Soy Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle. También fundé hace unos años la Asociación Innovación Audiovisual y creé el cómic transmedia ‘100 crisis de un papá primerizo’. Soy director del Curso Superior en Branded Content de IAB Spain y profesor en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV.
De pequeño quería ser periodista. En 3º de EGB (¡qué tiempos aquellos…!) nos llevaron de excursión a Salamanca y, cuando esa noche volví a casa, le dije a mis padres: “además, lo estudiaré en esa ciudad tan bonita”. Alrededor de 10 años después me matriculé en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde cursé y acabé mi Licenciatura en Periodismo.
Mientras estudiaba en Salamanca conduje en la Cadena SER de Palencia los programas SER Deportivos de los viernes y Carrusel Deportivo de los sábados y los domingos. Pero hice de todo. Lo primero, ser becario. El primer día me dijeron “coge esa grabadora, ve y entrevista a Victoria Camps”. Busqué en Google quién era, me temblaron las piernas, respiré hondo… pero volví con sus declaraciones. Cuando llegué ya se iba pero le dije la verdad: “Es mi primer día de prácticas”. Y me contestó. Ahí empecé a aprender que los profesionales de la comunicación debemos buscar el contenido, ya que este no nos vendrá a nosotros por muy listos que creamos que somos.
Durante esos años universitarios me picaba el gusanillo del guión. Yo siempre había escrito historias y pensé: “¿y si hago de esto mi vida?”. Así que decidí ser guionista. Me vine a Madrid y cursé el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia. Fue una época llena de creatividad y de contacto con las escaletas, los guiones, los mapas de tramas… Mientras, trabajaba como periodismo económico.
Por suerte para todos (sobre todo para la propia Economía), dejé pronto la Economía y pasé a escribir guiones para series de ficción y programas de entretenimiento durante un tiempo en Globomedia. Entonces, Play Television se cruzó en mi camino (o yo en el suyo, eso nunca lo sabremos) y cinco locos nos propusimos cambiar el mundo. A Álvaro Écija, Javier Naharro, Nuria Segura, Laura de la Cruz (de los cuales guardo un precioso recuerdo) y a un servidor se nos ocurrió en 2008 que en las producciones audiovisuales podía y debía haber una explotación 360º, que podíamos canalizar las comunidades de fans en iniciativas que extendieran las tramas en múltiples ventanas, que ese público sería colaborativo, que todo formara parte del relato y que fuera accesible para los espectadores por cualquiera de esas ventanas. Transmedia a tope, vamos.
Leíamos a Henry Jenkins, tuiteábamos cosas de Mashable… Creíamos al 100% en lo que hacíamos. Sabíamos que, de una manera pequeñita, sí, pero estábamos haciendo historia en la televisión. ¿Sabes una cosa? Leíamos todo lo que nos caía en las manos. Nos enviábamos correos a las dos de la mañana, los domingos, a las dos de la mañana de los domingos… Nos mandábamos mensajes o nos llamábamos aunque estuviéramos en pijama a punto de acostarnos con una nueva idea o con algo que acabábamos de ver en televisión. Éramos unos “tarados”. Pero, como dijimos siempre, benditos tarados.
Fruto de cientos de brainstormings y de cafés (de cafetería primero y de Nespresso cuando nos volvimos más finos), creamos desde cero, desarrollamos y promocionamos la primera y mayor de las aventuras contada en múltiples soportes relacionada con una serie española. Y Águila Roja (TVE, Globomedia y Play TV) obtuvo el prestigioso premio internacional Rose d´Or al Mejor Contenido Multiplataforma.
Recuerdo que esa tarde había prometido que si ganábamos ese premio me raparía la cabeza. Al día siguiente, llegué a Globomedia con el pelo cortado al cero y una sonrisa de oreja a oreja. Hay fotos que lo corroboran pero no creo conveniente mostrarlas en una biografía.
En este momento vi que el Social Media Marketing iba a convertirse en una nueva manera de comunicarse, de vender, de relacionarse, de modelar negocios… Y cursé un PDP Experto en Social Media Management en Unidad Editorial. Luego impartí clase varios años en él.
