Vuelve ‘The Walking Dead’: zombis, explotación multiplataforma y fans 360º

¡Sí! ¡Por fin vuelve! Una emoción casi comparable a la que experimentábamos los seriéfilos cuando ‘Lost‘ estaba en su máximo -y breve- resplandor, una vuelta tan esperada como la que está siendo la sublime séptima temporada de ‘Dexter‘. Definitivamente, The Walking Dead‘ ya casi está aquí.

Tras una etapa de sequía seriéfila, ya casi nos habíamos olvidado cómo era aquello de desear que pasase pronto la semana para dejarte seducir por un nuevo capítulo hasta que llegó esa serie de zombis. Pero, un momento, ¿estamos ante una serie de muertos vivientes o ante un fenómeno que va mucho más allá? Analizamos el éxito de la ficción que conquista las pantallas estableciendo el récord de drama más visto por cable: más de siete millones de telespectadores en la premiere de su segunda temporada. ¿Volverá a superarse el próximo 15 de octubre con el estreno simultáneo en 122 países?

El germen

El origen de esta exitosa serie proviene del mundo del papel, en concreto, del cómic. Nació en 2003 de la mano de Robert Kirkman (escritor) y Tony Moore (dibujante). Existen grandes diferencias -como en todas las adaptaciones de libros- y es que novela gráfica y serie sólo siguen el mismo camino en los comienzos, ya que después el cómic tiene su hilo argumental en la psicología de los personajes y la convivencia, dejando en un segundo plano a los zombies. Incluso varios de los personajes que aparecen en la serie no lo hacen en el cómic, por lo que los guionistas extienden las tramas dotándolas de su propio ingenio adaptado a la pequeña pantalla. Sea como fuere, lo que sí podemos afirmar es que engancha.

Explotación multiplataforma

¿Qué sería de una serie de éxito sin su videojuego? Muchos han precedido la temática, desde la archiconocida saga ‘Resident Evil‘ (la cual, por cierto, ya va por la sexta película), a otros que han pasado más inadvertidos como ‘Dead Island‘ o el genial Left 4 Dead‘. El videojuego que ha abierto la veda en este campo ha venido de la mano de Telltalle Games, cuya historia se desarrolla en cinco episodios distintos.

En palabras de un gamer de convicción y adicto a toda la saga (cuyo nombre no podemos revelar pues guarda una estrecha relación con uno de los autores de este post y queremos que ésta continúe), “es más una historia interactiva con la que ver pequeños capítulos que un juego ya que la jugabilidad es más bien escasa”. Es pues, parte de la trama. Amplía el universo zombil, si se nos permite esta palabreja. Y lo hace con la ayuda del público, que entiende la historia aunque no la consuma en su conjunto. Transmedia, vamos. Además, para el próximo año está previsto que uno de los grandes de este mundo, Activision, saque su propio shooter bajo el nombre ‘The Walking Dead Video Game’. Que se preparen esos zombis tan pesados que nosotros ya estamos entrenando.

Pero los fans de ‘The Walking Dead’ no solamente podemos continuar disfrutando de la serie a través del videojuego. Existen un par de juegos de tablero. Los autores del post tenemos el creado por Z-Man Games. En esta versión, seis posibles jugadores se enfrentan en la mesa – parece ser que el sexto y famoso en el cómic, Tyreese, podría aparecer en esta temporada– y luchan entre sí y contra los zombies a fin de conseguir recursos, escondites seguros y supervivientes ‘amigos’. ¿Algo curioso? La calidad humana se pone en juego a través de determinadas cartas ‘evento’ en las que se participa como grupo: si todos los jugadores eligen verde, todos se llevan algo, pero si uno no lo hace, esa persona se lleva el doble de recompensas.

Tampoco podemos dejar pasar la campaña de lanzamiento que llevó a cabo la cadena AMC para el estreno de su segunda temporada. Anticiparon la temporada lanzando cinco pequeños clips de apenas diez segundos cargados de suspense y dramatismo que dejaba a su público con ganas de más. Poco antes de que se iniciase la temporada, también emitieron seis webisodios que cerraban y ampliaban algunas tramas secundarias de la serie. En esta ocasión, también han lanzado cuatro episodios web para abrir boca hasta el día 15, ¿puedes esperar a verlos?

El fenómeno

Cuando, allá por 1993 Steven Spielberg dirigió Jurassic Park, de repente, toda nuestra infancia se llenó de galletas en forma de dinosaurios, exposiciones, libros, dibujos animados y demás. Ahora pasa lo mismo con los zombies. Y es que ‘The Walking Dead’ se ha convertido en un fenómeno global. Hasta tal punto que Hyundai presentó el ‘Zombie Survival Machine’ en el Comic-con de San Diego. Posee unas placas en el morro cpn estacas para poder librarse de los zombis, ruedas con pinchos y el techo está abierto para poder asomarse y disparar. También viene con un bate der béisbol en la parte trasera. Acojonante.

Si hay algo que nunca falta es imaginación y es que con zombis todo tener cabida. Los aficionados a este género pueden disfrutar de un novedoso y bastante curioso juego de estrategia que usa Google Maps como fuente para crear sus escenarios, ¿a qué aficionado del género no le hacen los ojos chiribitas al pensar en una aventura zombi ambientada en la misma Castellana?

Otra singular manera de aprovechar el éxito de la serie viene de la propia cadena que la emite. Con ‘The Taking Show’ replican ese modelo televisivo que tanto gusta en EE UU y se llevan a diversas personalidades relevantes a comentar y debatir sobre aspectos de los capítulos emitidos, ¿te atreverías a debatir los argumentos con su creador?

Ayer mismo, mientras emitían en laSexta una de las películas de Resident Evil, un spot que anunciaba un festival con los mejores DJ llamó nuestra atención: Walking Dance. Un filón perfecto para aprovechar la noche más terrorífica del año, esta vez, con los zombies como protagonistas.

El fenómeno zombie ha puesto de moda un extenso catálogo de libros, cómics, manuales… que si bien ya existían antes en menor cantidad, han pasado desapercibidos hasta ahora. ¿Alguna vez te has imaginado un holocausto zombi en el entorno en el que vives? Parece que alguien sí lo ha hecho y ha elaborado un completísimo manual de combate en el que indica qué armas y herramientas a disposición de todos en nuestras casas -tengamos como referencia que prácticamente nadie tiene un arma de fuego en su casa-, podrías utilizarías si ahora mismo hubiese un ataque zombie, ¿tienes claro cuáles usarías?

Pero es que la fiebre sigue con las carreras entre corredores y zombis (cada vez más populares), el brutal registro de check-ins en GetGlue y así podríamos estar escribiendo varios días.

Vuelve ‘The Walking Dead’. Vuelve la fiebre por los zombis. Así que preparemos el sofá para disfrutarla. Y la mesa del salón. Y el ordenador. Y el parque. Y…

Este post lo escribí la semana pasada junto a Zoe Espinosa en #TcBlog  (el blog de Territorio creativo) y puede leerse también aquí. Todos mis artículos en dicho medio están disponibles aquí.

Anuncios

Una respuesta a “Vuelve ‘The Walking Dead’: zombis, explotación multiplataforma y fans 360º

  1. porque no esta en nuestro pais que rasistas son

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s