“En Estados Unidos, actores como Tom Hanks, Lisa Kudrow o Jerry Seinfeld tienen sus propias webseries”
Publicado el 18 julio, 2012
Hablar de webseries en España cada vez me parece más hacerlo de Paula Hernández García, con quien ya hablaba hace unos meses acerca del ingente fenómeno de la ficción para internet.
Desde su blog EnaWebSeriada, Paula analiza los mejores referentes de aquí y del otro lado del charco acerca de lo que se ha convertido en algo que ya implica a actores y productores estrella en Estados Unidos. No es algo experimental ni una moda pasajera, vaya. Le pregunto, tal y como hice la semana pasada con Rafael Linares, sobre cuatro aspectos sobre los que creo interesante centrarse. Aquí están.
¿Por qué ficciones creadas específicamente para internet? ¿No tenemos suficientes con las que vemos a diario en televisión y las que nos llegan desde el extranjero?
Porque Internet deja vía libre a todo tipo de creaciones y para todo tipo de público. Por ello en la Red podemos encontrar producciones que responden a nuestros gustos e intereses más específicos (más peculiares), mucho más que las creadas por grandes productoras para las que sólo existe el público masivo. Personalmente estoy cansada de los personajes estereotipados que veo una y otra vez en las series televisivas, parece que seamos todos iguales, y no es así, en las webseries hay mucha más variedad de personajes o temáticas con los que puedes llegar a identificarte o al menos, a interesarte.
¿Qué es eso del fanfiction?
El fanfiction es un tipo de creación de ficción muy extendido en Estados Unidos. Los fans de una serie – también se da en la literatura o en las películas pero en menor medida – al acabar el capítulo escriben en blogs imaginando cómo hubiera sido la trama si hubiera pasado una u otra cosa. Y de ahí salen historias paralelas (como si hablaramos de spin off minimalistas) de los personajes. Hay webs enteras dedicadas al fanfiction, donde los fans de las series se reúnen allí e imaginan otro guión. Son los adolescentes de ahora, seriéfilos hasta la médula que ya no escriben diarios de vida, ahora hacen fanfiction.
¿Hacia dónde crees que irá el sector de la ficción para internet en los próximos años?
Creo que el sector de la ficción digital en los próximos años se irá profesionalizando. Ya no se limitará a jóvenes emprendedores que buscan mostrar su talento a través de Internet, sino que las productoras, los actores, directores y expertos en el audiovisual empezarán a apostar por la creación de ficción seriada para Internet. De la misma manera que está pasando en Estados Unidos con actores conocidos como Tom Hanks, Lisa Kudrow, Jerry Seinfeld, o Bryan Singer que están creando sus propias webseries. Demostrando que Internet ya no es un paso intermedio para llegar a los medios tradicionales, sino que es un medio a la misma altura que los demás.
¿Cuáles son los ejemplos de webseries más relevantes a tu juicio?
Tengo algunas ‘preferidas’ por varias razones: ‘Cálico Electrónico‘, porque abrió la veda en España y ‘Lonely Girl 15‘ porque lo hizo en Estados Unidos. ‘La loca de mierda‘ o ‘Malviviendo‘ porque son ejemplos de que el éxito está más relacionado con la calidad y el entusiasmo que con el presupuesto. ‘Freaklances‘, porque define a la perfección lo que es una webserie (capítulos cortos, con enganche en los primeros segundos, dirigida a un público específico…). Y ‘Els convidats‘, como ejemplo de webserie interactiva.
Ahora unas preguntas de respuesta rápida para la sección ‘Sólo para fans’. Empezamos: ¿‘Las crónicas de Maia’ o ‘¡Qué vida más triste!’?
Para los amantes de las webseries de autor con una realización y dirección muy personal, ‘Las crónicas de Maia’. Para los que quieran pasar un rato divertido ‘Qué vida más triste’.
¿De la web a la televisión como ‘Malviviendo’ o de la televisión a la web como ‘Battlestar Galactica’?
De la televisión a la web. Hace tiempo que dejé de apostar por tener como finalidad los medios tradicionales, por sí solos me parecen insuficientes.
