Logo
Volver

Reflexiones

Diboos destaca la gran proyección internacional de la animación española en un completo informe

Publicado el 4 septiembre, 2012

Categorizado en:

Compartir

[scribd id=104869206 key=key-13xjjf1lqk9ayo72l01q mode=scroll]

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) y Rooter contactaron conmigo hace unos meses para contar con mi testimonio a la hora de elaborar el Informe para la Promoción y Difusión del Sector de la Animación en España como una Industria Cultural y Creativa.

El mismo, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las ayudas de acción y promoción cultural correspondientes al año 2011 y realizado por Rooterpuede consultarse encima de estas líneas.

Diboos es la entidad que representa a más del 80% de las productoras de animación en España y el informe (completísimo y de gran valor, por cierto) forma parte de una serie de estudios que publicarán a lo largo del año para cuantificar y cualificar el sector de la animación en España.

En posteriores artículos desgranaré lo más importante del informe, el cual recomiendo leer detenidamente pues el resultado es un trabajo realmente interesante y esclarecedor. Enhorabuena, por tanto, al equipo de Diboos y Rooter (Andrea Ansareo y compañía) y a todos los implicados en su realización.

Ésta es la entrevista que María Vega me trasladó muy amablemente.

La primera cuestión que queríamos preguntarte tiene que ver con la diferencia entre transmedia y crossmedia y si realmente existe ésta. Podemos encontrar múltiples definiciones de ellas que coinciden, pero también existen explicaciones que hacen divergir estas estrategias. Ambos conceptos se refieren a contenidos que se pueden disfrutar en varias ventanas de explotación, todos ellos relacionados con una idea o proyecto, pero que se han adaptado a distintas plataformas. ¿Sería la participación del usuario lo que caracterizaría a los contenidos transmedia? ¿O la independencia narrativa en cada una de las plataformas basándose en el concepto original del contenido?

Cuando hablamos de transmedia o crossmedia nos referimos a formas narrativas. Mientras que por crossmedia entendemos el hecho de extender una historia a otros soportes los cuales no tienen sentido si no se experimenta el conjunto, en las narraciones transmedia cada parte del relato forma parte del conjunto total esa historia y se entienden por sí mismas.

En las narraciones transmedia el espectador puede acceder al relato por cualquier entrada (un cómic, un videojuego, un ARG, una película) y éste tiene sentido por sí mismo, aunque también complementa la trama de los demás ejes. No se trata de una simple réplica de lo que ya hay adaptado a otra ventana (esto sería multiplataforma) sino que aprovecha lo mejor de cada medio para engrandecer la historia.

Lucas J.W. Johnson escribía hace poco que “transmedia se refiere a una especie de forma de pensar sobre la narración. Es un estado de ánimo”. Venía a decir algo así como que lo importante no es estar haciendo una criba continua de lo que es o no transmedia. Lo importante es la comunidad, las maneras increíbles de contar historias y las formas impresionantes en las que la audiencia experimenta dichas historias. Eso es la esencia del transmedia, independientemente de la definición. Es una forma de pensar y conceptualizar la narración de historias y experiencias de una manera que no se limite a un solo medio y que aproveche al máximo el camino. A mí me gusta decir que son historias tan grandes que los que las escriben ni pueden ni quieren que quepan en un solo medio.

Asimismo, nos gustaría saber tu opinión sobre la televisión social: ¿Es el futuro de la televisión o una simple moda? ¿Cómo crees que se desarrollará en el futuro? ¿Serán capaces las productoras de monetizar de alguna forma esta tendencia o será simplemente un recurso de marketing, para afianzar la marca? ¿Conoces algún ejemplo de televisión social aplicada a contenidos de animación?

Bueno, yo no diría que lo que estamos empezando a conocer por “televisión social” sea una moda, lo que sí que pienso es que dentro de no mucho le quitaremos el apellido de “social” y será simplemente eso, “televisión”, a secas.

El hecho de que a día de hoy la interactividad de los espectadores con el contenido que se está emitiendo en televisión sea casi nula hace que el futuro se presente muy esperanzador. Nuestros hijos no van a ver la televisión solamente sin hacer nada más, para ellos eso sería como si nosotros nos sentáramos frente a la radio a escucharla y se parara el mundo. Pero sin ir a un futuro tan lejano, está comprobado que el multitasking aumenta en cada nuevo estudio, así que el espectador demanda contenido extra en una segunda pantalla que engrandezca el producto que está viendo en televisión. Y eso se lo podemos dar en un móvil, un portátil, un tablet…Todo eso ya existe, al igual que se están creando tecnologías para esto. Falta la trama, el guión, lo mágico de la televisión. Eso no te lo da la tecnología. Pero se van viendo cosas.

El objetivo promocional es indudable, eso no cabe duda. El de rentabilidad económica es más difícil de entender. Si así fuera, las cadenas no votarían en los talent shows por SMS y lo harían vía Twitter. Pero ahí no hay dinero. O eso les parece. Nielsen publicaba hace poco un estudio que decía que por cada incremento del  9% en el volumen de los mensajes en las redes sociales antes del estreno de un programa se consigue un 1% más de audiencia en el mismo. A medida que la temporada avanza y llega a su fin, la correlación es más débil pero también muy significativa (un 14% para un 1% de audiencia más). Eso ya sí es dinero. Pero hay muchas más formas. Con patrocinios, con negociaciones conjuntas de todo el pack que supone una serie y no solamente los capítulos que se ven en televisión, con product placement, con nuevas iniciativas en redes sociales…

¿Hay algún otro fenómeno que según tu opinión vaya a aparecer en los próximos cinco años? Sabemos que trabajas fundamentalmente con contenidos de ficción, pero ¿se aplicarán igualmente a los contenidos de animación?

Para mí el camino a seguir es el mismo. Al fin y al cabo, estamos contando historias, da igual cómo. Los contenidos de animación han de seguir la misma línea que el resto.

Con respecto a los fenómenos que vayan a aparecer, creo que la hiperconexión del ser humano hará que los contenidos sean 100% portables gracias a la nube y consumibles en cualquier lugar. También está por ver cómo va calando el Video on Demand, iremos viendo.

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->