Lorenzo Vilches: “El término ‘Transvergencia’ constata que estamos en un proceso de transformación, convergencia y transmedialidad”

lorenzo-vilches

Con motivo de la presentación del libro ‘Convergencia y Transmedialidad: La ficción después de la TDT en Europa e Iberoaméricaentrevisto a la Lorenzo Vilches, quien ha liderado la investigación.

Tal vez no tenga mucho sentido que presente al lector quién es Lorenzo Vilches porque lo conozca de sobra pero paso a hacerlo por aquel  que no lo conozca. Lorenzo es director del Máster internacional de escritura para cine y televisión (UAB) desde 1991, editor y director de la revista digital Guionactualidad, coordinador general del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva y director de la colección Estudios de Televisión en Editorial Gedisa y en la colección del mismo nombre de la Academia de Televisión.

Es también catedrático de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y profesor invitado en Universidades de Latinoamérica. Ejerce, por otro lado,  como consultor internacional en el campo del cine y la televisión.

Aquí está la entrevista:

Casi 30 autores han sido coordinados por ti y el resultado es ‘Convergencia y Transmedialidad: La ficción después de la TDT en Europa e Iberoamérica’, ¿qué va a encontrarse el lector en este libro? 

Se va a encontrar con un mapa actualizado de la ficción televisiva en los países más dinámicos de Europa y Latinoamérica, Estados Unidos “latino” incluído. Con una visión internacional del estado actual de la televisión pre y post TDT. Y finalmente, con un relato muy documentado sobre la transmedialidad, modelos de explotación   y proyectos de futuro.

¿Cómo se ha desarrollado esta investigación, cuáles han sido sus fases principales y, sobre todo, sus resultados más destacados? 

La investigación partió hace tres años con el objetivo de dar cuenta sobre qué había sucedido desde el punto de vista de la difusión, producción y audiencias en los países que habían implantado la TDT. Descubrimos que, en primer lugar, en Latinoamérica la implantación de TDT o está atrasada o ha sido decepcionante por su escasa cobertura geográfica o por falta de una política de comunicación debido a los grandes intereses económicos en juego que preferirían el status quo actual. Pero pronto nos dimos cuenta que independientemente de la TDT el Transmedia es la agenda más interesante, sobre todo en países como España, en momentos en que se transforma el modelo de la televisión mundial.

¿En qué se percibe que han ayudado las nuevas tecnologías y las redes sociales a la televisión que conocemos actualmente? 

En que la televisión de hoy no se concibe sin las redes sociales digitales. Que la televisión ha tenido que comenzar a renovarse por dentro y por fuera si no quiere perder las audiencias de las redes. Que el monopolio del televisor ha terminado su etapa de centralidad, que la televisión se puede ver en diversas plataformas y que incluso se comienzan a producir y ver series fuera de la televisión. Lejos de ser una derrota para la televisión he llegado el momento de una gran transformación del audiovisual mundializado.

¿Cómo es y hasta dónde llega la convergencia entre Internet y televisión actualmente? 

La convergencia se produce  en la fusión  de las industrias creativas analógicas y digitales en la cual la televisión mantiene un carácter mediático central. Se refuerza por el carácter expansivo de la televisión en el ámbito de la conversación online. La fusión es, por ahora, incipiente. La televisión ha dado  a luz las televisiones.com ( o televisiones a la carta) al mismo tiempo que se organizan nuevos vínculos tecnológicos con las televisiones conectadas (navegación por la red dentro del televisor y la televisión) en el doble marco de la familia televisiva e Internet.

La semana que viene debatiremos largo y tendido sobre todo esto y seguro más cosas que nos surjan en las Jornadas #Transvergencia, ¿qué esperáis de ellas como organización? 

Con el título de Transvergencia queremos constatar que estamos ante un proceso que tiene tres patas: la transformación, la convergencia y la transmedialidad.

En primer lugar, esperamos obtener una visión de conjunto sobre lo que hay en términos de convergencia y transmedialidad en España. Luego, escuchar de boca de los creadores y productores los proyectos actuales y de futuro sobre la televisión y el transmedia. Finalmente, fomentar un diálogo concreto y amplio entre las instituciones del audiovisual y los productores privados en relación a qué apoyos pueden ofrecerse a nuevos emprendedores  para la creación de empresas y favorecer la presencia internacional de los creadores ya consolidados.

Imagen: Gabinete Comunicación y Educación

Anuncios

2 Respuestas a “Lorenzo Vilches: “El término ‘Transvergencia’ constata que estamos en un proceso de transformación, convergencia y transmedialidad”

  1. Reblogged this on Diego Paz Blog.

  2. Reblogged this on Comunicación Social and commented:
    Cultura de la convergencia + transmedia

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s