Más #Car_Men y menos ficciones de “corta y pega”: elogio a las narraciones 2.0

Aunque me gustaría poder hacerlo más a menudo, no es frecuente poder hablar de desarrollo de tramas exclusivas en redes sociales, guiones adaptados a Twitter y creación de comunidades de fans en un entorno de Social Media. Hoy es un día de esos que podemos contar uno de esos casos del que gusta oír hablar y leer pero, sobre todo, participar.

Héctor Romero, responsable de Comunicación 2.0 y Análisis de Medios de la compañía de ideas C3PO Usa la fuerza (cómo me gusta el nombre…) me cuenta con la ilusión del que crea una historia novedosa desde cero y ésta cada vez gusta más a la audiencia social, qué es eso de CARMEN y por qué les dio por hacer esta locura en su empresa.

Para todos los que aún no lo sepan, ¿qué es Car_Men?

“CARMEN, diario de unos locos comunicadores” es la primera seria animada narrada íntegramente en Twitter. Para ello se llevó a cabo la creación del hashtag #Car_Men, que forma parte de cada uno de los tweets que integran los episodios que emitimos cada martes en el timeline de nuestro perfil en esta red social entre las 12 y las 13 horas. Los capítulos (a excepción del primero algo más extenso que consistía en una presentación de los personajes) tienen una extensión de entre cinco y siete son emitidos correlativamente. Esta semana se ha emitido el episodio número ocho de un total de diez de los que constará esta primera temporada.

La serie, que inició su andadura el pasado día 7 de febrero, narra diferentes historias de ficción partiendo de anécdotas y hechos reales que nos han ido sucediendo, tanto dentro como fuera de las paredes de nuestras oficinas. Todo ello con la parodia de nuestra profesión como eje de acción y realizando un sano ejercicio de autocrítica que entendemos que es muy necesario para no perder la perspectiva. Algo así como una terapia para, de tanto en tanto, no tomarnos muy en serio.

¿Cómo surgió la idea? ¿Os inspirasteis en alguna otra iniciativa previa?

El origen de CARMEN se remonta algunos meses atrás, cuando las anécdotas del equipo de C3PO Compañía de ideas se iban acumulando y nos planteamos el por qué no compartirlas con los demás aplicándoles nuestro peculiar sentido del humor y, quizá quién sabe, si conseguir con ello alegrarles el día aunque fuera por unos minutos. Y así lo hicimos.

Para llevarlo a cabo había dos conceptos de partida: jugar con la imagen de la serie de culto MADMEN(de obligada adoración en C3PO) y la presencia de los personajes de Star Wars, en clara alusión al nombre de nuestra compañía. A ambos aspectos quisimos unir el nombre de la dirección en la que se encuentran nuestras oficinas (C/ Carmen 15), lo que nos incitaba a utilizar un recurrente juego de palabras (MADMEN – CARMEN). De hecho la promo de la serie trata de recrear la cabecera de la primera temporada de MADMEN, pasada por el torno de nuestra particular visión de las cosas.

¿Cuántas personas están detrás?

Las historias y guiones. Vamos recogiendo en un Google Docs las diferentes anécdotas que le van pasando a cada miembro de la familia de C3PO y de ahí extraemos los guiones definitivos. Chema Daza (alias R2D2) es el responsable de las ilustraciones y se encarga de transformar los diálogos en imágenes mientras captura las escenas con su muñeca, recreando nuestros avatares. Después es el turno de Carlos Bonnín (nuestro Darth Vader) cuyo cometido es el de dar sentido al texto y a las ilustraciones con sus brillantes animaciones.

El punto de partida de esta aventura lo ponemos Federico de Ruiz (Chebwaka) y yo (Han Solo), que somos los responsables de trabajar los guiones, adaptando las historias al lenguaje de los 140 caracteres. El resto de protagonistas de CARMEN, a falta de ultimar algún que otro cameo con algunos personajes conocidos que nos han demostrado su predisposición (ya ha aparecido el director de cine mallorquín Marcos Cabota y su película ‘Amigos’), serían Pau Nadal y Juan Massanet, Yoda y Luke Skywalker respectivamente, a los que se van uniendo diferentes actores secundarios a lo largo de cada uno de los episodios.

Para finalizar, decidimos que todo el universo #Car_Men se merecía un lugar especial en nuestra casa online y le acondicionamos un espacio donde encontrar información sobre los personajes, la relación de episodios, los guiños a Star Wars y Mad Men… Todos estos detalles están en la web.

¿Cuál era el objetivo al crearlo?

Tiene que ver, por un lado con la dedicación de una parte de nuestro tiempo y esfuerzo a pensar y desarrollar proyectos propios como una de nuestras normas básicas de funcionamiento. A ello quisimos unir la verdadera pasión que sentimos por Twitter y sus múltiples virtudes, entre las que está la inmediatez y la capacidad de propagación del mensaje. Dándole una serie de vueltas, siempre con la obsesión por ser innovadores, vimos que hasta la fecha no existía ninguna iniciativa parecida y nos pusimos a trabajar.

¿Qué es lo que más ha gustado al público?

Las animaciones sonoras, el sentido del humor de los gags que en ocasiones roza lo absurdo y los guiños constantes Star Wars, tanto en los diálogos como en el lenguaje gestual, son las referencias más retuiteadas de #Car_Men.

¿Cuál es vuestra valoración tras varias semanas desde su estreno?

Estamos muy orgullosos de CARMEN, hasta la fecha nos ha reportado muchas satisfacciones. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto propio que, aunque nos ilusiona, no está suponiendo a día de hoy ningún ingreso. Sin embargo la acogida has sido tan buena que hemos conseguido robar unos minutos de televisión nada menos que en La 2, el Canal 24 horas o en las páginas de El Mundo.

Anuncios

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s