Autor y contacto

De pequeño quería ser periodista. En 3º de E.G.B. (¡qué tiempos aquellos…!) nos llevaron de excursión a Salamanca y, cuando esa noche volví a casa,  le dije a mi madre: “además, lo estudiaré en esa ciudad tan bonita”. Alrededor de 10 años después me matriculé en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde cursé y acabé mi Licenciatura en Periodismo.

Mientras estudiaba en Salamanca conduje en la Cadena SER de Palencia los programas SER Deportivos de los viernes y Carrusel Deportivo de los sábados y los domingos. Pero hice de todo. Lo primero, ser becario. El primer día me dijeron “coge esa grabadora, ve y entrevista a Victoria Camps”. Busqué en Google quién era, me temblaron las piernas, respiré hondo… pero volví con sus declaraciones. Cuando llegué ya se iba pero le dije la verdad: “Es mi primer día de prácticas”. Y me contestó. Ahí empecé a aprender que los periodistas debemos buscar el contenido, ya que éste no nos vendrá a nosotros por muy listos que creamos que somos.

Durante esos años universitarios me picaba el gusanillo del guión. Yo siempre había escrito historias y pensé “¿y si hago de esto mi vida?”. Así que decidí ser guionista. Me vine a Madrid y cursé el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia. Fue una época llena de creatividad y de contacto con las escaletas, los guiones, los mapas de tramas… Mientras, hacía periodismo económico.

Por suerte, dejé pronto la economía y pasé a escribir guiones para series de ficción y programas de entretenimiento durante un tiempo en Globomedia. Entonces, Play Television se cruzó en mi camino (o yo en el suyo, eso nunca lo sabremos) y cinco locos nos propusimos cambiar el mundo. A Álvaro Écija, Javier Naharro, Nuria Segura, Laura de la Cruz (de los cuales guardo un precioso recuerdo) y a un servidor se nos ocurrió que en las producciones audiovisuales podía y debía haber una explotación 360º, que podíamos canalizar las comunidades de fans en iniciativas que extendieran las tramas en múltiples ventanas, que ese público sería colaborativo,  que todo formara parte del relato y que fuera accesible para los espectadores por cualquiera de esas ventanas. Transmedia a tope, vamos.

Leíamos a Henry Jenkins, tuiteábamos cosas de Mashable… Creíamos al 100% en lo que hacíamos. Sabíamos que, de una manera pequeñita, sí, pero estábamos haciendo historia en la televisión. ¿Sabéis una cosa? Leíamos todo lo que nos caía en las manos. Nos enviábamos correos a las dos de la mañana, los domingos, a las dos de la mañana de los domingos… Nos mandábamos mensajes o nos llamábamos aunque estuviéramos en pijama a punto de acostarnos con una nueva idea o con algo que acabábamos de ver en televisión. Éramos unos “tarados”. Pero, como dijimos siempre, benditos tarados.

Fruto de cientos de brainstormings y de cafés (de cafetería primero y de Nespresso cuando nos volvimos más finos), creamos desde cero, desarrollamos y promocionamos la mayor de las aventuras jamás contada en múltiples soportes relacionada con una serie española. Y Águila Roja  (TVE) obtuvo el prestigioso premio internacional Rose d´Or al Mejor Contenido Multiplataforma. 

Recuerdo que esa tarde había prometido que si ganábamos ese premio me raparía la cabeza. Al día siguiente, llegué a Globomedia con el pelo cortado al cero y una sonrisa de oreja a oreja. Hay fotos que lo corroboran pero no creo conveniente mostrarlas en una biografía.

En este momento vi que el Social Media Marketing iba a convertirse en una nueva manera de comunicarse, de vender, de relacionarse, de modelar negocios… Y cursé un PDP Experto en Social Media Management en Unidad Editorial. Por cierto, ahora doy clase en él.

Mientras, en Play Television estábamos locos por lo que hacíamos. Nos encantaba. Y nos surgió la oportunidad de trabajar con otra serie que se presumía iba a ser también un éxito de audiencia: El Barco (Antena 3). El target al que iba a ir dirigida era radicalmente distinto al de Águila Roja. Así que pensamos: ¿dónde están los adolescentes? En las redes sociales, ¿no? Pues hagamos algo para aglutinar una comunidad potente allí. Démosles contenido exclusivo, de valor añadido, que no puedan encontrar en otro lado. Y así surgieron los Twittersodios. Los primeros episodios vía Twitter de la historia de la televisión mundial. “Que todos los personajes tengan su perfil en dicha red social, que los fans pueden hablar con ellos, que éstos les contestan con su tono habitual de la serie y desvelen cosas que solamente puedan saber a través de esa plataforma, que…”, argumentábamos. Y lo conseguimos.

