El valor de la segunda pantalla (y de la tercera, y de la cuarta…)

Cuando hablamos de “segunda pantalla”, solemos referirnos a un aparato electrónico que hace que los espectadores de televisión interactúen con lo que están viendo en la pantalla principal (la del televisor). Pero es que lo que vi el otro día en el vídeo de encima de estas líneas me dejó impresionado: un futuro en el que absolutamente todo está repleto de pantallas de cristal.

Algunos pensaréis que es demasiado, otros que a ver si no se demora y llega pronto (yo soy de éstos últimos) pero lo que es indudable es que estamos abrumados por pantallas. Es una auténtica avalancha. Levanto la cabeza de mi ordenador y veo, además de ésta, la de la televisión, la del móvil y el iPad. ¡Cuatro pantallas en menos de diez metros! Y todas “inteligentes” (si es que se puede llamar así a un objeto inerte).

Personalmente, empiezo a considerar la segunda pantalla cuando veo la televisión como algo que va absolutamente pegado a su consumo y, si no la tengo, como que me falta algo. De hecho, en muchos momentos es mucho más interesante lo que descubro en mi móvil que lo que veo en televisión. Mejora la interactividad, puedo tener una experiencia de consumo más enriquecedora, el contenido exclusivo es valorado altamente, me gusta ver la opinión de los demás en directo…

Y es que no sólo de check-ins vive el geek. Antena 3 lanzó hace unos días su aplicación para que los espectadores puedan obtener contenido de valor añadido a través de sus móviles iPhone y Android mientras ven determinado programa. En Miso se han creado los `Sideshows´, mediante los cuales las marcas pueden crear experiencias en torno al programa o serie que se está emitiendo. Citas interesantes, preguntas, contenido que apunte a terceros, anuncios, hashtags patrocinados… También los propios usuarios pueden alojar su propio contenido. GetGlue dio stickers exclusivos a quiens hiceron check-in en la alfombra roja de la gala de los Oscars o durante el desarrollo del evento.

Las segundas pantallas están haciendo que ver la televisión sea más interactivo, hiperconectado y social que nunca. ¿Os imagináis una educación con esta tecnología? Si incorporan todas las pantallas que se ven en este segundo vídeo a la enseñanza universitaria prometo volver a matricularme en algo. Ya pensaré en qué pero eso no me lo pierdo.

Ésta es mi columna semanal en ¡Vaya Tele! y puede leerse también aquí.

3 Respuestas a “El valor de la segunda pantalla (y de la tercera, y de la cuarta…)

  1. Pingback: El blog de Francisco Gallego | Mercados e Industrias Audiovisuales

  2. Pingback: ¿Acabará Shazam ‘tagueándonos’ la vida? | Territorio creativo

  3. Pingback: ¿Acabará Shazam ‘tagueándonos’ la vida? | El blog de Eduardo Prádanos

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s