Logo
Volver

Reflexiones

La reputación online, los fans y el engagement

Publicado el 23 diciembre, 2012

Categorizado en:

Compartir

[scribd id=117795698 key=key-2b2lp0e6hf7jnid1xm6m mode=scroll]

Cuando me propusieron escribir este artículo sobre reputación online de las empresas pensé: “Hay un índice que no se puede medir pero que es el secreto de todo esto”. ¿A qué me refiero?, se preguntará el lector. Pues no es otra cosa que el engagement. Ese vínculo que va más allá de lo personal y por el que nos movemos para realizar acciones que solamente harían lo que llamamos fans.

Pero, un momento… ¿somos fans de lo que hacemos? ¿Cuando nos vamos a la cama cada noche lo hacemos con una sonrisa por trabajar donde lo hacemos?

Me gusta decir que las personas tenemos tres misiones en las empresas a las que pertenecemos: aportar, aprender y divertirnos. Por este orden de importancia de mayor a menor. Piénsalo un instante. Hazlo en voz baja pero respóndete con sinceridad: ¿aportas en tu círculo laboral? ¿Aprendes cada día de profesionales mejores que tú? ¿Te ríes con -y no “de”- tus compañeros y las cosas que os suceden? Entonces, considérate una persona feliz. Al menos en lo laboral. Que no es poco. Por el contrario, ¿no cumples estos tres aspectos? Pues de verdad que lo siento mucho.

Necesitamos a gente que de verdad sea fan de lo que hace. Que lo viva de verdad. Ya hay suficiente monotonía en tantos procesos industrializados y prefabricados. No queremos eso. Sentid la marca. Pero hacedlo solamente si de verdad creéis en ella. Solamente así las empresas tendrán prescriptores reales. ¿Y cómo se consigue eso? Es muy difícil, está claro. ¡Pero es tan bonito trabajar en una empresa con engagement tanto interno como externo!

En todas las organizaciones por las que he tenido la suerte de pasar he pensado en algún momento que eran las mejores en algo. Y esto no es un engaño emocional, es verdad. Estaba realmente enamorado de mi trabajo y lo que hacíamos allí. Y lo sigo estando. El día que dejé de estarlo en alguna de ellas, simplemente me despedí con un abrazo de todos y me fui a otro sitio. Si no estás al 100%, deja tu silla a otro.

En la vida no hay premios ni castigos sino consecuencias. Y todo sucede por algo. ¿Hablan mal de tu empresa? No te quejes. Es lo que os merecéis. Seguro. Mientras muchas personas sueñan con hacer cosas grandiosas, otras están despiertas haciéndolas. Remangándose y aportando contenido diferencial a sus clientes. “Valor añadido”, que está tan de moda decir. Haciéndoles vivir experiencias. Contando historias que emocionen. Eso es engagement.

Personalmente, me gusta pensar en voz alta y decirle a los que me rodean que algún día (no dentro de mucho, espero), dejaré todo y me dedicaré solamente a escribir. Es la parte más placentera de mi oficio. En esos momentos soy de verdad libre. Sin nadie por encima pero también sin nadie por debajo. ¿Qué es lo que más te gusta a ti? ¿Crees que podrías dedicarte a ello? Seguro que sí. “No tengo un talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso”, decía Albert Einstein.

He vivido varios años pensando que había dos tipos de personas: las que siguen trabajando cuando terminan su jornada laboral y las que no. Yo era de los primeros. Ahora  no trabajo tanto. Procuro no hacerlo en casa, al menos. Pero trabajo bien. O eso quiero creer. Y soy más creíble. Porque si me meto en algo, lo hago al 100%. No suelo decir que sí a casi nadie pero si lo hago es con toda mi implicación.

Quien tiene buena reputación online también la tiene offline. Y viceversa. Al fin y al cabo, se trata de ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace. Aunque eso no abunde.

“Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones”, escribía José Narosky. Y a mí me ilusiona mi trabajo. Soy fan de lo que hago. No hay mayor reputación (on, offline o como la queramos llamar) que esto. Pues eso.

Este artículo se ha publicado en el número de diciembre de la revista Mercados21 con motivo de la publicación del Ranking de Reputación en Red realizado por dicho medio en colaboración con Everis. Puede leerse también en el PDF al comienzo de este artículo.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

8 comentarios

  • Totalmente de acuerdo con tus comentarios Eduardo, es imprescindible que te encante, que creas en lo que haces a ciegas, sino es así es imposible trasmitirlo bien y con entusiasmo. Si lo haces por salir de paso, como medio de vida o para cumplir, lo que expresas y los resultados serán mediocres. Lo comparto con mi gente. Un abrazo

  • El engagement es ese mix de contenido de calidad, que sea interesante para quien lo escribes, que les guste y les aporte algo positivo, que sea oportuno y les llegue en el momento adecuado, por eso es tan difícil de conseguir, hay que reunir todas esas cualidades simultáneamente. Un abrazo

  • ¡Amén! hace poco que abrí los ojos y dije: “me gusta escribir y quiero vivir de ello” y creo que lo primero para conseguirlo es creer que es posible e ir a por ello. Algún día diré que lo hice, ahora lucharé por ello.

  • Beatriz :

    Habría que grabárselo a fuego a la mayoría de empresarios, que creen que eres mejor por hacer más horas y no por implicarte en el trabajo. Además hay quién cree que sí aportas ideas eres una amenaza, pero eso si luego te las roban y se quedan tan anchos. La mejor promoción de una empresa son sus trabajadores y si ellos hablan mal de ti, tus clientes también lo harán. ¿Cuándo se darán cuenta?. De todas maneras se sigie buscando experiencia en vez de pasión. Es triste pero creo que todo iría mejor como tú dices, poniendo pasión en lo que se hace. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->