Logo
Volver

Reflexiones

Un mes probando Youzee, “Desde mi sofá”

Publicado el 14 febrero, 2012

Categorizado en:

Compartir

 

Aquí está mi columna de hoy en mi sección semanal “Desde mi sofá” de ¡Vaya Tele!:

No suelo ser yo de ésos que se disculpa cuando ha de escribir algo pero en esta ocasión veo necesaria una pequeña aclaración antes de ahondar en el tema que nos aborda.

He de decir que fui de los que me acerqué hasta la –hollywoodiense, por otro lado- presentación de Youzee y de los que estuvo varios días comentando con el sector la revolución que iba a suponer su lanzamiento y previsible consolidación posterior. Adelantándose a Netflix, con un diseño y una interfaz muy cuidados, un precio competitivo y con un catálogo que, según nos contaron aquel día, iba a aumentar día a día. Todo pintaba bien.

Ya desde ¡Vaya Tele! y Genbeta nos hicimos eco del lanzamiento de su beta (privada, en un principio y con invitación ahora, en ambos casos gratuita, lo cual se agradece). Y yo, que recientemente me he parado a reflexionar en voz alta sobre los pros y los contras del pago por el Video on Demand, que me encuentro analizando (desde un punto de vista absolutamente personal, eso sí) las principales plataformas de VoD que operan en España (así lo hice recientemente con Filmin) y que, incluso, creía firmemente que Youzee había empezado anotando el primer tanto a Netflix por estas tierras en este largo partido por la victoria en el vídeo bajo demanda, a día de hoy, cuando quiero ver una película, no accedo a Youzee. ¿Y por qué? La respuesta, para mí, es sencilla: por el contenido.

De Youzee está escrito casi todo en muy poco tiempo. Me encantó su labor de comunicación y marketing previa al lanzamiento. Miles de seguidores en sus perfiles sociales y cierto revuelo en el mundillo sin contar casi nada. Éramos los prescriptores de su marca sin haber visto ni un título. Pero estamos ya en otro punto. En el de mostrar al mundo tus encantos. Y, en ese sentido y personalmente, como todo lo que escribo, me siento un poco desilusionado.

Que sí, que tal vez sea yo… Pero es entrar en la sección de películas y ver entre las ocho primeras “El acorazado Potemkim” (film de 1925), “Pygmalion” (1938), “Una jornada particular” (1977) y “Papillon” (1973) y pensar “ésta no es vuestra liga”. Estupendas películas y sé que es porque están ordenadas por valoraciones de los usuarios pero para ver eso no pago una suscripción a Youzee. “El Bar Coyote” fue una de las otrora destacadas. Tal vez sea del tipo de películas del público al que va Youzee pero… ¡es una película de hace 12 años! El foco no puede estar ahí.

¿Qué ocurrirá con Youzee cuando Netflix desembarque en España? El trabajo duro, el de “picar piedra” concienciando a la sociedad, evangelizando acerca de que lo que mola el Video on Demand ya lo habrá hecho Youzee. Entonces llegarán los yankees con equis millones de euros para marketing y plantarán un anuncio diario en, por ejemplo, El Hormiguero, otro a página completa y en color en el dominical de El País varias semanas, harán un par de cuñas pegadizas para radio y se comerán a las demás. Bueno… a las que luchan por sus mismos intereses. Filmin, por ejemplo, no lucha por ese target. Ha buscado un nicho fiel. Que no da para grandes alardes ahora, vale. Ya lo dará. Un proyecto de éstos es a medio-largo plazo. Pero nadie compite con ellos. El caso de Youzee es radicalmente distinto. Compite con los gigantes. Y ésos vienen con un catálogo tremendo.      

Ea, pero que no parezca que soy un anti-Youzee. Todo lo contrario. Hablé maravillas de la plataforma los primeros días-semanas. Un look mezcla de Apple y Google, intuitivo, directo al contenido, ése que debe ser el rey… Pero de lo que aquí aún falta. Tal vez salieron antes de tiempo. O no han podido cerrar acuerdos que les dotaran de mayor catálogo con mayor celeridad.

Que conste que para mí Youzee sigue siendo la plataforma con mayor potencial de todas las que existen actualmente en España. Pero, ojo, he visto a muchos deportistas talentosos que han acabado jugando en ligas menores. Y ése no es el core de Youzee. Y sí el de Filmin. Y no estoy casado con ninguna de las dos, por supuesto.

Escribo estas líneas con el mejor de los propósitos. Seguramente yo estaré suscrito a Youzee. Pero han de darnos algo más. Youzee, esperamos vuestro boom. Acabáis de empezar y es un proyecto en el que se nota que hay ilusión y trabajo bien hecho. Conozco personalmente, además, a varios de los que por ahí andan metidos y son muy buenos. Además, lo que hacen es pionero y, también por eso, merecen nuestro respeto. Suerte. Pero, repito, dadnos algo más. Lo agradeceremos. Y así nos quedaremos con vosotros cuando Netflix venga arrasando.

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->