Sonia Got (Coordinadora de Redes Sociales en Mediaset): “Desayunamos con los datos de impacto social”

foto-sonia-got

Conocí a Sonia Got hace unos años y lo hice a través de Twitter. Era una de esas (no demasiado habituales de encontrar, por cierto) personas de las que me gustaba repasar su timeline en Twitter para no perderme lo que había publicado.

Por aquel entonces ella era Directora de Comunicación en Plural Entertainment, la productora de PRISA. Creo que Sonia acabó diciendo para sí misma “a ver quién es este pesado que siempre marca tantos favoritos en mis tweets“. Y tal vez por eso (o yo qué sé por qué), ella acabó siendo alumna mía en el Curso Superior Universitario Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales que dirijo en Unidad Editorial. 

Sobra decir que la alumna siempre supo más que el maestro y que para mí siempre fue un honor que profesionales de su talla me escucharan e, incluso, creyeran en lo que les contaba.

Hoy tengo la oportunidad de hacer una entrevista a Sonia (actualmente Coordinadora de Redes Sociales en Mediaset España) y abordo la misma desde la perspectiva del espectador que quiere saber cómo funciona la maquinaria relacionada con los medios sociales en una entidad tan grande como en la que trabaja. Lo que hace no mucho era concebido como un nuevo canal de difusión de contenidos relacionados con las emisiones hoy se ha convertido en un departamento con una importancia cada vez mayor.

Aquí está la entrevista:

Lo primero y para situar al lector, ¿en qué consiste exactamente un día de trabajo de la Coordinadora de Redes Sociales de Mediaset España?

El día comienza, como para todos los profesionales de la televisión, con el análisis de los datos de audiencia del día anterior. Pero en el caso de los que nos dedicamos a las redes, además, a la misma hora recibimos los datos de impacto social con la repercusión en las redes sociales de los programas y las cadenas.

Terminamos en prime time, tuiteando y monitorizando lo que se dice de los contenidos de los diferentes canales en las redes.

Entre esas dos citas gestionamos las distintas cuentas del grupo, difundimos las novedades de programación, los contenidos de la web, conversamos con los espectadores, preparamos acciones especiales, planificamos y promocionamos estrenos de programas…

¿Cómo es el equipo de Social Media y cuál es su estructura?

El equipo está integrado en la redacción de contenidos multimedia de Mediaset que se ocupa de las webs de Telecinco, Cuatro, Divinity y Mitele. Somos dos personas dedicadas en exclusiva a las redes pero contamos con la colaboración de los redactores que preparan los programas y de los editores de portada de cada web. Además, contamos con los equipos de los propios programas y de las productoras que en algunos casos se ocupan muy directamente de sus redes sociales, bajo la supervisión de la cadena. Y la cuenta de Twitter corporativa de la compañía se gestiona desde la Dirección de Comunicación.

¿Cuáles son los principales objetivos de Mediaset para estar en medios sociales y la estrategia para conseguirlos?

Mediaset considera que los medios sociales son una herramienta extraordinaria para estar en contacto con sus espectadores. Mediante las redes sociales promocionamos nuestros contenidos, recibimos feedback sobre nuestra programación y derivamos más tráfico a nuestras webs.

¿Qué contenidos y en qué plataformas funcionan mejor y por qué?

Claramente Twitter es la red del directo, es el lugar ideal para comentar los programas en el momento en el que se emiten. En Facebook no fluye tan deprisa la conversación, pero se mantiene después de los programas.

En cuanto a los contenidos, las series clásicas de Telecinco como ‘La que se avecina’  y ‘Aída’  tienen una base muy consolidada en Facebook con más de 800.000 y de 400.000 fans respectivamente. En cambio los deportes como ‘Los Manolos’, ‘Tiki Taka’, ‘Moto GP’ o el Eurobasket generan una gran interacción en Twitter.

home-mediaset-espana

¿Qué es lo más complicado de estar detrás de las redes sociales de Mediaset España?

Intentar abarcarlo todo. El universo de Mediaset en las redes sociales es muy amplio, tenemos en torno a 80 cuentas activas en Twitter y otras tantas en Facebook (más algunos perfiles en Google +, Pinterest, Instagram…). Ahora además, durante ‘La Voz’, abrimos y coadministramos los perfiles de Twitter y Facebook de todos los artistas que participan en el programa.  La clave está en priorizar.

¿Hasta qué punto es importante la opinión de vuestra audiencia en el desarrollo o cambio de contenidos para televisión?

