Logo
Volver

Reflexiones

Nico Matji (‘Tadeo Jones’): “Es más facil hacer Transmedia en animación que en ficción real”

Publicado el 4 marzo, 2013

Categorizado en:

Compartir

 

‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha ganado tres Goyas recientemente: director novel, película de animación y guión adaptado. Le robo 10 minutos a Nicolás Matji, padre de Tadeo Jones junto a Enrique Gato, para hablar de la que ha sido uno de los grandes éxitos del cine español en el 2012.

¿Cómo de un corto pequeñito como era el primer Tadeo llegastéis a este gran producto?

El primer corto fue tal éxito que nos animó a soñar con la película.
Teníamos una propiedad (el personaje de Tadeo Jones) que gustaba, un director con un enorme talento y una agenda de productor que permitía poner el proyecto del lartometraje en la mesa de potenciales inversores.

Tras las tomas de contacto, empezamos a trabajar en ir despejando sus incógnitas…Por eso hicimos el segundo corto de Tadeo, para que hablase y poder mostrar el mínimo nivel de calidad que podríamos dar con la película. Y por eso mismo también hicimos el cómic, para mostrar de manera barata todo el universo de Tadeo. El segundo corto y el tratamiento de largo nos pusieron en marcha.

¿Existía una estrategia planificada de creación del universo Tadeo?

Planificada como tal, no. Fue ocurriendo: despejábamos una incógnita y nos preguntábamos sobre cómo despejar la siguiente. Paso a paso y sin mapa de ruta….Ya sabes, se hace camino al andar.

En tu opinión, ¿es más fácil crear con la animación un universo Transmedia que con la ficción real?

Muchísimo más facil.

tadeo-jones-transmedia

¿Crees que la suerte es un elemento indispensable o lo es el trabajo y el esfuerzo duro?

Picasso decia que la suerte siempre le pillaba trabajando…Y creo que es cierto. Pero lo más importante de todo es la constancia.

La suerte de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ fue que el personaje caía simpático desde el primer día, pero eso tiene más que ver con el talento que con la suerte. Trabajo duro hubo muchísimo. Tres meses de desarrollo del guión del primer corto, 12 meses de desarrollo informático del segundo, 12 meses de distribución masiva de Tadeo Jones 1, 14 meses de trabajo simultáneo del segundo corto y del tratamiento del largometraje, siete meses de búsqueda constante de inversores, ocho meses de espera para arrancar la película y 48 meses de trabajo haciendo la película.

En total, casi 10 años desde que Tadeo se dibujó por primera vez en un papel.

¿Hasta dónde llegara Tadeo?

Ahora sí que tenemos un plan. (Sonríe para sus adentros mientras concluimos la entrevista).

Gracias a Nico por concederme la entrevista y también a Rafael Linares por ayudarme con la misma.

Imagen: Twitter de Nico Matji

Nico Matji impartirá la clase ‘Experiencia Transmedia: el universo Tadeo Jones’ en la II edición del CSU Experto en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (de abril a junio de 2013). Se pueden ver los objetivos y la programación del curso aquí y las opiniones de los alumnos de la primera edición aquí.  El folleto con el programa completo del curso está aquí.

Las mejores noticias relacionadas con estas materias están disponibles en el perfil en Twitter @TransSocialTV y en el hashtag #TransSocialTV.

 

Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

-->