Por qué me fui de Havas y en qué ando metido ahora

conexiones

Éste es un artículo muy personal. Una reflexión en voz alta sobre por dónde creo que debe pasar mi futuro profesional tras mis últimas decisiones personales.

Hace unos meses, decidí por voluntad propia salir de Havas SE (Havas Media Group), la compañía en la que trabajaba. Normalmente esto no se hace así en mi profesión. O negocias una salida (forzar un despido para, vamos) o te despiden directamente. Hay una tercera opción (muy habitual también en este gremio) que es irte a otra agencia. Pero no conozco a muchos que se vayan por sí mismos sin nada atado previamente.

Muchas personas me dijeron que era una locura. ¡Es la agencia de medios más importante de España y de las más grandes del mundo! Hacía unos meses me habían ascendido, estaba en el comité de dirección y personas con mucho peso en la compañía confiaban en mí. Pero yo era un bicho raro allí. De hecho, nunca llegué a estar cómodo ni encontré mi sitio.

He pensado mucho sobre esa decisión. Y siempre he llegado a la misma conclusión: estoy plenamente satisfecho con ella. Si alguien quiere buscar aquí palabras de rencor hacia Havas no las va a encontrar. Es -de largo- el lugar donde más he aprendido en mi carrera profesional. E incluso me ha servido para darme cuenta de que mi progreso y mi felicidad están fuera, en mi propio proyecto.

Desde que comencé a trabajar en esto hace diez años, busqué pasar por varias empresas, varias industrias y varios puestos precisamente para llegar a este momento con la mayor seguridad en mí mismo posible. Y ha llegado el día de crear mi propia empresa.

Así que, tras mucho reflexionar durante años sobre ello, éste es mi modelo de empresa, la que ya mismo me dispongo a crear:

1. Una empresa focalizada en la innovación
Que nos obligue a estar al día de las últimas tendencias y en la que de verdad hagamos cosas diferentes. Donde pueda explorar nuevos territorios y hacer de todo. Odio la hiper-especialización. En cuanto te sacan de tu territorio estás muerto. Queremos ser un grupo de personas a las que nos llamen para hacer proyectos diferenciales. Y tampoco me vale la falsa humildad. Queremos hacer proyectos grandes e innovadores. 

Estos años me he dado cuenta de que a las multinacionales, por su propia estructura, les es imposible innovar. Lo más cerca de esto que se encuentran es cuando la detectan fuera y la compran. Son modelos distintos, yo ahora quiero optar por el mío propio desde fuera con más libertad de movimientos.

Para mí es muy importante volver a hacer innovación.

2. Una empresa de gente polivalente

Personas con perfiles multitemáticos que trabajen bajo la filosofía ‘Connect and Develop‘. Nos gusta decir que vamos a ser la agencia más grande del mundo. Y es que no vamos a ser un equipo para todos los proyectos sino los profesionales más indicados dependiendo la naturaleza del proyecto. Así que tenemos muchos millones de personas donde poder elegir. Profesionales y equipos séniors conectados en cualquier lugar del mundo bajo una red de colaboración conjunta para ofrecer las mejores ideas y resultados. Innovación Audiovisual (el proyecto que fundé hace ahora un año y medio) es, sin duda, uno de los gérmenes.

Estamos en 2015. No queremos estructuras imposibles de alimentar ni tener que estar obligados a ganar proyectos simplemente por tener que mantener unas nóminas. Seremos low-fat.

3. Una empresa que comparta conocimiento
Que esté presente en foros, debates y congresos. Que siga apostando por la docencia y que se detenga a ayudar al que lo requiere. Si algo me ha dado cosas importantes estos años es haber podido participar en tantos cursos y ponencias. He conocido a gente interesantísima que me han hecho ver las cosas desde perspectivas muy diferentes. Debemos seguir apostando por la formación y, por ende y de la mano a ella, por el networking como generador de New Business de alta cualificación.

4. Una empresa de y con buenas personas
Y si es incluso con amigos en determinados proyectos, mejor todavía. Aquí hablo tanto de clientes como de colaboradores. ¿Por qué, por norma general, los clientes odian a las agencias y las agencias a los clientes? Ambos piensan que el otro les engaña. Daría para mucho este tema, por qué el ser humano desconfía y no se relaja para vivir más feliz.

Una empresa que evite la palabra “proveedor” (qué feo y sometido suena eso) y la cambie por “colaborador” (o partner, si queremos ser más cool). Que tenga en cuenta la fuerza del equipo por encima de las individualidades y que, sin duda, huya de los que sacan los codos y juegan sucio (esto se ve, por desgracia, mucho en esta industria).

Incluso con un presupuesto anual para irnos juntos de festival en verano. Quiero trabajar y seguir compartiendo mi vida con buenas personas.

5. Una empresa que concilie vida laboral y familiar
Donde para ir al médico no haya que perder el tiempo pidiendo justificantes sino ganarlo ofreciendo la ayuda al que lo necesite en ese momento. Y donde el teletrabajo no sea un premio (o peor incluso, una desconfianza) sino una opción de productividad más.

6. Una empresa que me permita ser libre de verdad
Nadie es verdaderamente libre trabajando para otros.

7. Una empresa con su propio manifiesto
Un mantra que nos defina y que realmente cumplamos. Y que sea público y pueda consultarse por cualquiera.

