Logo
Volver

Reflexiones

Vídeo de la mesa redonda del 12º Foro Innovación Audiovisual: ‘Machine learning: Cómo elegir qué ver y no morir en el intento’

Publicado el 20 enero, 2017

Categorizado en:

Compartir

Os dejo el vídeo de la mesa redonda de este martes en Espacio Fundación Telefónica (a cuyos responsables aprovecho para agradecerles una vez más su amabilidad) en el que moderé la mesa redonda ‘Machine learning’: Cómo elegir qué ver y no morir en el intento: ¿se nos ha ido de las manos tanto contenido?’.

¿De verdad nos da tiempo a ver todo lo que queremos? ¿Acertamos cuando decidimos invertir una hora de nuestro día en ver algo? ¿Cómo evitar dedicarle más tiempo a decidir qué ver que a realmente verlo?

La televisión de la era digital se consume dentro y fuera del televisor, nos acompaña en dispositivos de todo tipo y está constituida por una cantidad virtualmente infinita de contenidos. El problema del descubrimiento del contenido, de cómo elegir qué ver y cuándo verlo de la forma más cómoda se convierte en el gran reto de la nueva televisión. En ese entorno de feroz competitividad entre contenidos y plataformas, la meta es retener la atención del usuario, el llamado watchtime. Las estrategias varían entre apoyarse en el potencial de la información recabada del usuario para establecer patrones de consumo a la creación de vínculos emocionales con el contenido para asentar la fidelidad.

En este nuevo escenario, aparecen motores desde recomendaciones de prescriptores hasta motores de inteligencia artificial, ¿qué es lo verdaderamente útil para el usuario? ¿En qué ha quedado eso de la second screen de lo que tanto se habló hace unos años? ¿Por qué aplicaciones como Miso o Get Glue no encontraron su hueco? ¿Cuál es la situación real de la industria, la nueva TV y los consumidores a las puertas del año 2017?

En un entorno con una oferta casi ilimitada de contenidos audiovisuales, ¿cómo son los procesos de decisión de los usuarios a la hora de consumirlos? ¿Qué factores influyen en la selección y el descubrimiento? ¿Qué papel e influencia tienen los productores, operadores y distribuidores? El uso del Big Data y la personalización son algunas de las fórmulas más utilizadas, ¿son suficientes? ¿Qué será lo próximo?

En esta interesante charla, se analizaron las claves de por qué cada vez es más difícil saber qué es lo mejor que ver y que además sea algo relevante dentro de nuestro círculo de amigos, así como las claves de cómo se están produciendo los nuevos contenidos y formatos para poder hacer frente a todo esto.  La multiplicación de los players de pago en el ecosistema de la producción audiovisual y las horas de visionado es una nueva medida de fidelización con las plataformas de Internet. Se ha de garantizar una buena experiencia de usuario, un acceso rápido y satisfactorio al contenido como clave para la retención de clientes.

Invitados:

  • Berni Melero (Chief Interactive Officer Buaala)
  • Manuel Aldana (Gerente de Contenidos Plataforma en Movistar+)
  • Elena Neira (Consultora La otra pantalla)
  • Francisco Asensi (Chief Content & Business Innovation Tarkinia)
  • Eva Patricia Fernández (productora en Creta Producciones y profesora en URJC)
  • Moderador: Eduardo Prádanos (CEO agencia FLUOR y fundador Innovación Audiovisual)

Biografía de los ponentes:

Berni es Chief Interactive Officer en Buaala. En anteriores etapas ha sido Director de Contenidos y Comunicación en Encom Games y como consultor estratégico en Jugo y Canales Corporativos. Estas tres responsabilidades le permiten continuar desarrollando sus inquietudes sobre videojuegos, creatividad, deporte electrónico (eSports), branded content, gamificación, marketing, redes sociales y nuevos modelos de entretetenimiento e interacción a través de los contenidos. Compagina sus labores profesionales con la colaboración como responsable de Difusión en Mozilla Hispano, la comunidad de voluntarios de Mozilla de todos los países de habla hispana, coordinando las necesidades de Comunicación y poniendo en marcha proyectos de marketing relacional y, también como colaborador, participa en Anagam (Asociación Nacional de Gamificación y Marketing Digital) asistiendo a congresos, charlas y ponencias relacionadas con Gamificación y marketing digital.

Durante los últimos 9 años su carrera profesional ha estado vinculada a la convergencia de la televisión y el mundo digital en Canal+, desde distintos puntos de vista y bajo diferentes responsabilidades. Análisis de datos y tendencias de mercado, definición y puesta en marcha de webs, creación de contenidos de visualización de datos en tiempo real, aplicaciones de social TV y segunda pantalla, estrategia general de comunicación online y redes sociales, proyectos de gamificación y desarrollo de iniciativas transmedia, etc..

Su formación académica incluye una Diplomatura en Ciencias Empresariales, una Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado y un Máster en Comunicación y Branding Digital. Berni es, además, miembro de Innovación Audiovisual.

