Logo
Volver

Reflexiones

Queridas marcas: ¿queréis seguir engañándonos como siempre?

Publicado el 30 agosto, 2012

Categorizado en:

Compartir

Queridas marcas:

Espero que no os ofendáis (mucho) pero estoy un poco hasta las pelotas de vosotras. Ahora vais de guays diciendo cosas como “escuchamos al consumidor” o “lo primero eres tú”. Son bobadas. Todo es falso. Aunque, bueno, supongo que no creáis que os creemos.

Sé que queréis engañarnos. Pero, al menos, hacedlo bien. Como consumidor entiendo que vosotras, como marcas, siempre (pondría este ‘siempre’ en mayúscula de no ser porque queda feo) vais a querer venderme algo. Vale, lo acepto. Pero curráoslo, tías.

Me gustaría tardar más de dos segundos en darme cuenta de que queréis colármela. Eso me gusta. Cuando lo hacéis, os aplaudo. De verdad. Y consumo vuestro producto. Y si no lo hago, al menos, la percepción que dejáis en mí es buena. Esos engaños sí que me gustan. No vendáis tanto humo. Con que sople un poco el viento, se lo va a llevar. Ya lo estáis viendo, de hecho.

Ahora parece que a los modernetes de las cosas chulas de la tele (entre los cuales quiero querer incluirme) nos gusta hablar de Branded Content. Ja. En realidad es lo mismo de siempre. Se llama ‘intentar hacer las cosas bien’. Pero había que inventarse un nombre para que nos hicierais caso. Sobre todo cuando vemos que a la vaca ya no le queda tanta leche como pensabais ordeñarle.

Estamos dados de alta en varias redes sociales y vosotras sabéis que cualquiera os puede partir la cara en ellas con sólo enviar un tweet asesino. Gestionáis las posibles crisis de reputación on y offline con más cuidado que nunca. Tenéis departamentos creativos inmensos. Pero seguís haciendo la misma publicidad. Fea, aburrida y descontextualizada.

Dadnos entretenimiento, pues, queridas marcas. Ya tenemos suficiente spam en el correo y demás. Podemos pasárnoslo bien juntos. No os prometemos -eso sí- casarnos con vosotras pero ya sabéis lo que dice un tal Henry Jenkins sobre los fans (ésos que tanto ansiáis tener en cada nuevo lanzamiento): que si éstos realizan actividades relacionadas con lo que ven, que si comparten sentimientos, que si forman parte de una comunidad, que si co-crean (palabra de moda también ésta, miren ustedes), que si…

Llevadme a otras plataformas. Que tenga que consumir el total en varias ventanas. Si me gusta, ¿por qué no lo voy a hacer? Al fin y al cabo, me estaréis divirtiendo. Ya le pondremos otro nombre cool luego. Transmedia, por ejemplo. Y contadme una historia (eso que dicen storytelling). Si al final es lo de siempre. Pero con nombres glamourosos, oigan.

Con cinco o seis años ya repetía los claims de un tal Pepe Domingo Castaño. Hoy sigo haciéndolo. Algo bien habrá hecho este tipo en este sentido, ¿no? Porque estoy seguro que en sus programas hay más publicidad que en el resto. Pero me divierte oírle. Para mí no son cuñas. Es contenido. Y ya sé que este cauce ahora es distinto: de quien hay que hacerse amiguito es de la productora de contenidos y no tanto de quien emite. O de ambos, vale. Pues a por ello.

Yo es que veo lo que han hecho Carlos Jean, Novaemusik y El Plan B (manido ejemplo éste aunque por bueno, eso sí), Bezoya, la Central Lechera Asturiana con el ‘Agrega a tu madre a Facebook’, el cómic basado en póker de Four Roses, los webisodios de ‘El estropajo fiel’ de Scotch-Brite… y pienso “así, sí quiero que me engañéis”.

Havas Media, en su Meaningful Brands, concluía varios aspectos a tener en cuenta en su estudio sobre las marcas en Argentina, dos de ellas (a mi juicio) para echarse a temblar: que solamente el 26% de éstas tienen un impacto positivo en nuestro sentido de bienestar y calidad de vida y que a las personas no le importaría si el 65% de las marcas desaparecieran en el futuro.¿Dónde está aquí el engagement? Brilla por su ausencia, es obvio.

Esto del Branded Content no es nada nuevo, pero nadie puede dudar que el nombre no tiene pegada. Leo a Clara Ávila que dice que a través de éste se busca entretener al consumidor y no venderle un producto. En esto tengo mis dudas. Busca vender, pero de manera más, yo diría… honesta. Y entretenida, qué duda cabe. Ella, por cierto, destaca la serie de ocho episodios de BMW protagonizados por Clive Owen y el corto ‘I´m here, a love story in a absolut world del vodka Absolut dirigido por Spike Jonze. Buenos ejemplos también.

Queridas marcas, jugad con las experiencias, con las nuevas tecnologías, con las comunidades… Hay muchas posibilidades. Bostezamos demasiado con vosotras. Eso cuando no hacemos zapping. Yo, personalmente, casi siempre.

‘The Huffington Post’ ahora se ha inventado el site Live Better America. En el mismo no habla directamente de sus noticias o productos pero sí que hace que sus editores elijan, por ejemplo, sus recetas de cocina preferidas. Por otro lado y en determinados casos, enlaza a su cabecera principal y asociadas contenido sobre las distintas temáticas que aborda. Hay muchas opciones también en el periodismo digital.

Hace unas semanas conocíamos que Risto Mejide lanzaba junto a Mediaset la productora de Branded Content 60dB. “La credibilidad no depende de que haya una marca, sino de que seas capaz de demostrar tu compromiso con lo que dices”, decía éste“Lo que más les cuesta aprender a las grandes marcas es que también son grandes medios”, leía el otro día a Joan Jiménez. En unos días hablaremos largo y tendido de Branded Content y sus infinitas posibilidades en Branducers 2012, el evento enmarcado dentro del FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria. Y lo que se nos ocurra por el camino.

Queridas marcas, ¿de verdad queréis seguir engañándonos como siempre?

Imagen: loop_oh en Flickr

Este artículo lo publiqué en #TcBlog (el blog de Territorio creativo) y puede leerse también aquí. Todas mis publicaciones en dicho medio pueden consultarse aquí.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->