Marc Ros: “En el Branded Content, en vez de pagar, das para que haya interés”

marc-ros

Tenía ganas de entrevistar a Marc Ros. No tuve ocasión de hacerlo antes de la celebración de BRANDUCERS, así que aprovecho este momento para hacer balance del evento. De éstas y otras cosas hablo con el fundador y CEO de AFTERSHARE.TV y 60db Entertainment, dos de las empresas que más y mejor han entendido la necesidad de que las marcas produzcan contenido para de verdad aportar valor diferencial en los consumidores.

Para empezar y parafraseando a un buen conocido tuyo como es Risto Mejide en BRANDUCERS 2012, ¿qué es para ti el Branded Content? 

El Branded Content es una forma de hacer comunicación, en la que en vez de pagar para que te hagan caso, das para que la gente sienta interés.

El nuevo Meaningful Brands de Havas Media refleja conclusiones -una vez más- catastróficas para las marcas en general. Una de ellas es que a la mayoría de la gente no le importaría si el 73% de las marcas desapareciera. ¿Qué pensarías si tú fueras uno de esos directores de marketing cuya marca no es útil ni supone un bienestar para el consumidor?

Revisaría de inmediato mi propuesta como compañía, probablemente a partir de “las cuatro P’s”. Producto. Precio. Distribución. Y Comunicación.

Una de las principales líneas de negocio de AFTERSHARE.TV y 60DB es la creación de contenidos (fundamentalmente audiovisuales) para marcas y empresas. ¿Cómo ayudáis a éstas a que su mensaje cale y aporte valor?

Pensamos como si la compañía fuera nuestra, como si el presupuesto fuese casi cero y como si el tiempo sí importase. Luego, a las ideas intentamos darles la forma más útil y atractiva para las personas.

Vamos a hacer un ejercicio a la inversa. Imagínate que yo actualmente soy el director de marketing de una empresa y te argumento que me sigo fiando plenamente de los GRPs, los spots y los planes de medios tradicionales, ¿qué me dirías?

Que piense en la bolsa. Y en un modelo mixto de inversión. Garantizar, para no perder terreno, pero arriesgar algo, para aspirar a ganar más de lo normal.

El año pasado tuve la suerte de participar en una de las mesas redondas de BRANDUCERS, el primer evento dedicado íntegramente al Branded Content de España. Este año se ha realizado su tercera edición, ¿con qué conclusiones nos quedamos?

La primera y más importante es que no puedes volver a faltar. Y la segunda, que el contenido toma protagonismo. La tipología de asistentes, nueve casos reales y el estudio Content Scope de Grupo Consultores así lo certifican. El contenido sustituye al anuncio.

En mi opinión, los dos principales impedimentos a la hora de hacer Branded Content en televisión son la gran cantidad de intermediarios en los procesos y la distorsión final que pueden sufrir los productos desde su nacimiento hasta su emisión. ¿Qué crees que debe suceder para agilizar este proceso (el cual, por cierto, también creo que se acabará instaurando como una de las formas habituales de inserción de marcas en la parrilla)?

No lo sé. Lo que sí sé es que jamás la comunicación ha ofrecido tantas oportunidades y que debemos buscar siempre a la gente que sume, que jamás ha sido tanta y tan predispuesta. Creo que estamos ante una nueva era. Y como toda era, va a sufrir una selección natural en todos los sentidos.

Marc Ros impartirá la clase ‘Experiencia profesional: AFTERSHARE.TV y 60dB’ en el Postgrado en Branded Content, Marketing de contenidos y Transmedia Storytelling de INESDI (de marzo a junio 2014). Más información aquí.

Anuncios

2 Respuestas a “Marc Ros: “En el Branded Content, en vez de pagar, das para que haya interés”

  1. Tras las marcas y siguiendo el arco lógico de cualquier proyecto del Branded Content, subieron al escenario David Colomer y Alfonso González Callejas, director general y director de planificación estratégica de Arena Media, respectivamente. Colomer comenzó su ponencia asegurando que las agencias de medios son “los fontaneros de todo el proceso”. y que habían subido al escenario “para hablar de éxitos pero también de experiencias”. Uno de ellos tuvo como protagonista a Woody Allen, y hacía referencia a una marca de cerveza que pretendía insertar su imagen en “Vicky, Cristina, Barcelona”. “Aprendimos lo dificil que es gestionar la vanidad de un director de cine”, comentó Colomer, y concluyó: “A veces, un fracaso puede ser un gran aprendizaje”.

  2. Tras las marcas y siguiendo el arco lógico de cualquier proyecto del Branded Content, subieron al escenario David Colomer y Alfonso González Callejas, director general y director de planificación estratégica de Arena Media, respectivamente. Colomer comenzó su ponencia asegurando que las agencias de medios son “los fontaneros de todo el proceso”. y que habían subido al escenario “para hablar de éxitos pero también de experiencias”. Uno de ellos tuvo como protagonista a Woody Allen, y hacía referencia a una marca de cerveza que pretendía insertar su imagen en “Vicky, Cristina, Barcelona”. “Aprendimos lo dificil que es gestionar la vanidad de un director de cine”, comentó Colomer, y concluyó: “A veces, un fracaso puede ser un gran aprendizaje”.

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s