Logo
Volver

Reflexiones

Mi columna en ‘Expansión’: Pero, ¿la televisión no ha sido siempre social?

Publicado el 15 octubre, 2012

Categorizado en:

Compartir

Aquí está mi columna publicada esta mañana en ‘Expansión‘. Se puede leer haciendo clic sobre la imagen o a continuación:

Nos gusta ponerle nombres raros a todo. Parece que así suena más importante. “Televisión social” es uno de esos términos de moda actualmente pero, ¿estamos ante algo pasajero o de verdad los hábitos de consumo audiovisual han cambiado tanto? 

Miro a mi alrededor y tengo varios dispositivos con conexión a internet. Y, además, compruebo a diario que los usamos mientras vemos la televisión. No nos distrae sino que complementa el visionado. Y es que, en este caso, sí podemos hacer dos cosas a la vez. Pero esto no queda ahí, ya que cuando la emisión termina queremos seguir inmersos en la misma y jugamos en el móvil, en el tablet, en un juego de tablero, interactuamos con los personajes a través de redes sociales, leemos las opiniones de personas de todo el mundo con el hashtag del episodio en cuestión… No queremos ser espectadores pasivos sino todo lo contrario. Queremos sentir la historia. Y que nos dejen producir nuestras propias opiniones o creaciones.

Todo este boom tiene dos nombres (raros, como decíamos al principio): televisión social y Transmedia. Una nueva forma de consumir lo audiovisual y una manera distinta de contar historias en múltiples soportes y donde los espectadores puedan co-crear. La televisión, el cine, las productoras, los guionistas, la publicidad, las redacciones, los departamentos de comunicación y marketing… son muchos los sectores que necesitan especialistas formados en estas materias.

Las mejores series, programas y películas del mundo están apostando por estas dos nuevas formas de fidelizar a la audiencia y monetizar sus licencias en más soportes. La televisión siempre ha sido social, vale. Ya desde pequeño me reunía con mi familia para ver ‘Farmacia de guardia’ y ahora lo hago con mis amigos para ver el fútbol o con mi pareja para ver una película. Pero gracias a estos dos conceptos todo es mucho más divertido, más rentable y aún más impactante.

Bienvenidos a la nueva era del espectador 3.0.

Más información del Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales en: http://www.escuelaunidadeditorial.es/pdp-experto-en-television-social.html

[twitter-follow screen_name=’EduardoPradanos’ show_count=’yes’]

[twitter-follow screen_name=’TransSocialTV’ show_count=’yes’]

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->