Con los Twittersodios hicimos que los fans de El Barco pudieran sumergirse en las tramas todos los días de la semana a cualquier hora y no solamente durante sus dos horas de emisión semanal. Magia. Los fans crecían a millares diariamente y tanto en España como en diversos rincones del mundo (Twitter, Hootsuite…) los nombraban como una iniciativa de gran referencia en televisión social y Transmedia.

Nos comenzaron a llamar de toda España. Javier Naharro es, además de una gran persona, un gran orador. La gente se quedaba con la boca abierta cuando escuchaban nuestra experiencia. Ahí empecé a participar en eventos y ponencias.

¿Y qué hacía yo exactamente en Play Television? Eso me preguntaba mi madre siempre que me veía. Pues empezando tan pocos (aunque crecimos rápido) os podéis imaginar que de todo. Oficialmente era el responsable de comunicación y marketing (elaboraba los planes de comunicación, organizaba eventos, era la cara visible de la empresa, gestionaba ciertos perfiles sociales, marcaba la línea a seguir en esas áreas…). Oficiosamente, hacía todo eso y también participaba en el proceso de creación de todas las iniciativas, desde su nacimiento hasta su promoción. Todos hacíamos de todo. Fue una época muy bonita, éramos una pequeña familia. Me alegro mucho de haberla vivido. 

Sin darme cuenta, me había convertido en el DirCom de una empresa. ¡Lo que nunca había querido hacer! En la universidad odiaba la comunicación corporativa, las notas de prensa, las relaciones con los medios… Pues era lo que estaba haciendo… Y me encantaba. Tanto que, a día de hoy, es una de las líneas que mantendré en mi carrera profesional.

Y, ya que no podía escribir guiones por falta de tiempo (a excepción de los que hacíamos para los Twittersodios, eso sí), empecé a colaborar en varias publicaciones. Escribí durante un buen tiempo en en ¡Vaya Tele! y en Genbeta Social Media. En el primer medio lo hice sobre nuevas formas de consumo de audiovisual, Video on Demand, televisión social y nuevas tecnologías y en el segundo acerca de Social Media, redes sociales, Community Management, personal branding, reputación online y estrategias de marketing 2.0. Después escribí una temporada en Mis Apis por tus Cookies y actualmente -además de en mi blog- lo hago como firma invitada cuando me llega una buena propuesta.

Luego fui Social Media Analyst en una primera etapa y Content Manager en una segunda en Territorio creativo. Una pequeña empresa con una reputación buenísima en la que todo el mundo del sector del Social Media Marketing quiere trabajar. Allí aprendí también muchas cosas, dos de las que más me gusta acordarme es de la importancia de trabajar en equipo y la necesidad de invertir en formación de los trabajadores. Sin duda lo que más en falta echo de esa época es poder conversar con mi amigo Gonzalo Martín, del que tantísimo aprendí y una de las personas a las que más admiro.

También ideé una formación específica en televisión social y Transmedia para todos aquellos profesionales del audiovisual interesados. En España no existía nada más allá de cursos de un par de días en estos temas y era necesario mucho más.  Por eso creé y dirigí una formación pionera e inexistente hasta ese momento: el primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales. Desde la primera edición logramos que fuera titulación oficial reconocida por la URJCYa estamos organizando la tercera edición, así como la versión online. La gente empieza a hablar ahora mucho de estas disciplinas, por lo que me alegro de haber acertado cuando decidí crear este curso.

Otro día empecé a leer y escribir sobre Branded Content y me di cuenta de que eso lo llevaba haciendo un buen tiempo sin darme cuenta de que tenía un nombre tan cool. Ahora, dirijo el Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi, el cual tiene edición tanto en Madrid como en Barcelona. Las marcas necesitan crear contenido de valor y contar historias que nos entretengan, emocionen y diviertan si no quieren perdernos.

En marzo de 2013 anuncié que dejaba de escribir indefinidamente en todos los medios en los que lo hacía, incluido mi blog. Seis meses después (en octubre del mismo año) volví al blog. Y lo hice, principalmente, porque no sé estar sin escribir. Ya no tengo tiempo para escribir aquellos posts tan largos y sesudos que tardaba en confeccionar varios días pero al menos puedo exponer mi opinión con libertad y sin ataduras.

Luego fui Content Manager en Havas Sports & Entertainment (Havas Media Group). Un lugar en el que aprendo cada día de y con gente impresionante y donde -ante todo y sobre todo- tengo la suerte de trabajar con Ángel Álvarez y Alberto Ramos. Mis compañeros, mis amigos y mis referentes. Dos personas que saben mucho más que yo de casi todo y con los que pude crear el mejor equipo en el que he trabajado nunca: el Social Media team de Havas SE. Dos profesionales de los que aprendo cada día como nunca antes lo he hecho y dos amigos que mantendré durante toda mi vida. Un año después de entrar en la empresa fui nombrado Director de Contenidos y Transmedia, cargo al que renuncié por decisión propia en febrero de 2015 para cumplir otro de mis sueños: fundar mi propia empresa.