La opinión manifestada en las redes sociales se tiene en cuenta, aunque siempre hay que saber dimensionar esa opinión. No es lo mismo ‘Un príncipe para Corina’, con 1.600.000 espectadores de media por programa y una audiencia social de 85.000 espectadores sociales,  que ‘Hay una cosa que te quiero decir’, un programa dirigido a un target más senior, con una media de audiencia de 18,6% la pasada temporada pero que pasa prácticamente desapercibido en redes sociales.

En el primer caso la opinión de la audiencia se tiene mucho más en cuenta y aunque se trata de programas grabados, se puede estudiar para decidir cómo afrontar la siguiente temporada.

Recientemente un estudio de Tuitele demostraba que los contenidos de Mediaset son los que más fomentan los comentarios de la audiencia social, ¿qué análisis interno hacéis de esto?

El grupo ha sido líder en impacto social todos los meses de este año según datos de Global In Media. Además, tenemos una altísima tasa de participación de nuestros seguidores tanto en Facebook como en Twitter. La proporción entre el PTA (People Talking About o“personas están hablando sobre esto”) y el número de seguidores de la página de Telecinco en Facebook es habitualmente la más alta de todas las televisiones.

Los contenidos de Mediaset no pasan desapercibidos y hay millones de espectadores a los que les gustan.  Observamos ese interés también en las redes sociales que además nos han permitido detectar y conocer a comunidades de fans especialmente activas en determinados productos. Es el caso de ‘Mujeres y hombres y viceversa’, un auténtico fenómeno en la web y en las redes sociales.

También sabíamos que había una inmensa comunidad de fans de ‘Gran Hermano’ pero gracias a las redes les podemos escuchar más directamente. Las redes sociales están haciendo de ver la televisión una experiencia mucho más enriquecedora, no solo para los espectadores, también para los que trabajamos en ella.

Anuncios

6 Respuestas a “Sonia Got (Coordinadora de Redes Sociales en Mediaset): “Desayunamos con los datos de impacto social”

  1. Una entrevista muy interesante. Es la primera vez que leo a Sonia más allá de su twitter y está claro que se puede aprender mucho de ella.
    A ti Eduardo, y como siempre, gracias pero… ¿Dónde quedaron esas estupendas entrevistas second screen? #WeMissIt

    • Amiguete Javi, gracias por tu ánimo, como siempre lo valoro mucho.
      Las entrevistas ‘second screen’ volverán cuando tenga tiempo para darle el cariño suficiente a mi bitácora. De momento es lo máximo que mi agenda actual me permite (que no es poco, creo, gracias a entrevistados de este nivel que acceden a perder un rato conmigo). Abrazo fuerte :)

  2. Pabloguiroy@gmail.com

    Hola. Aprovecho la ocasion para saludar a sonia, jaja. Lo unico que quiero decir es que la programación de la tele es basura en todas las cadenas y a todas las horas. He trabajado en informativos de varias cadenas nacionales y lo unico que se pretende es ganar audiencia=ganar dinero. Lo entiendo xq en casi todos los casos son empresas privadas, pero no tengais los huevos de hablar, y ahora me refiero a todos los medios, de “querer decir la verdad” sobre lo que pasa en el mundo o en España o en el pais vasco. Sois mentirosos por principios. Muy pocos quereis decir la verdad.

    • Pablo, ante todo gracias por tu comentario. Estoy contigo en que el fin último de una TV privada es la rentabilidad económica (ojo, el de la pública ha de estar asociado a la rentabilidad social). En lo que no estoy de acuerdo es en que los medios son mentirosos por principios. Yo creo firmemente en la honestidad profesional de miles de periodistas (carrera que yo mismo estudié, por cierto) que hacen su trabajo de la mejor manera posible, sin ataduras y con la sinceridad por delante. Un abrazo y gracias de nuevo por aportar tu opinión.

  3. Gracias Eduardo y por supuesto a Sonia, interesante entrevista. Me parece increíble que puedan gestionar tal volumen de trabajo solo dos personas. Desde luego es uno de esos sitios dónde apetece trabajar, ¡es imposible aburrirse!
    Un abrazo y ¡Feliz Año social!

    • Sí, yo también pienso que es demasiado volumen de trabajo para un equipo pequeño (aunque Sonia es una crack) pero las televisiones aún no ven el modelo de negocio en las redes sociales más allá de unas plataformas de difusión más. Pero esos departamentos irán creciendo. Feliz año para ti también ;-)

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s