Aunque no es algo nuevo, sí que estamos empezando a oírlo con bastante frecuencia últimamente. El concepto de Transmedia ha supuesto una revolución (y lo que le queda), en parte gracias a lo que llamamos web 2.0 y al cambio de mentalidad de usuarios, productoras y cadenas de televisión.
¿Qué significa Transmedia?
El Transmedia (o la narrativa Transmedia, como deberíamos referirnos correctamente al concepto) es la técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes. La importancia de las narrativas Transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato y no están desvinculadas entre ellas. Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla (internet, cómics, redes sociales, videojuegos, juegos de mesa…), proporcionando unos recursos narrativos que crecen exponencialmente a medida que sabemos aprovechar las fortalezas de cada ventana y que sirven para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia.
En las narrativas Transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia. Como escribe Simon Sticker, “Transmedia is about the story, not the tools” (el Transmedia se refiere a la historia, no a las herramientas).
En el siguiente vídeo de 30 segundos se nos explica con buen criterio qué es el Transmedia.
Diferencias entre merchandising, productos licenciados y Transmedia
El merchandising son objetos promocionales de una marca o producto que suelen regalarse para fortalecer una determinada campaña.
Los productos licenciados son objetos (lo habitual es que estén a la venta y no se regalen) relacionados con una marca o producto.
Las iniciativas o productos Transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. Extienden la trama del eje principal a distintas plataformas y permiten desde el germen que los usuarios colaboren para ampliar su universo.
Las referencias
El primer y mayor referente mundial es Star Wars. La franquicia de George Lucas comprende seis películas, libros, juegos de rol, dibujos animados, videojuegos y un sinfín de iniciativas mediante las cuales los fans pueden sentir que están viviendo la experiencia plena que el cineasta quiso trasladar.
La saga Matrix incluye tres películas y una recopilación de nueve cortometrajes animados al estilo anime, los llamados Animatrix. Éstos enseñan material adicional que hace de enlace entre la primera y las otras dos películas. Además, existen varios videojuegos y cómics. Si queremos conocer por completo todo lo que podríamos llamar el “universo Matrix” deberemos acudir a todas estas fuentes.
Lost (Perdidos), una de las series de más éxito en la historia, mantuvo enganchados a millones de seguidores de todo el mundo durante seis temporadas. Pero, además de la serie, los guionistas continuaron la trama en 13 movisodios estrenados en teléfonos móviles Verizon, los cuales se convirtieron en webisodios seis días más tarde al ser alojados en la web de ABC.
Un increíble ejemplo de comunidad de fans creado en torno a Lost es la Lostpedia, la enciclopedia online ideada por Kevin Croy, un fan al que un día, allá por 2005, se le ocurrió crear una wiki desde cero y empezar a dotarla de contenido. Actualmente, la Lostpedia es consultada por fans de todos puntos del planeta. Lost también nos sorprendió con webs reales de conceptos de los que se hablaban en la serie, juegos…
Más ejemplos: el personaje Barney de la serie Cómo conocí a vuestra madre tiene un blog personal y una cuenta de Twitter. Además de que todas las webs de las que hablan en los diálogos de la serie son creadas especialmente para los fans más curiosos. La serie 24 complementa sus tramas con webisodios animados, movisodios, cómics y videojuegos, Glee ha recorrido el mundo con su musical y sus discos son números uno en ventas…
El personaje principal de la serie Dexter proviene de la secuela Querido Dexter de la novela El oscuro pasajero. En este vídeo podemos ver la campaña ARG Transmedia anterior al comienzo de la última temporada emitida de Dexter en Showtime.
Y, si habláramos de Disney, ¿de qué lo estaríamos haciendo exactamente? ¿De un parque de atracciones? ¿De dibujos animados? ¿De series adolescentes? ¿De un canal de televisión? ¿De una colección de libros? Disney es todo eso y mucho más.
El gurú
El estadounidense Henry Jenkins (Atlanta, 1958), en sus libros Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, La cultura de la convergencia. Donde chocan los viejos y los nuevos medios, Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión o El clímax Wow: rastreando el impacto emocional de la cultura popular, entre otros, transmite sus teorías sobre cómo los viejos consumidores eran pasivos, predecibles y permanentes en sus costumbres y los nuevos son activos, migratorios y más leales. Habla de cultura colaborativa, de contenidos generados por los usuarios y de diferentes modos de acceder a una historia. También investiga las relaciones de consumo, las marcas y las comunidades de fans y es el ponente número uno en temas relacionados con las narrativas Transmedia.
¿Por qué utilizar la narrativa Transmedia?
La psicóloga Pamela Rutledge habla de tres razones a la hora de usar la narrativa Transmedia:
– Persuasión: pues se trata de una forma inmersiva de comunicación.
– Conexión con la audiencia: al crearse múltiples puntos de entrada que llegan a muchos targets diferentes.
– Impacto final: pues redefine el ROI, extiende la vida útil de una marca o producto y crea valor añadido e ingresos auxiliares.
Yo colaboro, tú colaboras, él colabora
En la actualidad, muchas de las grandes comunidades de fans se han creado en torno a narraciones Transmedia bien estructuradas. En un futuro no muy lejano, todas serán así. Los fans colaboran en la historia, la cual está distribuida en distintos medios y éstos eligen cuáles son sus preferidos para aportar. De este modo se sienten especiales pues son parte activa de la trama. Está claro: todos ganan.