Así que unos meses después fundé FLUOR, agencia de innovación creativa bajo la metodología que hemos llamado ‘Connect + Develop + Innovate‘. El proyecto al que le dedico la mayor parte de mi tiempo laboral y que desde ya se ha convertido en un estilo de vida. Aquí se pueden ver la cuatro áreas de negocio de la compañía y su Manifiesto.

Sigo dando clases, formaciones y ponencias. Aproximadamente imparto entre 50 y 70 al año, creo que es una cifra alta pero me encanta el contacto con la gente, poder contarles mi punto de vista y que, además, alguno hasta crea en lo que le digo. 

En febrero de 2014 fundé Innovación Audiovisual, un proyecto Transmedia que comenzó con un blog colaborativo donde más de 80 firmas sacamos nuestras ideas a pasear. Seis meses después de su nacimiento creamos el Foro Innovación Audiovisual, un evento mensual en el que el primer jueves de cada mes nos reunimos a debatir. También tenemos una sección de radio en la que uno de los autores que haya publicado en los últimos siete días es entrevistado sobre ese tema en profundidad. Estoy muy orgulloso de este proyecto, su proyección y el buen ambiente que tenemos entre todos los autores. Puedes leer quiénes somos los integrantes aquí y nuestro Manifiesto aquí.

Por cuestiones laborales he tenido que dejar en standby mis dos libros: una novela infantil con explotación 360º y un manual sobre Transmedia y televisión social.

También asesoro a productoras y cadenas de televisión en temas de innovación en contenidos, explotaciones multiplataforma y nuevas formas de llegar a audiencias cada vez más fragmentadas. Y doy clase en más de 15 universidades y escuelas de negocio, tanto de España como de Latinoamérica.

Y…

Y en lo que me quieras hacer partícipe. Seguro que, por lo menos, te voy a escuchar y lo voy a valorar.

La última (pero no por ello la menos importante) es ser feliz. Creo que cada día lo soy más y eso es lo verdaderamente importante. Pero sin perder de vista los sueños. Los del niño que quería ser periodista,  del universitario que desembocó en guionista, del tipo que se despertó siendo DirCom, del hombre que no sabía que era la consultoría y se acabó dedicando a ella y de no sé cuántas cosas más que nos irán sucediendo por el camino.

Si has llegado hasta el final es que eres un tipo paciente. Gracias. Estaré encantado de escucharte, compartir tweets, tomar una cerveza o desarrollar un proyecto conjunto. No soy un chico fácil que le dice que sí a cualquiera pero, cuando lo digo, lo hago con el 100% de mi implicación y mi corazón.

Bienvenido.

CONTACTO

Puedes escribirme a epradanosg [arroba] gmail.com

También podemos estar conectados en (clic sobre cada icono):

Eduardo Prádanos Twitter                                                                          
Instagram

En Skype me encontrarás por: eduardopradanostc

Mi canal en YouTube es éste.

15 Respuestas a “Autor y contacto

  1. Pingback: Reflexiones sobre la TV Social- Ejecutiva en la Ciudad

  2. Preciosa y súper original tu historia, no cabe duda de que eres un gran convencido de lo que haces, estás motivado y enfocado, tienes todos los ingredientes para el éxito. Te felicito, un fuerte abrazo.
    http://www.juanurrios.com

  3. Pingback: ¿Quieres ser ‘Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales’ en #TransSocialTV? | El blog de Eduardo Prádanos

  4. Pingback: Inscripciones ya abiertas a la II edición de #TransSocialTV (Curso de Experto en #SocialTV y #Transmedia) | El blog de Eduardo Prádanos

  5. Pingback: Éstos son los motivos por los que dejo de escribir en este blog | El blog de Eduardo Prádanos

  6. Pingback: Producciones transmedia y la #emoción fan

  7. Mire, Prádanos: usted es mucho más interesante que un servidor. Sabe, además, que puede silbar y, como los superhéroes, allí estaré. Eso sí, sin capa y pijama.

  8. Pingback: Los 10 posts más leídos de mi blog en 2013 | El blog de Eduardo Prádanos

  9. Me ha encantado tu biografía. Siento vértigo, eso sí. Un saludo y a ver si alguna vez coincidimos :)

  10. Pingback: El agua moja,… el cielo es azul,… las mujeres tienen secretos,… | Innovación Audiovisual

  11. Pingback: El cielo es azúl, el agua moja y las mujeres tienen secretos,… | El Microscopio

  12. Pingback: Tendencias de actualidad: el auge de la cocreación | «El dircom es el guardián de la empresa»

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s