla, Rafael Linares, Pablo Muñoz, Fernando Santiago y Eduardo Prádanos

Sesión 8.1
● Diferentes aplicaciones del Transmedia Storytelling (Belén Santa-Olalla)
• Marketing: Relación entre el Branded Content y el Transmedia
• Entretenimiento: Mainstream vs Indie
• Fin social: Transmedia para educar y despertar conciencias

Sesión 8.2
● Los espectadores ya no van al cine, las historias van a ellos. El Transmedia en el entorno cinematográfico (Rafael Linares)
• Cacahuetes que dan miedo
• Vigalondo, Twitter y los ARG
• No solo los productores ganan dinero. Desarrollo de otras actividades económicas alrededor de una película. ¿Qué ha hecho #sharknado por nosotros?

Sesión 8.3
● Del Branded Content al Transmedia Storytelling (Pablo Muñoz)
● Construyendo un Storytelling publicitario (Fernando Santiago)
• Origen, definición, características y tipos de Storytelling publicitario
• Proceso práctico de creación de un Storytelling publicitario
• Construir un relato para reforzar al consumidor, al espectador y al ciudadano

Sesión 8.4
● #Transmedia, #SocialTV, #TransSocialTV… ¿por qué ahora hablamos de #TransBrandedContent? (Eduardo Prádanos)
• Contenidos líquidos
• Cómo construir un ARG (‘Alternate Reallity Games’)
• La Biblia Transmedia

Módulo 9: Aspectos legales (6 horas)
Imparten: Francisco Pérez Bes y Alejandro Touriño

Sesión 9.1
● Introducción a la regulación de la publicidad online (Francisco Pérez Bes)
• Normativa general y sectorial
• El branded content: aspectos legales
• Incidencia de las normas en las nuevas formas de publicidad: desde el SEO hasta el marketing de contenidos.

Sesión 9.2
● Principales aspectos legales a tener en cuenta en marketing de contenidos y Branded Content (Alejandro Touriño)
• Propiedad intelectual
• Publicidad
• Protección de datos
• Do´s and dont´s

Módulo 10: Analítica y medición (9 horas)
Imparten: Tamara Lucas y Carlos Sánchez

Sesión 10.1
● Analítica social (Tamara Lucas)
• Introducción a la analítica web y analítica social
• Medición de contenidos, interacciones, cómo medir compromiso del usuario. Ir más allá de las visitas y páginas vistas.
• Caso práctico: cómo plantear una estrategia de medición paso por paso

Sesión 10.2
● ‘Audiencia social’: una nueva forma de analizar a la audiencia de televisión (Carlos Sánchez)
• La audiencia social en programas de televisión: engagement y sentimiento
• La audiencia social para medir la eficacia publicitaria en televisión
• Casos de estudio: Volkswagen Golf, patrocinios en la Copa Confederaciones, La Voz, Coca-Cola “Benditos bares, benditas series”.

Sesión 10.3
● Sesión seguimiento proyecto fin de postgrado (Eduardo Prádanos)

Módulo 11: Social Media (12 horas)
Imparten: Estela Melgar, Carolina de Jové, Alberto Ramos y Antonio Ortiz

Sesión 11.1
● Gestión del Social Media Marketing (Estela Melgar)
• Procesos: labor del Social Media Manager.
• Monitorización, planificación de contenidos, y reporting.
• Tipos y gestión de comunidades.
• El contenido: creatividad en redes sociales
• Casos de éxito

Sesión 11.2
● El manejo de comunidades en medios sociales (Carolina de Jové)
• Cómo hacer un protocolo de ATC fluido
• Cómo establecer un plan editorial para una marca
• La importancia de la procedimentación de respuestas en comunidades online (FAQs)

Sesión 11.3
● Creación de contenidos en blogs (Alberto Ramos)
• Los blogs corporativos como herramienta de comunicación de marca
• Cómo hacer un plan y un calendario editorial
• Analytics en blogging
• La comunicación corporativa de contenidos

Sesión 11.4
● Contenido de marca y distribución online: own, earn y paid media (Antonio Ortiz)
• Estrategias en canales propios de distribución de contenido de marca
• Paid Media y Brand Content: la evolución hacia “native advertising”
• Earn Media: de los virales a los acuerdos de garantía de distribución (espacios de pago, influencers, etc..)

Presentación del proyecto fin de Postgrado (3 horas)
Eduardo Prádanos

● Pitching proyecto fin de curso (Eduardo Prádanos)
• Presentación de los proyectos por parte de cada grupo
• Corrección por parte del director académico
• Entrega de diplomas y fin del Postgrado

Esta edición será en Madrid. Puedes informarte y/o inscribirte aquí:

 

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->