Logo
Volver

Reflexiones

¿Qué es y qué no es televisión social?

Publicado el 21 abril, 2012

Categorizado en: ,

Compartir

Ahora que parece que a todo se le pone la etiqueta de social y que muchas veces ésta es absolutamente inmerecida, me gustaría reflexionar sobre qué es y qué no es televisión social. Parece que poner un hashtag en la esquina superior de la pantalla es una revolución cuando es una simple evolución de los SMS.

No me suelen gustar los artículos que distribuyen su contenido por puntos pero en esta ocasión creo que puede resultar más clarificador.

¿Qué no es “televisión social”?

1. La televisión social por fin es social: mentira. La televisión siempre ha sido social. Lo bueno es que ahora podemos disfrutar de una experiencia mucho más completa, enriquecedora e interactiva gracias a la tecnología y las redes sociales.

2. Tweets en pantalla: Me quedo con la frase de Justin Baird, de Aegis Media Pacífico: “Poner los tweets en la pantalla de la televisión no es televisión social. Es darle a la audiencia la posibilidad de opinar”

3. Que una emisión sea trending topic: sin duda interesa pero eso no es televisión social tampoco, ¿acaso les hemos dado distinto algo para conseguirlo? ¿Se ha creado una conversación o son simples comentarios sueltos?

4. La misma historia en distinta ventana: la televisión social no es multiplataforma, es Transmedia por su propia naturaleza, por el universo creado en torno a la cocreación de la comunidad en un nuevo soporte (las redes sociales) y porque se puede acceder a la historia principal a través de éstas. ¿Quién no se ha enganchado a una película, programa o TV movie tras leer los comentarios de la gente en Twitter?

5. Una sola cosa: el concepto de televisión social implica muchos aspectos y no sólo uno.

6. Historias más difíciles de entender: todo lo contrario. Bien narradas, las iniciativas Transmedia que basen algo o todo su poder en la televisión social complementan las tramas y extienden la posibilidad de que el espectador conozca secretos de la historia imposibles de saber a través del cauce habitual (la pantalla de televisión).

6. Ver la televisión aislado: el simple hecho de comentar el voz alta el hilo de un hashtag mientras ves con varias personas, por ejemplo, un talent show, hace que la experiencia de visionado sea mucho más divertida. Somos partícipes del ingenio popular.

7. Con el mismo nivel de crítica: si fuera así, que se lo pregunten a todos los damnificados por el `Caso La Noria’. Ahora hay que ser más cuidadosos con el contenido que nunca.

8. Mera promoción

¿Qué es “televisión social”?

1. Compartir el acto de ver una historia en televisión: aunque en ese momento estés solo en casa. No importa, puedes sentirte acompañado por miles de personas con las que compartir un momento irrepetible.

2. En directo: puro y duro. La película que están emitiendo tal vez la hayas visto tres veces pero todo lo que la gente comente en Twitter en ese momento será nuevo, único e irrepetible. Vuelve la magia del directo.

3. Mejor conexión del espectador con el contenido: ya que se siente parte de él pues percibe que su opinión de verdad cuenta.

4. Conversación activa en torno a lo que se ve: se acabó criticar al presentador y que se entere solamente tu familia. Las redes sociales son el altavoz perfecto para que tu opinión sea escuchada por todos. Fomenta, pues, el pensamiento crítico.

5. Mejor analítica: ya que la audiencia no solamente se medirá a través de los obsoletos audímetros sino que tendrá en cuenta todo el público generado a través de internet y las redes sociales.

6. Ampliación del fenómeno fan: al sentirnos parte de una comunidad que crece con la viralidad propia de las redes sociales.

7. El espectador es parte de la historia: ya sea el narrador, el generador del contenido, el espectador privilegiado que con determinados actos cambia el desarrollo de la trama o de mil formas más.

8. Multipantalla: en la que los distintos soportes nos aportan algo que complementa el visionado.

9. Mero negocio: significa promoción y negocio. Ambas.

¡Qué bonito cómo se presenta el presente y, sobre todo, el futuro de la televisión… social!

Esta semana he empezado a colaborar en otra publicación más: Mis Apis por tus Cookies. Desde aquí aprovecho a agradecer a Iván Fanego mi “fichaje” y éste es el artículo que escribía sobre televisión social este jueves.

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->