A menudo me hacen esta pregunta: “Oye, tío, ¿que hace un Content Manager?”. Como estamos ante una nueva profesión y lo que he encontrado en Google poco o nada tiene que ver con lo que para mí significa esta figura, me aventuro a recoger lo que para mí es un Content Manager en una agencia grande.
Para otra ocasión dejaré lo que para mí es (o no) contenido, y es que me he ido dando cuenta de que casi todo puede ser considerado por algunos como contenido y casi nada por otros.
- Descripción del puesto:
El Content Manager debe ser una figura transversal y jefe de equipo responsable de la coordinación de todos los proyectos de contenidos de los clientes de la empresa. Su labor debe desarrollarse codo con codo con los departamentos de Cuentas, Producción y Creatividad.
- Tareas:
– Creación y desarrollo de estrategias de contenidos
– Auditoría de todos los contenidos de un cliente antes de abordar un proyecto (como fase de análisis previo)
– Apoyo/Desarrollo de proyectos Transmedia y Branded Content
– Creación y soporte en campañas de Storytelling
– Propuesta de nuevos formatos de contenidos adaptados a las necesidades del cliente
– Colaborar a construir y reforzar el discurso de la compañía para contribuir a su posicionamiento basado en su expertise en contenidos
– Creación e implementación de un sistema de medición cuantitativo y otro cualitativo para las acciones de contenidos
– Creación de un catálogo de formatos de contenidos (sin distinción de plataformas)
– Supervisión de la externalización de servicios de contenidos
– Creación de los documentos de best practices internos y externos al que se debe acudir antes de abordar un proyecto. Esto ha de servir para no cometer fallos que ya se han dado previamente y saber qué y por qué ha funcionado una estrategia de contenidos en cada caso
– Brifear al equipo creativo en los casos necesarios
– Creación de libros blancos y libros de tono y estilo para nuevas plataformas de clientes
- Posible estructura de un equipo de contenidos en una agencia:
– Head of Contents & Transmedia: Director del equipo.
– Content Manager: senior con más de seis años de experiencia en la generación de contenidos y, a ser posible, varios de ellos en agencia.
– Content Consultant: consultor de contenidos con al menos tres años de experiencia.
– Content Consultant Junior: trainee.
- Comité de Dirección:
Es importante que el Director de Contenidos forme parte del Comité de Dirección para poder aportar en los proyectos de la compañía al mismo nivel que el resto de jefes de equipo.
- Otros:
El Director de Contenidos debe estar presente en determinados procesos creativos para ayudar a que las ideas se expandan por la mayor cantidad de plataformas y con el mayor sentido posible desde el inicio.
Espero haber aportado algo de luz en esta indefinición de un puesto que -eso sí- cada vez se antoja más importante en la estructura de determinadas empresas y vital en las grandes agencias y marcas.
Este artículo lo escribí hace unas semanas en Mis Apis por tus Cookies. Se pueden leer todas mis colaboraciones en dicho medio aquí.
Foto: infocus en Flickr
Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.
No hay comentarios