“El crowdfunding sin una comunidad previa es difícil de conseguir”
Publicado el 30 julio, 2012
Una de las webseries de moda también se ha colado en @TransSocialTV. Y ésta no es otra que ‘Las crónicas de Maia‘. Creo que no podemos hablar de nuevos espacios de distribución de narraciones audiovisuales y dejar de lado el caso práctico de las webseries. Si era Paula Hernández García la que nos contaba el caso de un montón de webseries de éxito a nivel mundial, es Bárbara López, directora de ‘Las crónicas de Maia’, la que hace lo propio con la suya. Por cierto, lo primero que me cuenta es que “casi todo el mundo que la ve, se engancha”.
Y es que el ‘fenómeno Maia’ se traduce en una webserie de misterio con toques transmediáticos cuya primera temporada se ha podido disfrutar desde ‘El Sótano’ de Antena 3 y a cuyo target, en principio pensado de 15 a 35 años (de adolescentes a jóvenes adultos), “se han ido incorporando muchos niños y pre-adolescentes, sobre todo chicas”, me cuenta Bárbara.
¿Sus datos? 1.700.000 visualizaciones hasta junio de este 2012 (con una media de aproximadamente, 200.000 visualizaciones por episodio). Muy buenos, por cierto.
“Vamos a reeditar la primera temporada en formato de largometraje (añadiendo material de los clips y contenidos secretos)”, me traslada Bárbara, y así empezamos la entrevista.
¿Qué tiene ‘Las crónicas de Maia’ para que haya enganchado a tantos miles de fans durante su primera temporada?
Es un tipo de historia que no vemos normalmente en el panorama español en internet. Cada capítulo es como una pequeña película, cuidamos hasta el más mínimo detalle e intentamos jugar con los diferentes géneros para darle ritmo y sorprender al espectador. También intentamos que los personajes sean auténticos, que parezcan reales y así el espectador poder sentirse identificados con ellos.
¿Cómo es el día a día del proceso de producción, rodaje y postproducción de una webserie? ¿Dista mucho del de una serie para televisión?
La diferencia principal es el presupuesto. Una webserie es una producción de guerrilla en el que tienes que tener muy claro lo que vas a rodar e intentar no improvisar demasiado. En nuestro caso, disponíamos de tres o cuatro para rodar 15 minutos por lo que grabábamos a dos cámaras, cámara en mano. Si algo fallaba en el rodaje lo solucionábamos en postproducción. Al realizar nosotros mismos ésta, todo era mucho más económico.
¿Qué contenido Transmedia tiene ya ‘Las crónicas de Maia’ y cuál más barajáis para la segunda temporada?
En la primera temporada puedes encontrar a dos personajes en las redes sociales Facebook y Twitter. Además, la protagonista tiene un blog y un fotolog. Aparte de la trama principal de la serie, hemos lanzado pequeños clips de vídeo en el que desarrollamos la historia de uno de los personajes o ampliábamos la trama con pequeños detalles que no aparecían en el capítulo. Por lo que el Transmedia y el Crossmedia se mezclaban a la par.
Actualmente estamos trabajando en dos contenidos Transmedia más: el cómic de uno de los personajes y el paso a largometraje de la primera temporada. Y en la segunda temporada los capítulos evolucionarán en su contenido interactivo, con pequeños contenidos secretos en cada capítulo. Además, ampliaremos la presencia de Pablo, amigo invisible. Digamos que este personaje coge el testimonio en las redes sociales de lo que hizo @maiadark en la primera temporada.
Estáis en plena fase crowdfunding #SalvaMaia, ¿cuánto dinero necesitáis para poner en marcha la segunda temporada? Todos hablan de las maravillas de esta nueva forma de financiación pero realmente pocos cuentan los entresijos, ¿cómo es el proceso para que alguien que quiera montar una iniciativa así tenga más de información?