Mientras, en Play TV estábamos locos por lo que hacíamos. Nos encantaba. Y nos surgió la oportunidad de trabajar con otra serie que se presumía iba a ser también un éxito de audiencia: El Barco (Antena 3 y Globomedia). El público al que iba a ir dirigida era radicalmente distinto al de Águila Roja. Así que pensamos: ¿dónde están los adolescentes? En las redes sociales, ¿no? Pues hagamos algo para aglutinar una comunidad potente allí. Démosles contenido exclusivo, que no esté en la tele, que no puedan encontrar en otro lado. Y así surgieron los Twittersodios en 2011. Los primeros episodios vía Twitter de la historia de la televisión mundial. “Que todos los personajes tengan su perfil en dicha red social, que los fans pueden hablar con ellos, que éstos les contestan con su tono habitual de la serie y desvelen cosas que solamente puedan saber a través de esa plataforma, que…”, argumentábamos. Y lo conseguimos.
Con los Twittersodios hicimos que los fans de El Barco pudieran sumergirse en las tramas todos los días de la semana a cualquier hora y no solamente durante sus dos horas de emisión semanal. Magia. Los fans crecían a millares diariamente y tanto en España como en diversos rincones del mundo (Twitter, Hootsuite…) los nombraban como una iniciativa de gran referencia en televisión social, nuevas formas de contar relatos y narrativas transmedia.
Nos comenzaron a llamar de toda España. Javier Naharro es, además de una gran persona, un gran orador. La gente se quedaba con la boca abierta cuando escuchaban nuestra experiencia. Ahí empecé a participar en eventos y ponencias.
¿Y qué hacía yo exactamente en Play TV? Eso me preguntaba mi familia siempre. Pues empezando tan pocos (aunque crecimos rápido) os podéis imaginar que de todo. Oficialmente era el responsable de comunicación y marketing (elaboraba los planes de comunicación, organizaba eventos, gestionaba ciertos perfiles sociales, marcaba la línea a seguir en algunas áreas…). Oficiosamente, hacía todo eso y también participaba en el proceso de creación de las iniciativas, desde su nacimiento hasta su promoción. Todos hacíamos de todo. Fue una época muy bonita, éramos una pequeña familia. Me alegro mucho de haberla vivido.
Y, ya que no podía escribir guiones por falta de tiempo (a excepción de los que hacíamos para los Twittersodios, eso sí), empecé a colaborar en varias publicaciones. Escribí durante un buen tiempo en en ¡Vaya Tele! y en Genbeta Social Media. En el primer medio lo hice sobre nuevas formas de consumo de audiovisual, Video on Demand, televisión social y nuevas tecnologías y en el segundo acerca de redes sociales, creatividad y estrategias de marketing. Después escribí una temporada en Mis Apis por tus Cookies y actualmente -además de en mi blog– lo hago como firma invitada cuando me llega una buena propuesta.
Luego fui Social Media Analyst en una primera etapa y Content Manager en una segunda en Territorio creativo (ahora Good Rebels). Una pequeña empresa con una reputación buenísima en la que todo el mundo del sector del Social Media Marketing quería trabajar en aquellos momentos. Allí aprendí también muchas cosas, dos de las que más me gusta acordarme es de la importancia de trabajar en equipo y la necesidad de invertir en formación de los trabajadores. Sin duda lo que más en falta echo de esa época es poder conversar con mi amigo Gonzalo Martín, del que tantísimo aprendí y una de las personas a las que más admiro.
También ideé una formación específica en televisión social y Transmedia para todos aquellos profesionales del audiovisual interesados. En España no existía nada más allá de cursos de un par de días en esos temas y era necesario mucho más. Por eso creé y dirigí una formación inexistente hasta ese momento: el primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (2012, Unidad Editorial). Desde la primera edición logramos que fuera titulación oficial reconocida por la URJC. La gente comenzó a hablar mucho de estas disciplinas unos años después, por lo que me alegro que acertáramos en nuestros vaticinios.
Otro día empecé a leer y escribir sobre Branded Content y me di cuenta de que eso lo llevaba haciendo un buen tiempo sin darme cuenta de que tenía un nombre tan cool. Así que creé el primer PDP Experto en Branded Content de España (2013, Unidad Editorial). Posteriormente, creé y dirigí en 2014 el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi (que dirigí durante 12 ediciones para Madrid, Barcelona y Latinoamérica hasta que decidí crear otro tipo de formaciones) y ahora, dirijo el Curso Superior en Branded Content de IAB Spain (quinta edición en enero de 2022), el Taller online “¿Cómo hacer una biblia transmedia? El arte de contar una historia en diferentes soportes en el siglo XXI” junto a la prestigiosa EICTV y nuestra querida Innovación Audiovisual (tercera edición en abril de 2022) y el Taller internacional y presencial en Cuba Nuevos consumidores, nuevos medios, comunicación transmedia y estrategia digital de la EICTV (sexta edición en febrero de 2022). Si quieres estar al tanto de nuevos cursos que cree, puedes apuntarte aquí.
