La necesidad de estandarizar un patrón de ‘audiencia social’

Últimamente están surgiendo algunas iniciativas (unas mejores que otras, por supuesto) que vienen a medir eso que estamos llamando ‘audiencia social’ o ‘share social’.

El caso es que, si nos fijamos atentamente, ninguna coincide. En cambio, los datos de audiencia que comprobamos cada mañana, sí responden a la métrica de una empresa en concreto. Considero necesario que sepamos que si ‘La Voz’ ha tenido, por ejemplo, 1.200 tweets por hora, todos me digan lo mismo (éste ejemplo es fácil de monitorizar pero es que hasta en esto hay incoherencia). Y que el porcentaje sobre el total coincida. Lo mismo con ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ y demás booms – o no- sociales.

Me consta que muchos hacen sus pruebas, algunos se pelean y otros esconden la cabeza como las avestruces.

¿Y qué se debería medir? Todas las redes sociales (y no solamente Twitter), la viralidad, la valoración, el tan odiado por los analistas sentiment, la difusión, el buzz (tanto positivo como negativo) y varios conceptos más. Solamente así tendremos la opinión real de la audiencia y no una segmentación de ella. Y un dato estandarizado pulido tras mejorar varias fórmulas.

El objetivo final debe ser cuantificar qué le supone todo esto (para bien y para mal) al show. Porque puede que no compense. O compense para destinar más recursos de los que se hace.

Es un tema complicado. Y, ojo, esto no debe hacer olvidar la importancia de la medición tradicional, ésa que dan los famosos 4.650 audímetros repartidos por toda España. Pero estamos ante una materia sobre la que se debe ir avanzado más rápido que lo que -a priori- parece se está haciendo.

Este post lo escribí la semana pasada en Mis Apis por tus Cookies y puede leerse también aquí. Todos mis artículos en dicho medio están disponibles aquí.

Anuncios

4 Respuestas a “La necesidad de estandarizar un patrón de ‘audiencia social’

  1. Pingback: Entrevista a los dos principales medidores de 'share social': Tuitele y Global In Media | Territorio creativo

  2. Pingback: Entrevista a los dos principales medidores de ‘share social’: Tuitele y Global In Media | El blog de Eduardo Prádanos

  3. Pingback: El juego se ha acabado: Nielsen y Twitter se casan por la iglesia | El blog de Eduardo Prádanos

  4. Pingback: ¿El futuro de la televisión?: El caso de lo "tróspido" y otros ejemplos nacionales de segunda pantalla (V) | Bloggin ZenithBloggin Zenith

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s