El Hematocrítico: “Tróspido es algo… tróspido, su propio nombre lo indica”

El-Hematocritico

Unos dicen que es un profesor de Galicia, otros que es forma parte de una productora, otros que tuitea todo tipo de irreverencias mientras disimula poniendo cara de bueno. El caso es que El Hematocrítico, este blogger, tuitero y, sobre todo, agitador social, se ha convertido en un auténtico fenómeno.

Más de 23.000 seguidores en Twitter en el momento de escribir estas líneas vitorean todas y cada una de sus publicaciones. Irreverente, grosero, absurdo, perspicaz… en esta línea están todos los adjetivos que definen a este tipo anónimo. Y que, por lo que me dice, quiere seguir siéndolo.

– ¿Puedo decir tu nombre verdadero? – le pregunto.

– ¡Nunca! – me contesta, sonriéndose.

La leyenda de este tipo crece cada nuevo programa que se estrena en televisión y, eso sí, ésta es la única condición, a su afilado teclado le apetece comentar. O destripar, mejor dicho. ¿Sus preferidos? Los docu-reallitys. ¿Y el mayor ejemplo? El show de Cuatro ‘¿Quien quiere casarse con mi hijo?‘, adaptación españolizada del ‘Who wants to marry my son?. Pero ahí no queda todo.

Entrevisto (en negrita mis preguntas) en exclusiva a un tipo que es ya todo un fenómeno para los que nos dedicamos a la televisión. Pero, ¿quién está detrás de este personaje y por qué surge?

El Hematocrítico no es más que el nick que empleo en mis actividades en internet. Es el nombre de mi primer blog y lo traje conmigo al resto de mis cosas.

‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ ha supuesto el empuje definitivo en tu fama en España. ¿Por qué crees que has tenido esta pegada tan fuerte con este programa?

A la gente le hizo mucha gracia lo de la palabra tróspido y además con nuestro hashtag estaba tuiteando alguna de la gente más graciosa de twitter.  Leer las ocurrencias de Noel Ceballos,  Javi NtmeC,  Pablo Ríos o Vigalondo es divertidísimo y la cosa empezó a arder semana a semana. Básicamente, si la gente quería comentar el programa utilizaban el hashtag oficial y si querían echarse unas risas, utilizaban el hashtag #tróspidos.

Es cierto, en mi círculo cercano ya utilizamos frecuentemente el calificativo tróspido. Hace un par de días, un amigo me comentaba que él ya lo ha escuchado en bares a gente que no conoce. Creo que nadie mejor que tú puede explicarnos la definición perfecta de esta palabra, la cual, por cierto, ya he comentado en alguna que otra ponencia que mi opinión personal es que acabará en la RAE. 

La conversación original dice que si te casas con tu primo tendrás un hijo tróspido. Así que tróspido es algo… mal, algo … Tróspido. Si su propio nombre lo indica.

La figura del embajador del programa de la televisión comienza a tenerse –por fin- en cuenta por aquí. Gracias a las redes sociales, el fenómeno es imparable y tanto productoras como televisiones empiezan a saber (algunas mejor que otras) que deben cuidar a estos nuevos fans. ¿Has tenido algún contacto por parte de alguna cadena o productora? Si es así, ¿cómo ha sido?

He tenido algunas, sí, pero para nada profesional. Nunca nadie me ha ofrecido nada en concreto. Que muy bien lo que hago y que si acaso algún día ya se les ocurrirá algo para ofrecerme…¡cuando haya dinero!

Para acabar, me gustaría conocer tu opinión acerca de la polémica sobre el caso La Noria y las noticias recientes que hemos tenido relacionadas con Pablo Herreros.

No he seguido el caso , y no estoy particularmente interesado. Yo utilizo las redes sociales para hacer humor y no me interesan especialmente como canal de campañas o de reivindicaciones. Todo el mundo es responsable de sus actos.

Concluyo aquí la entrevista en la que he querido dar voz (más aún de la que por sí mismo se genera, que no os poca) a una persona que ejemplifica mejor que nadie el fenómeno fan asociado a las producciones audiovisuales. Un fan (de ésos de los que tanto me gusta hablar) que acaba teniendo fans por sí mismo. Crítico, sátiro, sarcástico. Pero generador de una corriente de opinión (y, por tanto, de difusión y, sobre todo, de consumo) de un valor incalculable para las televisiones. Tratemos mejor a estos tipos. Con ellos la televisión es mucho más divertida.

Anuncios

6 Respuestas a “El Hematocrítico: “Tróspido es algo… tróspido, su propio nombre lo indica”

  1. Alberto Gago Barona

    Muy buena la entrevista y el personaje. Como bien dices, las cadenas deberían estar más pendientes de estas personas, que son muy importantes a la hora del boca a boca, que ahora se realiza en las redes sociales. Tendrán que empezar a escuchar más.

  2. Hola felicidades por la entrevista. Quería apuntaros un dato que seguro os encantará conocer. El 11% de los comentarios sobre Pesadilla en la cocina la semana pasada provenían el hashtag creado por Hematocrítico y su pandilla #chinote. La semana anterior fue el 8,5% de comentarios con su hashtag. Vaya, que donde Hematocrítico pone el ojo pone la bala :P

    Felicidades a este no solo, gran influencer, sino gran creativo, algo que se agradece mucho en el Social TV (no solo comentar, sino fomentar la diversión en la conversación).

  3. Pingback: ¿Cuáles son las claves de la #SocialTV en 2014? | El blog de Eduardo Prádanos

  4. Pingback: 6 señales que preceden el fin del paradigma broadcast -

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s