Logo
Volver

Reflexiones

¿Cómo saber si algo es realmente Transmedia?

Publicado el 6 abril, 2012

Categorizado en:

Compartir

A menudo tenemos dudas acerca de si un proyecto puede considerarse o no una narración Transmedia. Esta infografía de Steve Peters nos ayuda a entender si es o no Transmedia. Muy clarificadora.

 

 

Soy Eduardo Prádanos, fundador de la agencia creativa FLUOR Lifestyle. También fundé hace unos años la Asociación Innovación Audiovisual y hace poco creé el cómic transmedia ‘100 crisis de un papá primerizo‘. Soy director del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling y profesor en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV.

No hay comentarios

  • Un gráfico interesante, pero me sigue dejando dudas. Te pregunto: imaginemos que Tolkien está entre nosotros y realiza lo siguiente:

    1. La saga literaria “El señor de los anillos”.
    2. ‘El Hobbit’ es directamente un videojuego ARG.
    3. ‘El Silmarilion’ es directamente una serie de la HBO.

    ¿Hablaríamos de narrativa transmedia?

  • Me respondo a mi mismo. Según leo en otros artículos aquí, parece ser que sí : )

    • Hola, Javier.
      Si, por ejemplo, ‘El Hobbit’ no hubiera sido un libro sino un ARG sería Transmedia, claro. Como dice Jenkins, “una narración de tales dimensiones que no puede confinarse en un único medio”. En todo caso, El Señor de los Anillos es una franquicia Transmedia… aunque ‘El Hobbit’ sea un libro 🙂

      Un abrazo, Javier.

      • Gracias por tu respuesta, Eduardo.

        Transmedia me interesa como creador. Pienso por ejemplo en Clive Barker que ha hecho de la película Hellraiser prácticamente la base de todas sus actividades artísticas: novelas, cómics y videojuegos.

        Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->