Yo ya era famoso pero Twitter me ha ayudado a…

¿Les hace falta a los famosos estar presentes en las redes sociales o con la exposición que les da la televisión les basta? ¿Qué ganan y qué pierden las estrellas actualizando constantemente su Twitter?

Este artículo pretende recoger la forma de actuar en redes sociales (sobre todo en la que éstos más frecuentan: Twitter) de ciertos profesionales de la televisión. Son famosos, sí. Pero son conscientes de que su imagen puede mejorar con una buena estrategia en redes sociales. En otro momento lo llamé “La humanización del profesional 2.0” pero no incidí tanto en la potentísima arma de marca personal que representaba para los famosos.

La marca personal (o personal branding, para los finos) viene a ser tratarse a uno mismo como una marca y, mediante ello, mejorar en éxito personal y profesional. A través de ella se busca causar una impresión duradera en el espectador, por lo que en esto las redes sociales hacen una labor importantísima.

Así, el que es guapo y famoso por esto primero alegrará el día a sus fans con una foto con el torso descubierto y el que tiene vocación de filósofo mandará un tweet con su última y profunda reflexión. Potencia el valor de cada uno frente a los demás para que sea visto como diferente al resto.

Hablo de los casos de Melchor Miralles, Arturo Pérez-Reverte, Ramón Trecet, Míster Chip y Marta Simonet. Veamos.

Melchor Miralles (43.203 seguidores)

Melchor Miralles te podrá caer bien, mal o regular pero la sintonía que tiene con sus seguidores no recuerdo habérsela visto a nadie en España. Cercano, amable, contestando a todas y cada una de las menciones que le llegan, Miralles fue el primero en conducir un programa dedicado a Twitter (Twision) antes de que la fiebre por la red del pajarito pegara tan fuerte por aquí.

Arturo Pérez-Reverte (364.295 seguidores)

“Cuando Arturo Pérez-Reverte entra en Twitter es como si lo hiciera un elefante en una cacharrería”, leí una vez en un tweet. Y tenía buena parte de razón. Así surgieron las #perezrevertefacts (tras su crítica a Moratinos y ya con web propia). Ahora hay facts por casi cualquier cosa, pero no olvidemos de dónde proceden.

Ramón Trecet (56.279 seguidores)

Trecet, al quien me levantaba a ver a las cinco de la mañana en los primeros partidos televisados de la NBA en España en los años 80, y a sus 68 años de edad, ha encontrado en Twitter un aliado perfecto para el reciclaje profesional.

“Mira en la parte superior derecha de mi Twitter. Yo no me llamo Ramón Trecet. Me llamo 31.000, que es lo que tengo hoy”, decía en una entrevista en Marketing Directo hace unos meses, “y cada columnista de un periódico, exactamente igual. Entonces, ¿fulano? Es magnífico, escribe de bien… ¡Sí, pero le siguen 2.000!”

Míster Chip (302.543 seguidores)

Marta Simonet (7.260 seguidores)

Marta Simonet es la que, con diferencia, tiene menos seguidores de todos estos casos. Simple y llanamente, porque (de momento) es la menos famosa de todos. ¿Y por qué la he incluido? Porque creo que los pasos que está siguiendo en redes sociales están muy bien planteados. Y porque seguro que dentro de poco adelantará a más de uno de éstos. Gracias (además de por su profesionalidad, obviamente) por la marca personal que ha venido desarrollando previamente en redes sociales.

Converso con Marta (que se encuentra a punto de estrenar el programa infantil ‘Be Boing’ que ella presentará Boing, Mediaset) sobre su forma de hacer uso de las redes sociales en su día a día y me cuenta que entró por primera vez en las mismas cuando existía (¿aún existe?) Fotolog. “Soy una apasionada de la fotografía y como tiene mucha relación con mi profesión aprovechaba para subir fotos de book o profesionales mías acompañadas de un texto escrito por mí”, me cuenta. “Más tarde, pasé a Facebook porque tenía a una amiga en Inglaterra y ella lo usaba para mandarme mensajes, hasta que la red social empezó a ser conocida y ya empecé a usarla profesionalmente para poder compartir los trabajos y proyectos en los que estaba inmersa”.

“Y por último, llegó Twitter, para mí, la revolución de las redes sociales, la guinda del pastel, la red social salida de la tarta, la sorpresa. Entré como entramos todos en la tienda nueva del barrio, a cotillear”, sonríe, “a ver qué se cocía por allí, a husmear un poco, a dejarme ver y mirar aún más… Y un poco más tarde más tarde se convirtió en el epicentro del programa de televisión que copresentaba con Melchor Miralles”.

Mi red social favorita, sin duda, es Twitter. Me parece una red social muy rica, informativa, profesional y personalmente completa. En segundo lugar, Facebook, a mucha distancia de la primera”, recalca. “Más radiopatio, más personal”, dice, “y la tercera, Instagram. Me parece que cuando hay fotos, no hacen falta las palabras”.

Y es que las redes sociales ayudan a alcanzar objetivos que, de no ser por ellas, no habría sido posible dada la visibilidad que aportan. “Gracias a las redes sociales he conocido a gente inalcanzable, he conseguido trabajos a través de Twitter, además de castings y propuestas importantes”, me cuenta Marta. “Se acabó enviar bovinas por correo ordinario. Subes un vídeo a YouTube, lo tuiteas y puede llegar a productores, directores de casting, compañeros y público. Ahora, si no estás en las redes sociales no existes del todo”, concluye.

Hay famosos que tienen miedo de exponer su vida en las redes sociales pero “yo creo que hay que ser inteligente a la hora de exponer según qué cosas, sobre todo de la vida privada”, prosigue Marta. “No me parece que sea peligroso siempre y cuando seas consciente que lo que estás publicando puede llegar a cualquier ojo y que no todo el mundo lo puede interpretar de la manera en la que tu lo haces”.

“Yo publico cosas de mi día a día y de mi profesión, siempre me gusta acercar a mis seguidores a mi vida privada (un poco) mezclada con la profesional, intercambiar opiniones y puntos de vista, y hasta el momento nunca he tenido ningún problema”, argumenta. “Twitter es una navaja suiza, te puede ir muy bien si sabes qué herramienta debes usar en cada momento”, finaliza.

¿Y tú? ¿Cuidas tu marca personal? No hace falta ser famoso para hacerlo.

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s