En marzo de 2013 anuncié que dejaba de escribir indefinidamente en todos los medios en los que lo hacía, incluido mi blog. Seis meses después (en octubre del mismo año) volví al blog. Y lo hice, principalmente, porque no sé estar sin escribir. Ya no tengo tiempo para escribir tanto como hace una década pero sigo pudiendo exponer mi opinión con libertad y sin ataduras en este espacio que lees, que es mi segundo hogar.
Luego fui Content Manager en Havas Sports & Entertainment (Havas Media Group). Un lugar en el que aprendí cada día de y con gente impresionante y donde -ante todo y sobre todo- tuve la suerte de trabajar con Ángel Álvarez y Alberto Ramos. Mis compañeros, mis amigos y mis referentes. Dos personas que saben mucho más que yo de casi todo y con los que pude crear uno de los mejores equipo en el que he trabajado nunca: el Social Media Team de Havas SE. Dos amigos que mantendré durante toda mi vida. Un año después de entrar en la empresa fui nombrado Director de Contenidos y Transmedia, cargo al que renuncié por decisión propia en febrero de 2015 para cumplir otro de mis sueños: fundar mi propia empresa. En este enlace explico por qué me fui de Havas.
Así que unos meses después fundé FLUOR Lifestyle, agencia creativa bajo la metodología que hemos llamado ‘Connect + Develop + Innovate’. El proyecto al que le dedico la mayor parte de mi tiempo laboral y que desde ya se ha convertido en un estilo de vida desde 2015. Ya hemos ganado más de 30 premios nacionales e internacionales en creatividad, narrativa transmedia y branded content, aquí puedes verlos.
Sigo dando clases, formaciones y ponencias. Aproximadamente imparto sobre 80 al año en casi 10 países, creo que es una cifra alta pero me encanta el contacto con la gente, poder contarles mi punto de vista y aprender de ellos. “La educación está unida al despertar de la conciencia”, como decía Steiner.
Anteriormente, en febrero de 2014, fundé Innovación Audiovisual, un proyecto Transmedia que comenzó con un blog colaborativo donde más de 80 firmas sacamos nuestras ideas a pasear. Seis meses después de su nacimiento creamos el Foro Innovación Audiovisual, un evento mensual en el que el primer jueves de cada mes nos reunimos a debatir. También tenemos una sección de radio en la que uno de los autores que haya publicado en los últimos siete días es entrevistado sobre ese tema en profundidad. Estoy muy orgulloso de este proyecto, su proyección y el buen ambiente que tenemos entre todos los autores. Puedes leer quiénes somos los integrantes aquí, nuestro Manifiesto aquí y ver cómo se ha convertido en un proyecto transmedia colaborativo sin ánimo de lucro aquí.
También asesoro a productoras y cadenas de televisión en España y Lationoamérica en temas de innovación en contenidos, cómo contar historias en diferentes plataformas y nuevas formas de llegar a audiencias cada vez más fragmentadas. Y he dado clase en muchas escuelas de negocio e universidades de España y Latinoamérica (México, Perú, Ecuador, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Colombia y Bruselas).
Ahora acabo de crear La nueva biblia transmedia, un proyecto para elevar el nivel de las narraciones de nueva era y que liberaré gratuitamente a todo el mundo en abril de 2022.
Y…
Y en lo que me quieras hacer partícipe. Seguro que, por lo menos, te voy a escuchar y lo voy a valorar.
La última (pero no por ello la menos importante) es ser feliz. Creo que cada día lo soy más y eso es lo verdaderamente importante. Pero sin perder de vista los sueños. Los del niño que quería ser periodista, del universitario que desembocó en guionista, del tipo que se despertó siendo DirCom, del hombre que no sabía que era la consultoría y se acabó dedicando a ella, del creativo que se dedica a crear universos para que las historias sean relevantes, creíbles y confiables y de no sé cuántas cosas más que nos irán sucediendo por el camino.
Si has llegado hasta el final es que eres una persona paciente. Gracias. Estaré encantado de escucharte, compartir tweets, tomar una cerveza o desarrollar un proyecto conjunto en España o Latinoamérica desde FLUOR Lifestyle. No soy un chico fácil que le dice que sí a cualquiera pero, cuando lo digo, lo hago con el 100% de mi implicación y mi corazón.
Gracias por leerme.
Mi correo es eduardo.pradanos@fluorlifestyle.com