Logo
Volver

Reflexiones

El poder de Forocoches

Publicado el 1 marzo, 2012

Categorizado en:

Compartir

 

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que accedí a Forocoches. Tuvimos una temporada en la que nos dio por el marketing de guerrilla, los vídeos virales y todas esas cosas, así que identifiqué sitios que nos podrían venir bien para promocionar lo que queríamos. Y uno de ellos era Forocoches.com.

Personalmente pensaba: “pero, ¿cómo puede ser capaz de estar siempre en los primeros resultados de búsqueda en Google un foro de coches si nunca busco nada sobre ese tema?”. Pero ése era mi fallo: no sabía que Forocoches, a pesar de su nombre, no es un foro de coches. Al menos, no solamente de eso.

Forocoches no destaca por su diseño (más bien todo lo contrario) ni por precisamente su buen gusto. Forocoches lo hace, como casi todas las iniciativas potentes en internet, por su comunidad. Y eso es lo que ha hecho que desde 2003, año el que fue creado por Elektrik, hasta hoy, casi diez años después, se haya convertido en el foro con más tráfico en español y uno de los diez más visitados del mundo. Otro dato: solamente se puede acceder al mismo por invitación. Y doy fe de que no es tan fácil encontrar una si no conoces a nadie dentro.

“Lo bueno de Forocoches es que me siento libre en internet”, dicen algunos. “Aquí es como si no hubiera moderadores”, comentan otros. Muchas opiniones que hacen que los usuarios veteranos con miles de comentarios tengan ese status que se han de ganar los recién llegados. Con un argot específico (pole, “shurmano”…) difícil de entender si no lo frecuentas y con el pulso tomado a la actualidad desde hace mucho tiempo, Forocoches es una fuente de información y debate general más para decenas de miles de personas en todo el mundo.

Forocoches es un foro de actualidad, de vida, de grosería, de simpatía, de alegrías, de penas, de salidos, de guasones, de reflexivos, de trolls y quién sabe si también de algún moderatroll. Un foro que, recordemos, coló una invasión alienígena a ciertos medios y que estuvo a punto de llevar a John Cobra a Eurovisión. Pero un foro en el que uno de sus miembros contó que su hijo estaba enfermo y éste se implicó al máximo, televisión incluida. Y que también pide a todo aquel que quiera acceder por primera vez al mismo que done al menos tres euros a cualquier ONG.

A veces soeces, otras geniales, siempre críticos entre ellos y en especial con determinados usuarios y temas, éste no es un foro cualquiera. Reconozco que no habré entrado con mis claves más de ocho o diez veces pero sí me gusta echar un vistazo cada cierto tiempo a ver qué se cuece por ahí dentro a modo de “espía”. Es divertido. Y es libre. Ése es el poder de Forocoches.

Espero no haberme apuntado un “Gol de Señor” con este post. Los forococheros me entienden.

 

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->