8. Una empresa con tiempos acordes al nivel que se nos exigirá
Lo que estamos montando puede ser muy grande. Pero no tenemos prisa por lanzarlo. Ya hemos corrido demasiado en otros proyectos. Ya hemos vivido las noches sin apenas dormir entregando a las nueve de la mañana cosas que habíamos acabado a las ocho. Ya hemos visto a becarios con estrés laboral (inconcebible) e incluso nosotros hemos tenido que parar para no petar. Y también hemos visto ganar proyectos sin saber quién los iba a desarrollar después, en los que al final son los más jóvenes e inexpertos los que tienen que pringar. Hay un porcentaje muy alto de posibilidades de que esto no salga bien e incluso salga mal si lo hacemos con prisas.

Ésta es la empresa que estamos creando y que en breve comenzará a operar. Los servicios: consultoría y agencia focalizada en innovación. Sea cual sea su declinación.

Mientras tanto, en estos meses desde febrero me ha dado tiempo a seguir viendo cómo crece algo tan bonito como Innovación Audiovisual (casi 90 autores ya en lo que es uno de los proyectos Transmedia más grandes de la actualidad en España: un blog, un foro cada mes, un grupo de colaboración y un podcast), finalizar las últimas ediciones del Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling que dirijo en Inesdi (ya está abierto el plazo de inscripción para las nuevas ediciones en Madrid y Barcelona), organizar mi propia boda Transmedia (éste sí es el mejor proyecto de mi vida en el cual tuve regalos increíbles) y desarrollar junto a Wildbytes una campaña para el primer lanzamiento en Europa de un producto de Sephora con una tecnología aplicada a la creatividad nunca antes vista así hasta la fecha (más información próximamente).

Ya solo me falta hacerme runner y subir las fotos a Instagram con mis tiempos cuando salga a correr para parecer un emprendedor de ésos que están tan de moda ahora.

No sé si esto me saldrá bien pero de lo que estoy seguro es que es lo que vengo buscando desde hace años, que he pasado por donde quería en este tiempo para formarme lo más ampliamente posible y que me voy a dejar la piel para que sea un éxito.

Pronto nuevas noticias. Si todo va bien, el lanzamiento oficial será a finales de octubre. Por supuesto, estáis todos invitados a estar con nosotros ese día, os informaré con tiempo para que lo apuntéis en vuestra agenda y podáis acompañarnos si os apetece.

Un abrazo fuerte.

Imagen: Jenson Lee en Flickr

22 Respuestas a “Por qué me fui de Havas y en qué ando metido ahora

  1. Mucha suerte en tu nueva andadura, en todas ellas, mejor dicho.
    Ya sabes dónde estamos para lo que sea, hasta para tomar una cerveza pendiente.

    Un abrazo fuerte.

  2. Que este mi comentario, te sirva como mi apuesta y candidatura a seguir esa religión que propones. Y si es menester considere mi propuesta para sumarme a esa empresa ;)

  3. Te felicito por la decisión. Yo hice el trayecto PYME- Gran empresa- autónomo (donde sigo) y, a día de hoy, ni me arrepiento de nada ni cambiaría mi situación por nada que no fuera evolucionar de autónomo a empresa propia (tiempo al tiempo…).
    Al final, lo que importa es la libertad y la felicidad (sin la primera no hay segunda, que nadie se engañe…).
    ¡Mucha suerte!

  4. Fco. Javier Mancebo

    Ole tus cojones. Me alegro mucho por ti (ya lo sabes). Mucha suerte :)

  5. Bravo! Qué elegancia, irse sin poner verde a nadie. Sin nada atado pero muchos proyectos e interesantes. Hace tiempo que te sigo en las redes y desde mi anonimato de seguidora que no tienes ni pajolera idea quién es, te felicito. Me ha encantado tu proyecto, el foco en la innovación, en el equipo, en las personas… Y sabes? Suena genial lo de conciliar. Olé tú y tus bemoles!

  6. Hola, Eduardo. Te sigo hace tiempo y todo lo que pones es “muy yo”. Me gustaría que me tuvieras en cuenta para ese equipo del que hablas o alguna colaboración. Enhorabuena por ser, de entrada, más feliz. about.me/saroide

  7. Hola, Sara. Sí, estuviste en un workshop que hice en La Industrial hace un tiempo, ¿verdad? Claro, hablamos en unas semanas. Un abrazo.

    • Jjejeje, esa soy yo, sí. Quería dejar patente que me identifico mucho con estos valores y que espero que te sirvan para que esta nueva etapa sea muy positiva. Si te va bien, hablamos; te lo agradecería un montón. Un abrazo :)

  8. Mucho éxito Eduardo. Un gran paso, con mucha inteligencia y colaboradores solo puede salir bien. Un abrazo!

  9. Enhorabuena Eduardo, solo hemos coincidido en un proyecto en tu etapa de Havas pero desde la vista del “proveedor” si se te veia un poco “bicho raro” ;-), trabajar para ti mismo es la mejor decision, nosotros llevamos 8 años y es lo mejor que hemos hecho; además currar con Furby es una pasada (con el si que hemos currado más). Si nos necesitáis para lo que sea no dudéis en pegarnos un toque.

  10. Pingback: Entrevistado en Onda Cero para hablar del paquete cubano y la agencia que estoy creando | El blog de Eduardo Prádanos

  11. Pingback: Entrevista a Eduardo Prádanos, director del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling en Inesdi

  12. Pingback: Connect + Develop: el nuevo paradigma metodológico de la innovación real - FLUOR: Connect + Develop + Innovate

  13. Pingback: Inesdi Entrevista al director del Postgrado en Branded Content

  14. Pingback: Entrevista al director del Postgrado en Branded Content

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s