Logo
Volver

Reflexiones

Alejandro Touriño: “Jurídicamente, un proyecto Transmedia es una auténtica aventura”

Publicado el 9 octubre, 2012

Categorizado en:

Compartir

Recuerdo que el día que conocí a Alejandro Touriño (hace ya varios años) volví a Globomedia y le pregunté a mis compañeros de Play Television “oye, ese tío es un mega crack, ¿no?”. No tardé mucho en darme cuenta (y no fue mérito mío, por cierto) de que Alejandro es una de esas personas de las que solamente puedes aprender.

Alejandro es Responsable del área de Information Technology de ECIJA, profesor en varios másters universitarios, colaborador asiduo de prensa jurídica especializada y, además, escribe habitualmente en su blog Legal e-Digital. Ah, y el mayor hard worker que he conocido jamás.

Converso con uno de esos pocos tipos capaz de rebosar talento, compromiso y humildad y comienzo preguntándole sobre aspectos legales de las iniciativas Transmedia.

Las producciones audiovisuales actualmente vienen con un montón de iniciativas de explotación 360º, ¿qué implica esto legalmente?

Implica que nuestro trabajo tiene que tener un enfoque más amplio, más multidisciplinar, pero sobre todo implica la necesidad de proporcionar fórmulas imaginativas a los clientes. Ya no estamos ante el entorno controlado y pautado de hace unos años, sino que el cliente recurre a sus abogados y nos exige respuestas que no se han dado hasta la fecha.

Es ahí donde nuestro trabajo se hace realmente interesante. Sumarse a un proyecto Transmedia desde el principio es una auténtica aventura, que requiere además de la intervención de equipos muy versátiles que tengan perspectiva para analizar todas las implicaciones jurídicas que el proyecto puede conllevar.

“Los fans co-crean”, está de moda esa frase. ¿Dónde está la frontera en la usurpación de contenido para beneficio propio?

La pregunta tiene truco. Desde el punto de vista de negocio, la aportación de los fans es decisiva, pero desde el punto de vista jurídico esa aportación es también muy relevante. En los nuevos entornos, ya no resulta suficiente regular la titularidad de derechos sobre los contenidos que genera el titular del espacio audiovisual, online, etc. sino que es fundamental también determinar el régimen de derechos que aplica a los contenidos generados por los propios usuarios.

Y aunque lo anterior pueda parecer algo sencillo en la teoría, en la práctica no lo es tanto, porque la variedad de situaciones que se pueden llegar a plantear en el día a día de un negocio de estas características es realmente amplia. En todo caso, la experiencia nos ha ido enseñando cómo moldearnos a este tipo de entornos, y los resultados creo que son muy satisfactorios.

Respondiendo a tu pregunta, siempre que las reglas del juego estén claras desde el principio –vía textos legales claros y comprensibles- y haya un equilibrio entre la aportación del usuario y lo que éste recibe –aún en concepto de entretenimiento- no podemos hablar de usurpación o aprovechamiento.

¿Y qué hay de los menores? ¿Pueden sus padres estar tranquilos en estas actividades ligadas, sobre todo, a las redes sociales?

Los menores juegan un papel muy relevante en estos entornos y son, en muchas ocasiones, desconocedores de los riesgos que su actuación implica. Creo que, a modo de “padrino de lectura”, los padres deben acompañar a sus hijos en el acceso a Internet y a este nuevo tipo de herramientas sociales. Creo que todos debemos ser conscientes del respeto de nuestra privacidad y, por ende, de la de los menores a nuestro cargo.

Sólo para fans:

Nos ayudaste mucho con todo el tema legal del desarrollo multiplataforma de Play Television en las series ‘Águila Roja’ y ‘El Barco’. Esta pregunta es complicada: ¿David Janer o Mario Casas? (Risas) Ahora en serio, ¿qué fue lo más difícil, legalmente hablando, de todo aquello tan novedoso en España? 

Lo más complejo para el equipo de ECIJA que se enfrentó a ese reto fue tratar de definir desde el principio el supuesto de hecho ante el que nos encontrábamos, intentando prever todas las situaciones que se nos podían plantear con los diferentes agentes implicados.

En un primer estadio se trataba de negociar contratos atípicos con los titulares de los derechos (cadenas, productoras, actores…), lo cual tampoco resultó sencillo. Pero luego restaba lo más novedoso: regular la relación con el usuario, que iba a jugar un papel fundamental en el proyecto.

Creo que los resultados están a la vista, pero por nuestra parte ha sido sin duda una experiencia muy positiva.

Eres un espectador habitual del programa ‘Frank de la Jungla’ que se emite en Cuatro, ¿qué plus obtienes al seguirlo a la vez en redes sociales?

Se multiplica la experiencia y con ello el entretenimiento, que es el cometido principal. Somos multitarea de verdad. Los que nos hemos acostumbrado a atender a varias pantallas al tiempo, cuando estamos ante una sola, echamos en falta otras. En ocasiones me veo en el cine echando un ojo al móvil y me pregunto si realmente eso es bueno o no. Pero ése es ya otro debate.

Inma Cuesta o Blanca Suárez… (Risas) Lo siento, tío, ésta tienes que contestármela. Que no se diga que los abogados sois aburridos.

Te lo confirmo, los abogados (al menos yo) somos muy aburridos. (Siguen las risas).

Acabamos con la habitual ‘Second Screen Question’ en Twitter.

Alejandro Touriño impartirá la clase ‘Aspectos jurídicos vinculados al uso de narrativas transmedia y entornos multiplataforma’ en el Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (del 30 de octubre de 2012 al 22 de enero de 2013). Se puede descargar el folleto aquí y seguir las mejores noticias relacionadas con estas materias en el perfil en Twitter @TransSocialTV y en el hashtag #TransSocialTV.

NOTA: La segunda edición del curso irá de abril a junio de 2013.

Todas las entrevistas al profesorado están disponibles aquí.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->