Tu webserie favorita en España es…
‘Hasta que la boda nos separe‘ y ‘Niña repelente‘.
Tu webserie favorita a nivel mundial.
‘Ikea Heights‘ por el original planteamiento.
Un ejemplo de webserie Transmedia interesante.
Me parece muy interesante el ejemplo de ‘Battlestar Galactica‘. Serie de televisión de Estados Unidos en la que los spin off que se crearon fueron webseries. Creo que es una oportunidad muy buena para nuevos guionistas y para empezar a apostar por el transmedia en los productos audiovisuales en España.
Y, para acabar, un par de ‘Second Screen Questions’.
@enawebseriada ¿Cuál es tu personaje preferido de todas las webseries que has visto? #TransSocialTV
— Eduardo Prádanos G. (@EduardoPradanos) julio 16, 2012
@EduardoPradanos soy fan de ‘la gorda’ de @Nina_Repelente y por supuesto de Malena Pichot en ‘La loca de mierda’ @malepichot #TransSocialTV
— Paula Hernández (@Enawebseriada) julio 16, 2012
@EduardoPradanos Rotundamente no. Los personajes creados para Internet gozan de una mayor libertad d expresión siempre #TransSocialTV
— Paula Hernández (@Enawebseriada) julio 16, 2012
Suena interesante, ¿verdad? A mí todo el fenómeno de la ficción para internet me tiene fascinado, la verdad. Hay productos realmente innovadores.
Paula Hernández García impartirá la clase ‘El negocio de la ficción: nuevas formas narrativas para internet: webseries, fanfiction y producción colaborativa’ en el Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (de octubre de 2012 a enero de 2013).
Se puede descargar el folleto aquí y seguir las noticias relacionadas con el curso en Twitter con el hashtag #TransSocialTV.
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Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.
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Hola, interesantísima esta entrevista con Paula. Tengo una pregunta para Paula, ojalá pudiera contestarla 🙂
La pregunta es “show me the money” (como diría Eduardo). Nos cuentas que crees que se irá profesionalizando, pero yo entiendo que profesionalizarse tiene que ver sobre todo con rentabilizarse, encontrar en las websseries el negocio, the money.
¿Lo ves posible?, ¿cómo?
Muchas gracias Paula y Edu
Ay Teresa, esa es la gran pregunta: ¿Cuál será el modelo de negocio para la ficción producida para Internet? Verlo posible, sí lo veo, como comentaba anteriormente hay directores, productores y actores en EEUU que apuestan por las webseries, y eso es señal de que les sale rentable ¿Cómo? Quizás con un personaje conocido que aparezca en la webserie (Wet therapy), o una gran productora que apueste por ella (‘The booth at the end’), o consiguiendo que una marca la patrocine (‘Niña repelente’) o todo junto, quizás? Aún no lo sé, pero estoy segura que llegaremos a averiguarlo.
Claro Paula pero para que una gran productora apuesta ésta también buscará negocio.
Lo que me suele pasar con los ejemplos norteamericanos es que no me parecen comparables a la hora de plantearme su viabilidad porque se desarrollan para un número enorme de posible audiencia potencial. Hace poco vi, creo que fue en una conferencia sobre transmedia que colgó Eduardo, como el conferenciante hablaba de unos creadores de contenidos para youtube en Colombia que hacían parodias de, por ejemplo, una canción de Shakira y arrasaban. Yo pensaba, claro, esto ya lo hacemos en España, pero como mucho, ¿a cuántos espectadores llegamos? Al fin y al cabo para encontrarle negocio necesitas tener audiencia, aunque se por la red.
El caso de niña repelente efectivamente me parece una buena vía. ¿pero por qué no se hace más? También hizo algo BBVA y poca repercusión ha tenido. ¿Creen las marcas en las webseries? Yo percibo escepticismo.
No se si esto pasa por generar contenidos que sean atractivos para todos los hispanoablantes, no sólo España, y así tratar de subir tu audiencia potencial, aunque esto es dificilísimo, porque al final los productos que triunfan la mayoría de las veces tienen mucho componente “local” (ejemplo Malviviendo).
perdón por la errata con “hispanoablantes”, sic. Manía de escribir rápido.