Logo
Volver

Reflexiones

Entrevista para el blog de la Social Media Week Barcelona

Publicado el 7 febrero, 2014

Categorizado en:

Compartir

 

El 21 de febrero estaré en la Social Media Week Barcelona dando la charla ‘Transmedia, Social TV y Branded Content‘.

Al hilo de esto ayer me entrevistaron en el blog del evento. La entrevista realizada por Mercè Mas y Astrid Altadill puede leerse aquí o debajo de estas líneas.

Consumimos medios de forma transversal combinándolos, incluso, a la vez. El consumidor cada vez incluye más pantallas en su día a día. ¿Cómo se consigue captar la atención de la gente, cuando hay tanta oferta, diversificación de mensajes e, incluso, de soportes? ¿Cómo afecta la fragmentación de la audiencia?

La verdad es que es una tarea muy complicada. Disponer de tantos dispositivos conectados y tantas posibilidades en cada uno de éstos hace que intentar captar la atención del espectador sea como atender a un niño hiperactivo. Pero, a la vez, las posibilidades son cada vez mayores y yo prefiero quedarme con eso. Parte del éxito para conseguir esto pasa por aportar experiencias diferenciales, conocer de verdad el target al que te diriges e involucrar a la audiencia la cual, como dices, cada vez está más fragmentada, pero, ojo, esto no es malo.

¿Cómo definirías branded content? ¿Cómo lo diferenciarías del product placement? ¿Crees que las marcas en España están preparadas para dar el salto a un nuevo modelo de producción de contenidos y experiencias?

Por Branded Content entendemos aquel contenido que es proporcionado por una marca al consumidor de una manera no intrusiva, siendo la marca productora o coproductora del mismo y siendo el contenido de entretenimiento o informativo. Además, este contenido debe respirar el espíritu de la marca. De esta forma se establece una relación entre el espectador (que busca ese contenido porque le aporta utilidad) y la marca (que conoce mejor a su consumidor y refuerza los lazos de unión con éste).

Respecto a que si las marcas están preparadas para producir experiencias y contenidos, creo que, en este caso, hablar de marcas en general es como hablar de espectadores en genérico: no nos vale. Cada una está en un punto de madurez comunicativa pero, en general, te diré que cada vez vemos iniciativas más interesantes, aunque por contra aún sigo viendo verdaderas aberraciones.

Con este nuevo entorno, ¿cómo se tiene que adaptar la publicidad para llegar de forma efectiva a su target?

Eso que dices es interesante: la publicidad es la que debe adaptarse y no al revés. No siempre se ha tenido esto tan claro. El modelo de GRPs ya no es suficiente ni tan efectivo como fue en sus buenos tiempos, por lo que la mezcla de lo experiencial, el contenido útil y la creación de relaciones empieza a verse como acertado. Las marcas deben ser empáticas y olvidar los mensajes unidireccionales.

¿Qué es la televisión social? ¿Qué ventajas tiene? ¿Ha muerto el mando a distancia?

‘Televisión social’ o Social TV se refiere al consumo combinado de redes sociales mientras se consume televisión. Algo que hace bien poco parecía cosa de pocos y que los últimos estudios dicen que más de un millón y medio de cuentas de Twitter comentan habitualmente lo que ven en la tele. Esto ofrece unas posibilidades de inserción de contenidos, de ampliación de tramas, de conocimiento del espectador y de inserción de nuevos formatos publicitarios que abren muchos abanicos.

Y ni la tele ni el mando han muerto, todo lo contrario. Sin ir más lejos esta misma semana Mediaset ha estrenado una nueva serie, ‘El Príncipe’, con un dato brutal de más de cinco millones y medio de espectadores. Lo que ha cambiado es la forma de consumirla, sobre todo en las generaciones más jóvenes.

¿Y el cine? ¿Qué cabida tiene dentro de este nuevo entorno? ¿Cómo se pueden adaptar las salas de cine para no perder espectadores?

Bajando el precio. Está demostrado que a la gente le gusta ir al cine y que acude en cuanto hay precios más bajos. Pero el cine no puede ser algo premium para unos pocos, que es en lo que se ha convertido por desgracia.

La inscripción a mi charla es gratuita y puede hacerse aquí

 

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->