Ahora que está tan de moda, ¿qué es el Transmedia?

Aunque no es algo nuevo, sí que estamos empezando a oírlo con bastante frecuencia últimamente. El concepto de Transmedia ha supuesto una revolución (y lo que le queda), en parte gracias a lo que llamamos web 2.0 y al cambio de mentalidad de usuarios, productoras y cadenas de televisión.

 ¿Qué significa Transmedia?

El Transmedia (o la narrativa Transmedia, como deberíamos referirnos correctamente al concepto) es la técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes. La importancia de las narrativas Transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato y no están desvinculadas entre ellas. Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla (internet, cómics, redes sociales, videojuegos, juegos de mesa…), proporcionando unos recursos narrativos que crecen exponencialmente a medida que sabemos aprovechar las fortalezas de cada ventana y que sirven para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia.

En las narrativas Transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia. Como escribe Simon Sticker, Transmedia is about the story, not the tools”  (el Transmedia se refiere a la historia, no a las herramientas).

En el siguiente vídeo de 30 segundos se nos explica con buen criterio qué es el Transmedia.

Diferencias entre merchandising, productos licenciados y Transmedia

El merchandising son objetos promocionales de una marca o producto que suelen regalarse para fortalecer una determinada campaña.

Los productos licenciados son objetos (lo habitual es que estén a la venta y no se regalen) relacionados con una marca o producto.

Las iniciativas o productos Transmedia forman parte del relato y son concebidas como tal. Extienden la trama del eje principal a distintas plataformas y permiten desde el germen que los usuarios colaboren para ampliar su universo.

Las referencias

El primer y mayor referente mundial es Star Wars. La franquicia de George Lucas comprende seis películas, libros, juegos de rol, dibujos animados, videojuegos y un sinfín de iniciativas mediante las cuales los fans pueden sentir que están viviendo la experiencia plena que el cineasta quiso trasladar.

La saga Matrix incluye tres películas y una recopilación de nueve cortometrajes animados al estilo anime, los llamados Animatrix. Éstos enseñan material adicional que hace de enlace entre la primera y las otras dos películas. Además, existen varios videojuegos y cómics. Si queremos conocer por completo todo lo que podríamos llamar el “universo Matrix” deberemos acudir a todas estas fuentes.

Lost (Perdidos), una de las series de más éxito en la historia, mantuvo enganchados a millones de seguidores de todo el mundo durante seis temporadas. Pero, además de la serie, los guionistas continuaron la trama en 13 movisodios estrenados en teléfonos móviles Verizon, los cuales se convirtieron en webisodios seis días más tarde al ser alojados en la web de ABC.

Un increíble ejemplo de comunidad de fans creado en torno a Lost es la Lostpedia, la enciclopedia online ideada por Kevin Croy, un fan al que un día, allá por 2005, se le ocurrió crear una wiki desde cero y empezar a dotarla de contenido. Actualmente, la Lostpedia es consultada por fans de todos puntos del planeta. Lost también nos sorprendió con webs reales de conceptos de los que se hablaban en la serie, juegos…

Más ejemplos: el personaje Barney de la serie Cómo conocí a vuestra madre tiene un blog personal y una cuenta de Twitter. Además de que todas las webs de las que hablan en los diálogos de la serie son creadas especialmente para los fans más curiosos. La serie 24 complementa sus tramas con webisodios animados, movisodios, cómics y videojuegos, Glee ha recorrido el mundo con su musical y sus discos son números uno en ventas…

El personaje principal de la serie Dexter proviene de la secuela Querido Dexter de la novela El oscuro pasajero. En este vídeo podemos ver la campaña ARG Transmedia anterior al comienzo de la última temporada emitida de Dexter en Showtime.

Además, existe una saga de 12 episodios de animación que cuentan los “primeros pinitos” de Dexter como asesino en serie.


Y, si habláramos de Disney, ¿de qué lo estaríamos haciendo exactamente? ¿De un parque de atracciones? ¿De dibujos animados? ¿De series adolescentes? ¿De un canal de televisión? ¿De una colección de libros? Disney es todo eso y mucho más.

El gurú

El estadounidense Henry Jenkins (Atlanta, 1958), en sus libros Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración, La cultura de la convergencia. Donde chocan los viejos y los nuevos medios, Piratas de textos: Fans, cultura participativa y televisión o El clímax Wow: rastreando el impacto emocional de la cultura popular, entre otros, transmite sus teorías sobre cómo los viejos consumidores eran pasivos, predecibles y permanentes en sus costumbres y los nuevos son activos, migratorios y más leales. Habla de cultura colaborativa, de contenidos generados por los usuarios y de diferentes modos de acceder a una historia. También investiga las relaciones de consumo, las marcas y las comunidades de fans y es el ponente número uno en temas relacionados con las narrativas Transmedia.

¿Por qué utilizar la narrativa Transmedia?

La psicóloga Pamela Rutledge habla de tres razones a la hora de usar la narrativa Transmedia:

– Persuasión: pues se trata de una forma inmersiva de comunicación.

– Conexión con la audiencia: al crearse múltiples puntos de entrada que llegan a muchos targets diferentes.

– Impacto final: pues redefine el ROI, extiende la vida útil de una marca o producto y crea valor añadido e ingresos auxiliares.

Yo colaboro, tú colaboras, él colabora

En la actualidad, muchas de las grandes comunidades de fans se han creado en torno a narraciones Transmedia bien estructuradas. En un futuro no muy lejano, todas serán así. Los fans colaboran en la historia, la cual está distribuida en distintos medios y éstos eligen cuáles son sus preferidos para aportar. De este modo se sienten especiales pues son parte activa de la trama. Está claro: todos ganan.

Anuncios

12 Respuestas a “Ahora que está tan de moda, ¿qué es el Transmedia?

  1. Pingback: Ahora que está tan de moda, ¿qué es el Transmedia?

  2. Gracias por la detallada explicación. Pero a veces yo creo que muchos de los elementos no aportan nada interesante (veánse algunos de las piezas de “Animatrix” o los “minisodes” de Breaking Bad) simplemente son rellenos que lo único que hacen es rebajar el nivel del conjunto. Además, en algunos casos seguirlo todo es mucho lío y tienes la sensación de estar perdiéndote algo…

  3. Pingback: Ahora que está tan de moda, ¿qué es el Transmedia? | Noticias - d2.com.es

  4. Pingback: Ahora que está tan de moda, ¿qué es el Transmedia? | El blog de Eduardo Prádanos | nuevos medios | Scoop.it

  5. Pingback: Hablando de innovación el Business Global Conference | El blog de Eduardo Prádanos

  6. Pingback: La “televisión social” como nuevo modelo de negocio. ¿Promoción o monetización? | El blog de Eduardo Prádanos

  7. Pingback: La “televisión social” como nuevo modelo de negocio. ¿Promoción o monetización? « aTICser BLOG

  8. Pingback: La “televisió social” com a nou model de negoci. Promoció o monetització? « CatEi

  9. Pingback: La personalización: mi televisión, mis reglas, mi Social TV « Mis Ideas

  10. Pingback: Quiero hacer una película independiente, ¿podría ser Transmedia? | El blog de Eduardo Prádanos

  11. Pingback: “El 2012 es el año del espectador social” | El blog de Eduardo Prádanos

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s