Logo
Volver

Reflexiones

Susana Alosete (‘Chicadelatele’): “No concibo ver los ‘talent shows’ sin Twitter”

Publicado el 10 octubre, 2012

Categorizado en:

Compartir

La importancia de los bloggers en la información televisiva es cada vez mayor. Y hablar de los consagrados y de más éxito (dentro de que este mundo es relativamente nuevo) y no hacerlo de Chicadelatele.com sería un importante error.

Detrás de este blog “sintonizado desde 2005” está Susana Alosete, un encanto de persona que no debéis dejar de leer si queréis estar al día sobre series, programas y todo el circo televisivo. Aprovecho un ratito para trasladarle unas preguntas que seguro interesan.

¿Cómo es un día de un blogger especializado en información televisiva?

Como en todo, cada persona tendrá sus trucos. En mi caso, salvo días contados, tengo una rutina muy marcada: la mañana es para estar frente al ordenador leyendo información y escribiendo y la tarde para ver televisión mientras sigo haciendo todo lo demás. Solo me siento a ver algo por la mañana si es un evento relevante como la entrega de los EMMY (¡sí, la veo grabada sin anuncios!) o el final de una serie, cosas de esas que impiden que te muevas por la red sin comerte algún spoiler.

¿Qué es lo que más valoras de la conexión entre televisión y redes sociales?

El valor de las recomendaciones o críticas disponibles por una parte y la sensación de no estar sola viendo algunas cosas.

¿Qué rostros famosos de la pequeña pantalla crees que se mueven bien en redes sociales y están sabiendo aprovecharse del poder de éstas?

Sigo a mucha más gente anónima que personajes famosos, pero tengo en mi lista algunos profesionales que lo hacen muy bien, como Carme Chaparro, que avanza las noticias del fin de semana que planean mostrar en el informativo o Raquel Sánchez-Silva, quien complementa la emisión de programas como ‘Perdidos en la tribu’ añadiendo fotos del viaje o conectándose a ratitos a la twitcam. También Ramón Campos, responsable de series como ‘Gran Hotel’ o ‘Gran Reserva’, va soltando miguitas de la producción que hacen que tengamos ganas de ver el trabajo mucho antes de su lanzamiento. Son solo tres ejemplos de buen hacer, pero hay muchos más.

Seguimos con la sección ‘Sólo para fans’: ¿eres de las que ven la televisión con Twitter encendido o de las que ve Twitter con la tele encendida? 

Depende del programa que esté viendo. Durante un tiempo hacía las dos cosas a la vez siempre, hasta que me di cuenta de que las buenas series son para disfrutarlas con toda la atención. Otros programas en cambio, no se me ocurriría verlos si no fuera en compañía de la familia tuitera, cosas como ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ o los talent shows no los concibo hoy en día sin Twitter.

¿Qué es lo más curioso que te ha ocurrido a través de las redes sociales relacionado con Chicadelatele.com?

Sigue sorprendiéndome que algunos profesionales encajen con tanta deportividad las críticas que a veces vierto en el blog y socializo en mis redes. Que de pronto te responda directamente aquel productor, guionista o presentador al que unos minutos antes has criticado me llega a intimidar, como si de alguna manera estuvieran escuchando detrás de la puerta. A todos los que lo han hecho, se lo valoro y agradezco extraordinariamente.

Oye, Susana, así, en confianza y ahora que no nos lee nadie… ¿Es verdad que a los bloggers de tele os hacen la pelota para que habléis bien de algo? 

No, no en mi caso. A mí en concreto me invitan a preestrenos y me mandan materiales promocionales de algunas cadenas, pero jamás me han pedido que escriba nada en particular o rectifique alguna mala crítica. Creo que las cadenas tienen muy claro que el blogger es alguien muy independiente al que es difícil camelar y lógicamente todas las cadenas quieren que hables bien de su producto pero son muy cuidadosas.

Tu serie favorita para ver comentando y leyendo en Twitter.

Como decía antes, las series ya no las veo mientras tuiteo, que no me entero. Además, la mayor parte de las series no las vemos cuando se emiten, por lo que es casi imposible comentarlas.

Tu programa favorito para ver comentando y leyendo en Twitter.

Para este tipo de “maridajes” lo mejor son los programas de entretenimiento y ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?‘ es el mejor ejemplo.

Y, para acabar, lo hacemos con la habitual ‘Second Screen Question’ en Twitter:

Susana Alosete impartirá la clase ‘El blogger-orquesta: cómo atender a todo lo que pasa a tu alrededor y seguir enterándote de lo que ocurre en las series’ en el Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (del 30 de octubre de 2012 al 22 de enero de 2013).

Se puede descargar el folleto aquí y seguir las mejores noticias relacionadas con estas materias en el perfil en Twitter @TransSocialTV y en el hashtag #TransSocialTV.

Todas las entrevistas al profesorado están disponibles aquí.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->