“¿Qué cojones hace un Community Manager?”

Absolutamente real. La imagen de arriba es un mensaje que me envió un amigo hace un tiempo a través de Facebook. Al parecer, le había surgido una oportunidad de trabajo como Community Manager… ¡pero el problema es que no sabía qué era un Community Manager!

Que conste que me alegro por mi compi, que tal y cómo están las cosas ahora mismo encontrar un trabajo no es como para desaprovecharlo pero, ¿sin ni siquiera saber cuáles son sus funciones básicas? Eso sí, la culpa no es de mi amigo. La culpa es del que contrata (o quiere contratar, en este caso). Se debió de enterar que está de moda eso de las redes sociales y se vino arriba. Pero no le dedicó ni un minuto a informarse. Si no, ¿cómo puede ser que quiera contratar como conductor a un tío que no ha cogido un volante en su vida?

Creía que los periodistas éramos los profesionales con mayor tasa de intrusismo profesional en España pero veo que nos están ganando la partida. Viva los Community Managers de todo a cien, oiga. Y, de regalo, una landing page en Facebook. Haz clic en el “Me gusta” si quieres beneficiarte de la promoción. Oeoeoeoeoe.

Y eso que mi amiguete es un tío listo y seguro que lo aprendió rápido pero de verdad que me da la risa. Siento ser redundante pero, ¿cómo puede ser posible que un tío quiera pagar un sueldo a alguien que no tiene ni idea de qué consiste su trabajo porque no se ha formado en ello?

Yo en mi empresa no quiero a un tipo que caliente la silla. Y si quiero a alguien que aprenda el oficio es otra cosa. Cojo un becario y le formo. Pero éste no era el caso. Era llegar y currar.

– ¿Y ahora qué hago? – le preguntaría mi amigo a su jefe nada más firmar el contrato.

– El Community Manager, para eso te he fichado – diría el jefe.

– Ah, vale. Me pongo con ello. ¿Para cuándo tiene que estar acabado? – diría mi colegui.

La hecatombe, vaya. Y es que por mucho que lo piense, no llego a imaginarme a alguien diciendo: “Puede que me salga un trabajo de médico que tiene buena pinta, pero, ¿qué cojones hace un médico?”. Y donde digo médico digo abogado, electricista, bombero, torero, bombero-torero o lo que sea. Adiós, intrusos del periodismo. Hola, intrusos del Social Media. Bueno, creo que adiós a los del periodismo no vamos a poder decirles, así que tendremos que acostumbrarnos a convivir conjuntamente con ambos.

Si le preguntas a un Community Manager (de los de verdad, ojo) cuál es su día a día te dirá que gestiona la presencia de la marca a la que representan en redes sociales, es un canal abierto de comunicación eficaz y directa con el cliente, monitoriza las opiniones (buenas y malas) para gestionar la reputación online, dinamiza las comunidades (las cuales, además intenta que crezcan cada día), trabaja desde su teléfono móvil mientras va a currar en el metro, en los descansos mientras fuma, a las doce de la noche mientras emiten su serie favorita… Los buenos Community Managers tienen una cosa en común: están locos (en el buen sentido) por su trabajo. Les encanta. Y eso se nota en cada tweet. Si le sigues preguntando en qué más funciones consiste su trabajo te hablará incluso de ROI y de bla, bla, bla… Pero vamos, que sale más barato coger a un tío como mi amigo. Y repito que la culpa no es de él.

Si cuando decía yo “No me llames Community Manager” era por algo.

Pues eso, que los milagros para Jesucristo.

Ésta es mi colaboración semanal con Genbeta Social Media y puede leerse también aquí.

Anuncios

11 Respuestas a ““¿Qué cojones hace un Community Manager?”

  1. Hola Eduardo, muy ameno tu post, sobre todo para los que nos queremos meter en todo esto aunque a la vez un poco triste para los que queremos meternos en todo esto, pero creo que en cierto modo es normal por la tendencia emergente que se esta viviendo ahora de gestion en redes sociales de negocios que hasta ahora como mucho tenian una web y poco mas.
    En algo si coincido contigo plenamente, todos los que son CM les encanta su trabajo, yo mismo seria capaz de ser becario ahora solo por trabajar de lo que me gusta. un saludo y muy buen blog.

  2. Gracias, Daniel. Pero tranquilo, los buenos siempre salen a flote, hay muchos huecos aún. El problema es meterse por hacer algo o porque simplemente está de moda.
    Un abrazo.

  3. Totalmente de acuerdo contigo y completamente identificada con el último párrafo. Se ve que soy una CM de verdad porque disfruto de cada tweet que publico ;) Y añado: sea cual sea el número de seguidores de la cuenta en cuestión.

    Una pena que la situación sea la que es, que se venda tanto humo y que las empresas se apunten al carro del Social Media sin informarse, siquiera, sobre ello, desprestigiando las diferentes profesiones que conforman el Social Media y empezando por la ACM y su Carné de Community Manager… pero ése es otro tema.

    Menos mal, eso sí, que existimos profesionales que nos encargamos de demostrar lo que valemos y lavamos la imagen de nuestras profesiones día a día :)

    Fdo. Una periodista y Community Manager. Sí, eso que “puede ser cualquiera”… ;)

  4. Lo peor es que esto ocurre muchas más veces de lo que pensamos. Pero bueno, creo que como todo en la vida, esta labor ocupará el lugar que le corresponde y la gente será capaz de apreciar la labor que hacemos. ¡Ánimo!

  5. Muy bueno el post, Eduardo. Aunque refleja una tragedia para gente como yo, que estamos intentando formarnos adecuadamente con cursos, leyendo todo lo que podemos y estando en las redes, etc, para ser el mejor CM y porque además, con bien dices, nos apasiona.
    Por cierto, ¿tu amigo no necesitará una aprendiz que le oriente, no? :)

  6. Gracias, laaprendiz. Te veo súper implicada con tu blog, así que no creo que para ti haya ninguna tragedia como la que me comentas. ¡Suerte! :)

  7. Gemma Hernández

    Al releer en el mensaje “… puede que haya una oportunidad de que me salga un trabajo” pienso que si, finalmente, tu amigo se incorporó a ese puesto sin tener idea, seguramente no duraría dos días, porque al ver que tu amigo patinaba y no se defendía habrán decidio darle la patadita y coger a otra persona y seguro que ahí ya exigirían conocimientos y experiencia.. Al final nadie, ninguna empresa, quiere pagar por no obtener el resultado deseado… y menos porque calienten la silla. Lo que si hay son ofertas laborales penosas para las que cualquiera les vale… Pero bueno Eduardo si sabes cómo acabó la historia de tu amigo, ya sea bien o mal, por favor dínoslo. Saluditos.

  8. Pingback: Desmitificando al Community Manager. « La aprendiz de Community Manager

  9. Pingback: Desmitificando al Community Manager « crossmediam

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s