Logo
Volver

Reflexiones

Sí, estoy en LinkedIn. Y no, no busco trabajo.

Publicado el 29 abril, 2012

Categorizado en:

Compartir

¿Aún sigues creyendo que si ves a alguien en LinkedIn está buscado trabajo? Pues yo (como miles de personas) no lo utilizo para eso. Y que conste que con la situación actual es una herramienta muy útil pero no solamente sirve para eso. De hecho, tengo la costumbre de pasarme por allí casi todos los días. Cinco o diez minutos, pero me paso.

Y es que la que al principio me parecía una red precisamente demasiado poco social se ha convertido en una parte fundamental en mi trabajo diario. ¿Por qué? Por varios motivos.

– Por los grupos: en los que encuentro información de valor de especialidades que me encontraría mucho hacerlo por otras vías. Además, de profesionales que hacen una criba previa y de los cuales me fío plenamente.

– Por la información que me da: LinkedIn me hace una radiografía exacta y un plano de situación certero de con quién voy a reunirme. Siempre es mejor llegar con las garantías de que sabes cuál es la especialidad de la otra persona para que todo fluya mejor.

– Por el tráfico que genera a mi blog: el 40% de las visitas de mi blog proviene de LinkedIn. Hay meses que se dispara hasta el 60%. Como para no confiar en esta red social, ¿no?

– Por el networking: las oportunidades de negocio que pueden surgir en una red como LinkedIn son mucho más altas que en cualquier otra, fruto del perfil medio de usuario que allí convive. Nos interesa a mí y a mi empresa.

– Por la información que obtengo: es un canal más, con la ventaja de que es el más profesional, por lo que hay mucho menos ‘ruido’ que en otras redes.

– Por posicionamiento: en términos de SEO, LinkedIn es, obviamente, un gigante. Busca tu nombre en Google y lo más probable es que tu perfil en LinkedIn (si lo tienes completo, obviamente) esté entre los tres primeros resultados que obtengas.

– Porque genera ventas: hasta cuatro veces más que Twitter.

– Por los contactos: me quedo con una frase que nunca recuerdo a quién escuché una vez: “Construye en LinkedIn tu red de contactos antes de necesitarla, para cuando lo hagas puedas tirar de ella”. Yo he conocido a un montón de gente interesante por LinkedIn. Y (ojalá) los que me quedan.

Así que, ¿alguien sigue creyendo que LinkedIn es “esa red social para encontrar trabajo”?

Imagen: socialmediamx en Flickr

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

  • Puede ser una vía indirecta para encontrarlo si aprovechas bien todos los usos que señalas Eduardo!

  • Acertado y util comentario, efectivamente encuentras y re-encuentras personas interesante y vas añadiendo valor a las busquedas. Lo de buscar – y encontrar trabajo – ya es casi secundario, no es un info-job, pero tal vez en algún momento pueda proporcionar alguna oportunidad; pero no parece ser ese el fin, hay que dedicarle tiempo,pero se sacan noticias, sugerencias, etc.
    Bien por Limkedin, si sigue en este plan, que parece más profesional que otros.

  • elenasgrow :

    Antes estaba convencida de que LInkedin servía sólo para eso, para buscar trabajo. Y curiosamente no conozco a nadie que haya ofertado ni encontrado un puesto por aquí. Estructuralmente puede parecer ese su fin principal, pero una vez que trabajas en ella es muy útil para todo lo que comentas. Gracias por el post.

  • Genial post Eduardo. La verdad es que si lo gestionas bien, Linkedin te ofrece mucho, a cambio de poco tiempo. Por otro lado, y a parte de las posibles sinergias contactos, tráfico hacia tu web, posicionamiento y muchas cosa más, siempre corres el riego de que si tienes una marca personal bien definida, y la sabes hacer bien visible a través de linkedin, alguien te haga alguna propuesta dificil de rechazar, a pesar de que no estés buscando trabajo. Pienso que hoy dia, el trabajo no debe buscarse, si no que debes provocar que él te encuentre a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->