  • Manuel Aldana

Manuel es Gerente de Contenidos Plataforma en Movistar+. Su carrera profesional ha estado estrechamente vinculada a la evolución de la TV en nuestro país desde 1993. Primero con la implantación de los canales privados desde Telecinco, más tarde con el lanzamiento de la TV multicanal en Vía Digital y Canal Satélite Digital. Posteriormente participó en la aparición de los canales TDT de nueva generación desde Cuatro; después en la puesta en marcha de la TV a la carta desde Yomvi y Canal+. Ahora dedica todos sus esfuerzos al desarrollo de la TV personalizada en las plataformas de Movistar+.

Es licenciado en Lingüística por la Complutense, Master en Investigación de Mercados por AEDEMO, PDC y PDD por IESE. Ha colaborado como profesor en diferentes masters de la UAB y la USAL.

Elena Neira es licenciada en derecho y en comunicación audiovisual. Vinculada a los medios de comunicación desde el año 2000, primero en Grupo Zeta, en los departamentos de Marketing e Investigación de mercado. Con posterioridad trabajó como directora de marketing de la distribuidora Wide Pictures. En la actualidad asesora a empresas del sector audiovisual. Experta en marketing, redes sociales, tecnología y nuevos modelos de distribución audiovisual. Es docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Miembro de Innovación Audiovisual. Autora de El espectador social (2013) y La otra pantalla (2015). Elena es, además, miembro de Innovación Audiovisual.

Francisco Asensi es Chief Content & Business Innovation Tarkinia. Es experto en estrategia y desarrollo de negocio digital.  Formó parte del equipo original que puso en marcha el proyecto de transformación digital de la Corporación RTVE como director de desarrollo de negocio.  En los seis años que ha permanecido en RTVE ha participado en numerosos proyectos que incluyen la plataforma RTVE A La Carta, la definición de la estrategia multiplataforma de RTVE.es, la puesta en marcha de la actividad en redes sociales, la plataforma y premios a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI) y la estrategia transmedia, entre otros. En los últimos años ha estado especialmente involucrado en la puesta en marcha del estándar español de televisión híbrida que incorpora el estándar europeo HBBTV (Hybrid Broadband-Broadcast Television), coordinando el grupo de radiodifusores para el estudio de la televisión híbrida y conectada. Asimismo ha coordinado dentro de la Unión Europea de Radiodifusión el grupo de trabajo TVP (TV Platforms and Services) dedicado a proyectos de second screen, televisión conectada y distribución multiplataforma. Francisco Asensi es miembro asociado de la Academia Internacional de las Ciencias y las Artes Interactivas y  miembro de la International Game Developers Association, de la Online News Association y de DENAE, asociación española de Derecho del Entretenimiento). Francisco es, además, miembro de Innovación Audiovisual.

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster por el Instituto de Empresa en Dirección de Empresa Audiovisual y Máster en Big data y Business intelligence por la EOI. Tras varios años en medios de comunicación (cine, televisión, publicidad e Internet), en 2003 funda la Empresa Creta Producciones, que centra su labor en la Estrategia Digital de contenidos audiovisuales y en 2009 es nominada a los premios GOYA. Junto a su labor profesional en la empresa privada, desarrolla una importante labor académica en el área de Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual. Actualmente es profesora en la URJC. Además, es miembro del Foro de Innovación Audiovisual, participa en congresos de ámbito nacional e internacional. Es autora de artículos en revistas del sector de la comunicación y de los libros Principios básicos de la Producción Cinematográfica (OMM Editorial, 2012), Principios básicos de la Producción televisiva (OMM Editorial, 2013), ¡Echa el anzuelo! Estrategias de Pitch para jornadas transmedia (Editorial UOC, 2014) y De la idea a la emisión (OMM Editorial, 2015) y Big data, eje estratégico en la industria audiovisual (UOC, 2016). Eva es miembro de Innovación Audiovisual.

Eduardo es el fundador de la agencia de innovación creativa FLUOR, un concepto de empresa que conecta el mejor talento del mundo para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes nacionales e internacionales. También es fundador de Innovación Audiovisual, un proyecto Transmedia creado en febrero de 2014 en el que más de 90 firmas relevantes con perfiles muy dispares escriben, divagan y se reúnen para debatir acerca de los nuevos entornos cambiantes y convergentes del sector audiovisual. Es también director del Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling (Inesdi), el único español miembro del Comité asesor del EuroTransmedia, profesor de Nuevos Medios en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y autor del blog eduardopradanos.com. Ha trabajado en la Cadena SER, Globomedia, Play Television, Territorio creativo y en su última etapa antes de fundar FLUOR era el Director de Contenidos y Transmedia de Havas SE (Havas Media Group). Ha trabajado para más de 80 grandes marcas y proyectos, siempre desde la perspectiva de la innovación social, creativa o estratégica.

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->