El crowdfunding es el gran desconocido en España. A primera vista parece el sistema más lógico en la financiación de los productos independientes ya que se eliminan los intermediarios entre creador y espectador. El espectador deja de ser pasivo para convertirse en parte activa del proyecto. Pero, como te comento, este tipo de financiación está aún en pañales en España y no sólo hay que luchar contra el pensamiento de que “te están pidiendo dinero” sino también contra el gran desconocimiento que existe actualmente con este tipo de financiación. Así que los pioneros nos toca primero informar y difundir el concepto de crowdfunding y luego convencer a tu base de contactos de que te ayuden a financiar tu proyecto.
Lo realmente importante en el crowdfunding es disponer de una comunidad en las redes sociales, es decir, si quieres lanzar una campaña de financiación sin tener una comunidad anteriormente te va a ser realmente difícil conseguirlo. Y aún teniéndola, sigue siendo un modelo de financiación complicado.
La media de recaudación de un proyecto en España es de máximo 5.000 euros y si nos fijamos en aquellos proyectos que han tenido éxito, la mayoría, están implicados personajes “populares”. Así que mi consejo es que siempre se intente. No hay que tener miedo al fracaso, no por no tener éxito en la campaña quiere decir que tu iniciativa no sea válida. Además, ¡si no lo intentamos cómo vamos a aprender! Creo que eso es lo más importante: aprender y seguir creciendo pero, sobre todo, nunca dejar de intentarlo.
Gracias, Bárbara, Ahora vamos con la sección ‘Sólo para fans’ que hacemos a todo el profesorado del Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales. ¿Por qué os decidisteis por el misterio?
El misterio permite una mayor capacidad de juego al espectador y lo hace más activo respecto a la trama.
Lo mejor del crowdfunding es…
El contacto directo con tus seguidores.
Y lo peor…
El desconocimiento que existe acerca de esta forma de financiación.
En tu opinión, los premios/beneficios para los micro-mecenas que sustentan una iniciativa crowdfunding a menudo son: adecuados, siempre muy parecidos o muy originales.
En la mayoría de las campañas las recompensas son muy parecidas y te dejan la sensación de que no han pensado realmente en qué podría interesarle al mecenas obtener. Ahora que lo pienso, ¿por qué no les preguntamos directamente qué les interesaría obtener a cambio de su aportación? Tenemos tanto miedo a preguntar…
Y, para acabar, nuestra entrevista Second Screen:
@EduardoPradanos apostamos por experiencias: te convertimos en Maia y/o ponemos tu nombre a uno de los personajes#TransSocialTV
— barbaralopez (@barbaralopez) julio 18, 2012
@EduardoPradanos sesión de maquillaje y estilismo para transformarte en la protagonista de @CronicasDeMaia #TransSocialTV
— barbaralopez (@barbaralopez) julio 18, 2012
Bárbara López impartirá la clase ‘Las crónicas de Maia: ficción Transmedia en la red. El Transmedia, los géneros de misterio y aventura y el micropresupuesto’. Se puede descargar el folleto del PDP Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales aquí y seguir las mejores noticias relacionadas con estas materias en el perfil en Twitter @TransSocialTV y en el hashtag #TransSocialTV.
[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]
[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]
Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.
No hay comentarios
Hola Eduardo! Muchas gracias por esa entrevista y sólo añadir que si alguien quiere participar en nuestra campaña de micro mecenazgo para la segunda temporada de Las Crónicas de Maia aún pueden hacerlo en http://www.lanzanos.com/proyectos/las-cronicas-de-maia 🙂 Lánzanos tu ayuda y #SalvaMaia! 😉
Añadido queda 😉
Buena entrevista!!! Yo desde que descubri las Cronicas e Maia he aprendido cosas nuevas y espero finalmente se logre realizar el sueño de la 2ª temp.
Gracias, Albagg. Crucemos los dedos 😉
Estoy de acuerdo con la afirmación. En este artículo publicado en mi @icrowdsourcing indica que para tener éxito con una campaña de crowdfunding hay que calcular cuánto pueden donar tus amigos, y fijarse ese importe como punto de partida ow.ly/cyWaY
Muy buena referencia, amigos. La acabo de tuitear.
Abrazos.