Logo
Volver

Reflexiones

El Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de INESDI llega a Barcelona

Publicado el 11 mayo, 2014

Categorizado en: ,

Compartir

[scribd id=223366781 key=key-20i9lf3dz73wrzsir0ht mode=scroll]

Encima de estas líneas puede verse el programa completo de  la edición en Barcelona del Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling que dirijo en INESDI, tal y como también hago en Madrid.

Es -sin duda- es el curso más completo de los que he creado y dirijo y, tras las múltiples peticiones que nos han hecho desde Barcelona para que hiciéramos el Postgrado allí, hemos decidido crear con todo el mimo del mundo el curso allí también. Puedo decir sin equivocarme que el nivel de los profesores es de 10.

¿Por qué el Branded Content se ha convertido en uno de los términos de moda? ¿Por qué tiene sentido que las marcas produzcan contenido con su ADN en el que su logo no tenga tanto protagonismo?

¿Cómo es el proceso de producción de contenido por parte de las marcas y qué agentes se juntan en él? ¿Cuáles son las mejores estrategias para cumplir objetivos a través del contenido? ¿Podemos entretener mientras nuestro mensaje cala en la audiencia?

El Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de INESDI está planteado para dar respuesta a éstas y otras muchas preguntas.

Por Branded Content entendemos aquellos contenidos de entretenimiento o informativos financiados por las marcas (de manera global o parcial) y que tienen interés o relevancia para el público. Son comunicaciones que van ligadas a lo que la marca quiere mostrar unidas a lo que su target (o público aspiracional) quiere ver. Es, por tanto, una forma de publicidad que no interrumpe al espectador mientras está consumiendo otro contenido sino que es buscada directamente por éste.

El Branded Content sirve:

– Para desatascar el saturado formato publicitario tradicional.

– Para ser más creíbles.

– Para hacer publicidad de una manera de verdad efectiva.

– Para comunicarse con los clientes.

– Para crear lazos entre el usuario y los productos de la marca.

Según Forrester, Branded Content es “el contenido que es desarrollado o curado por una marca para aportar al consumidor valor añadido como el entretenimiento o la educación. Está diseñado para construir reputación de marca y afinidad, no para vender productos o servicios. No es un anuncio pagado, un patrocinio o un product placement“.

Las iniciativas Transmedia, por su parte, construyen universos narrativos dando un importantísimo papel a los consumidores. Cada acción suma a lo que la marca quiere contar pero a su vez éstas acciones pueden ser consumidas independientemente, teniendo sentido por sí mismas.

Los viejos modelos publicitarios tienen cada vez menos sentido en una sociedad hiperconectada, dispersa y tan fragmentada. Los bombardeos publicitarios son cada vez más molestos y los consumidores buscan vivir experiencias y marcas que les aporten algo útil en su vida.

El estudio Meaningful Brands de Havas Media mide la fortaleza de las marcas a través de los beneficios que éstas aportan a nuestras vidas. Lo hace midiendo el impacto de los beneficios de las marcas junto con su impacto en 12 áreas de bienestar (salud, felicidad, relaciones, comunidad, finanzas…).

Con una escala de 700 marcas, más de 134.000 consumidores y 23 países, los principales learnings que Meaningful Brands refleja son:

– Que la confianza en las marcas en todo el mundo ha ido cayendo durante las últimas tres décadas.

– Que las relaciones largas entre personas y marcas están rotas.

– Que gran parte de la confianza, el respeto y la lealtad que la gente tenía en muchas marcas se ha perdido.

– Que, además, las marcas no están dando a la gente lo que éstos quieren. Sin embargo, están tratando de ofrecer lo que siempre lo han hecho: la misma combinación de más rápido/más grande/más nuevo.

– Que, mientras, el mundo anhela que las marcas sean útiles y que mejoren el bienestar de vida de las personas de una manera tangible, significativa y satisfactoria.

– Que a la mayoría de la gente todavía no le importaría si más del 73% de las marcas dejaran de existir.

¿QUÉ APRENDERÁS? 

  • Qué es Branded Content y sus diferencias con Product Placement y patrocinios.
  • Cómo crear una estrategia de contenidos eficiente.
  • Cómo es el nuevo consumidor y qué demanda para atraer su atención.
  • Cómo medir las acciones asociadas a los contenidos de marca.
  • Cuáles son las métricas y las herramientas imprescindibles.
  • Todos los aspectos legales a tener en cuenta en el desarrollo de una acción de Branded Content o una iniciativa Transmedia.
  • Los mejores casos prácticos del mundo analizados por los mejores profesionales del sector.
  • Las mejores experiencias profesionales de la mano de los representantes de las empresas más punteras de España en la creación de contenidos.
  • Quiénes son todos los agentes implicados en el proceso de creación de un Branded Content (anunciante, agencia, productora, cadena…) o una narrativa Transmedia y la labor de cada uno de éstos.
  • Cómo definir unos objetivos y los indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • Prácticas autoconclusivas en cada clase en la que los profesionales corregirán a los alumnos un ejercicio expuesto ligado a la teoría expuesta previamente.

A QUIÉN VA DIRIGIDO Y SALIDAS PROFESIONALES

El Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de INESDI está especialmente diseñado para estos perfiles, los cuales se convierten también en salidas profesionales para sus alumnos:

  • Reciclaje profesional de profesionales en entornos publicitarios, audiovisuales o de producción de contenidos.
  • Departamentos de marketing.
  • Productoras de contenido.
  • Agencias de publicidad.
  • Productoras audiovisuales.
  • Cadenas de TV.
  • Start-ups relacionadas con el marketing.
  • Empresas especializadas en comunicación online.
  • Departamentos de comunicación.
  • Autónomos o freelances que precisen una diferenciación en su catálogo de servicios.
  • Consultoría de nuevos modelos.

Inicio: Noviembre 2014

Días de clase semanales: 2

Horas totales: 120h (39 sesiones + 1 masterclass)

Director académico: Eduardo Prádanos

Puedes informarte desde ya escribiéndome un comentario aquí o en mi mail: epradanosg ^arroba^ gmail.com

Puedes matricularte aquí.

 

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->