Aquí tienes algunos de los últimos proyectos Transmedia de nuestra agencia FLUOR Lifestyle:
- 10º aniversario SYFY: este proyecto ganó el Premio a Mejor Evento en los premios PromaxBDA Europe 2018 y el Premio Mejor Animación Digital #AGP7.
- ‘Sigue la pista’, el juego transmedia de storytelling interactivo para ‘La Zona’ (una producción de Movistar+ en colaboración con FLUOR Lifestyle). Este proyecto resultó ganador de todos estos premios:
- Premio Ganador Mejor Proyecto Transmedia (Premios Agripina 2018)
- Premio Mejor Website (Premios Agripina 2018)
- Premio Mejor Proyecto de Branded Content (Premios Agripina 2018)
- Premio Mejor Publicidad Online (Premios Agripina 2018)
- Premio GRAND PRIX (Mejor campaña del año) en Premios Agripina 2018
- Ganador 2 Premios WINA 2018 (Mejor Agencias Independientes del mundo): Plata en ‘Interactive Branded Content’ y Bronce en ‘Interactive Advergames’
- Ganador Premio Mejor Productora Transmedia en los
- Premios Producción Audiovisual 2017
- Ganador Premio Anuncios Mejor Campaña en internet en el mes de noviembre
-
- ‘100 crisis de un papá primerizo’: el proyecto transmedia que creé con todo lo que me sucedió como padre primerizo. Son ocho elementos narrativos centralizados en la web 100crisisdeunpapaprimerizo.com:
– El cómic: como piedra angular del proyecto. Puede comprarse en Amazon tanto en versión en papel (aquí) como digital (aquí).
– Los podcasts con Ari: grabaciones de audio donde mi mujer explican las diferentes situaciones del cómic desde su punto de vista.
– Las balas perdidas de Edu: las historias de los espermatozoides que no llegaron a fecundar a mi mujer.
– Los cuentos para el pequeño Álex: donde escribo pequeños relatos a mi hijo.
– La Papipedia: la enciclopedia para los papás primerizos.
– Las charlas en el parque: conversaciones con otros padres en formato vídeo.
– El “cuñadobot”: un chatbot en el que conversar con tres tipos de cuñados: el cuñado motivado, el cuñado agonías y el cuñado punky.
– Y el colega cenizo: ese amigo al que todo lo que le ha sucedido es siempre mucho más importante que lo tuyo.
- ‘Operación Gigantes’: el entorno de descubrimiento transmedia de la serie Gigantes (una producción de Movistar+ en colaboración con FLUOR Lifestyle)
Este proyecto ganó el Premio a Mejor Proyecto transmedia en los Premios Agripina 2019.
- El último show: el universo transmedia de la primera serie de ficción de Aragón TV.
Este proyecto ganó el Bronce a Mejor Proyecto Transmedia (Premios Inspirational 2020).
Otro proyecto transmedia que fundé hace unos cuantos años y cuyos tentáculos siguen extendiéndose es Innovación Audiovisual.
- La Asociación Innovación Audiovisual (fundada en febrero de 2014) es una comunidad de libre pensamiento cuyo propósito es contribuir a la evolución en los modos de crear, producir y distribuir las historias. En estos años hemos escrito 1.200 artículos en nuestro blog, organizado más de 20 foros por toda España para debatir sobre la actualidad de muchos sectores relacionados con el audiovisual, creado podcasts, formaciones en España y Latinoamérica (varias junto a la prestigiosa EICTV) y muchas cosas más. Aquí se puede leer nuestro manifiesto.
IMPORTANTE: Si te quieres formar en narrativa transmedia, he creado un curso online totalmente renovado. Puedes informarte en este link.
Si quieres contactar con nosotros en FLUOR Lifestyle puedes hacerlo aquí y si quieres conmigo (Eduardo Prádanos), aquí tienes mi Twitter, aquí mi LinkedIn y aquí mi web.
¡Saludos!
Si te apetece suscribirte a mi blog, puedes hacerlo en este link. No te llenaré la bandeja de spam, tranquilo/a, mando como mucho tres o cuatro correos al mes.
Soy fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle. También fundé la Asociación Innovación Audiovisual. Soy autor del cómic ‘100 crisis de un papá primerizo‘, director académico del Curso Superior en Branded Content y Transmedia Storytelling de IAB Spain. Imparto formación en varias instituciones en España y Latinoamérica, como la EICTV. Si te apetece, puedes suscribirte a mi blog aquí, estar atento a mis cursos aquí o plantearnos un proyecto a FLUOR aquí. Gracias por leerme.
12 comentarios
Gracias por la detallada explicación. Pero a veces yo creo que muchos de los elementos no aportan nada interesante (veánse algunos de las piezas de “Animatrix” o los “minisodes” de Breaking Bad) simplemente son rellenos que lo único que hacen es rebajar el nivel del conjunto. Además, en algunos casos seguirlo todo es mucho lío y tienes la sensación de estar perdiéndote algo…
Reblogueó esto en Pt Claudia.