Logo
Volver

Reflexiones

¿Crisis? ¡Pues toma crowdfunding!

Publicado el 21 marzo, 2012

Categorizado en:

Compartir

En estos días inciertos en que vivir es un arte (que dirían Celtas Cortos), surgen nuevas formas de llevar a cabo una idea cuyo coste, en principio, no nos dejaría.

Una de ellas es el crowdfunding. El crowdfunding consiste en apoyar a través de donaciones entre varias personas el proyecto que alguien ha comenzado. Así este esfuerzo colectivo intenta que la iniciativa llegue a buen puerto.

Normalmente se hace a través de internet (por aquello de llegar a cuantos más mejor) y, dicho en cristiano, el crowdfunding viene a ser algo así como “oye, tengo una idea muy buena pero no la puedo llevar a cabo, ¿me echas una mano (con dinero, principalmente) y yo te doy “equis” beneficio? También lo suelen llamar financiación en masa, microfinanciación colectiva o micromecenazgo.

Pero esto no es tan nuevo como parece. Ya en el 97 la banda británica Marillion pudo irse de gira con los 60.000 dólares que recaudaron a través de las donaciones de sus fans. Como les fue bien, posteriormente han producido algún álbum mediante esta técnica.

En el cine, en el año 2004 se recaudaron en tan sólo tres semanas algo más de 50.000 dólares para financiar la película Demain la Veille. ¿Qué se les daba a cambio a los `micromecenas´? Aparecer en los créditos, salir como extra, ver una jornada de rodaje…

Pero ya estamos en 2012 y ahora parece que llega el boom del crowdfunding. Puede que sea por la crisis, porque el sistema ya empieza a estar lo suficientemente maduro o por cualquier otro motivo pero cada día oímos nuevos proyectos financiados de esta forma.

Actualmente, el creador del videojuego ‘Monkey Island’ ha recaudado más de tres millones de dólares para su próximo juego entre donaciones de 15, 30 y 500 dólares.

“Nos ha llevado casi tres años conseguir estas imágenes. Ahora entramos en la recta final de este proyecto, tan tuyo como nuestro. Somos 3.757 productores y 502 inversores, y ya casi estamos ahí”, reza la portada de El Cosmonauta. Más de 100.000 euros en tan sólo una semana para un total de más de 400.000 euros (462.340 euros al momento de escribir estas líneas, para ser exactos). El Cosmonauta supone un caso de éxito mundial que ya se estudia en casi todas las facultades de comunicación de España y en unas cuantas repartidas por el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=Cq1ZAk3cmTo

Iron Sky ha premiado a todo aquel que haya hecho una donación para el presupuesto del film a merchandising y lo que han llamado “bonos de guerra”.

`Serienómanos´es una webserie que parodia ‘True Blood’, ‘Fringe’ y ‘Mad Men’ y que recompensa con que su nombre y apellidos aparezcan en los créditos finales del capítulo a todo aquel que apoye el proyecto con cinco euros.

`Stockholm´, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, será financiada mediante donaciones en su web. El largometraje `El marido de mi hija´ (dirigido por Cesar Sabater), más de lo mismo. Y los muchos que no hemos citado, así como los que iremos conociendo en las próximas semanas.

Larga vida al crowdfunding.
 Y más con la que esta cayendo.

Ésta es mi columna semanal en ¡Vaya Tele! y puede leerse también aquí.

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->