Logo
Volver

Reflexiones

“Del `yo zapeo´ al `yo tuiteo´”, artículo de El País en el que opino sobre la televisión social

Publicado el 7 febrero, 2012

Categorizado en: ,

Compartir

Esta mañana se publicaba en las ediciones en papel y digital de El País el artículo Del “yo zapeo” al “yo tuiteo”, firmado por Natalia Marcos y a la que vuelvo a agradecer que haya contado con mi opinión para el mismo. Natalia es periodista en el citado medio y, además, escribe en en blog Quinta temporada que tanto me gusta personalmente. En el artículo en cuestión se reflexiona sobre el estado actual del fenómeno de la televisión social en España. Se puede leer haciendo clic en la foto de arriba o en este enlace.

Cuenta, además, con las interesantes opiniones de Jordi Évole (director y presentador del programa Salvados de laSexta), Ricardo Vaca (presidente de Barlovento Comunicación) y Juan Luis de Paolis (quien gestiona el perfil en Twitter de @salvadostv).

Aquí está la entrevista completa que me hizo Natalia Marcos:

– ¿Crees que en la televisión española se saca suficiente partido de las redes sociales?

 A día de hoy, en la televisión en España hay muy pocas iniciativas que expriman el verdadero potencial de las redes sociales. Es cierto que ya empezamos a acostumbrarnos a oír hablar de hashtags  y trending topics pero considero que el verdadero boom de la integración de las redes sociales en la televisión está aún por llegar.

Cada día veo un dato nuevo que contradice al anterior pero he llegado a leer que dos de cada tres personas que ven la televisión tienen una segunda pantalla frente a ellos al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué no les damos contenido también en ese soporte mediante las redes sociales, que es donde están en su gran mayoría?

– ¿Por qué tiene tanto éxito los programas y series emitidos en prime time en Twitter? ¿Por qué Twitter y no otras redes sociales?

Twitter es un excelente altavoz para expresar lo que queremos opinar al instante, con las particularidades de que puede ser leído por todo el mundo y clasificado en torno a un tema en concreto mediante la dinámica de los hashtags. Es un chat gigante en abierto, lo cual no son las demás redes sociales.

“En las series, cuando el contenido es bueno el multitasking es insignificante”, dicen algunos. Bien, pues hagamos que determinado contenido exclusivo esté adaptado para poder seguirse en una segunda pantalla, la cual engrandezca el producto original y aumente la experiencia de inmersión en la historia.

En programas de entretenimiento sí es cierto que es más fácil desconectar y prestar atención durante unos segundos al móvil, el ordenador o el tablet. Por eso se generan conversaciones con tantísima actividad durante su emisión. Quiero expresar que lo que veo me ha hecho gracia y lo comparto en Facebook. No me gusta la actuación de determinado artista y lo tuiteo. Dejamos el viejo consumo pasivo de la televisión para que éste pase a activo.

– ¿Qué ejemplos pondrías de buen uso de la televisión social en España?

Personalmente me gusta la estrategia que se está siguiendo con el programa “Salvados” de laSexta en cuanto a entretenimiento. En términos de ficción, los Twittersodios de la serie “El Barco” de Antena 3 son una experiencia pionera a nivel mundial que ha creado una inmensa comunidad de fans, los cuales siguen las tramas de la serie a través de la red social Twitter. Los fans pueden escribir y ser contestados por los personajes de la serie, lo cual les encanta.

– ¿Qué se puede mejorar en este sentido?

¿Sinceramente? Casi todo. Lo primero, debemos crear una métrica adecuada por la cual las cadenas sepan lo que les aporta o no el estar en los medios sociales y las iniciativas vinculadas a la televisión social. En España hay poco más de 4.500 audímetros, los cuales consideramos muestra significativa para que un producto se caiga de la parrilla en su segunda emisión o se mantenga durante cinco años en antena. En 2012 no nos vale con un sistema de medición así, está obsoleto. El término “audiencia” debería pasar a llamarse “audiencia social” y tendría que ser un compendio de los parámetros que se cuantifican a día de hoy más una nueva monitorización acorde con los espectadores obtenidos a través de las redes sociales.

La idea de que la televisión social es poner un hashtag en tu programa para que la gente hable de él y con suerte sea trending topic o que se pueda hacer check-in en una aplicación que diga a nuestros amigos y seguidores qué estamos viendo es demasiado básica. La televisión social hace que los espectadores participen de lleno en las tramas, que sean incluso los verdaderos protagonistas de la historia y que hasta puedan cambiar el final a su antojo. Eso es lo interesante del fenómeno. En unos años ya no existirá el término “televisión social” y será simplemente eso, “televisión”. Y es que será absolutamente normal consumirla como estamos hablando ahora.

– Un ejemplo del éxito de un programa en Twitter es el de Salvados, que semana tras semana cuela sus hashtags en los TT españoles e incluso mundiales. ¿Dónde crees que reside el éxito de Salvados en Twitter?

Salvados es, sin hacer una apuesta súper arriesgada por integrar las redes sociales en su show, uno de los casos que mejor lo están haciendo. El título del programa está concebido como un hashtag para que sea fácilmente difundible en Twitter (#reiniciandoeuskadi, #cosechandosubvenciones, #Miedocracia …) y durante la semana ya lo van “cebando” sus rostros y perfiles con más seguidores para que el público no se lo encuentre por sorpresa. Para los que aún así no lo conocen, lo rotulan en pantalla en momentos calientes para fomentar el debate. ¿Qué consiguen con esto? Que si alguno habla de más, como le pasó a Cayetano, la avalancha popular sea tal que se tenga que ver obligado a rectificar en público. Por cero euros y con un impacto y una fidelización en sus seguidores brutal. Y los que no lo son, lo quieren ver al día siguiente porque todo el mundo habla de ello.

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->