Opinando el El País sobre el fenómeno de ‘La Voz’ en Twitter

Hace unos días, contactaron conmigo desde el diario ‘El País’ para hablar sobre el tremendo boom social de ‘La Voz‘, el talent show de Telecinco presentado por Jesús Vázquez que arrasa en audiencias (también sociales) cada miércoles.

Se puede leer el artículo completo de Silvia Hernando haciendo clic sobre la imagen de arriba y también aquí.

La entrevista completa es ésta:

Según Tuitele, La voz es récord de audiencia social en España. ¿Qué es lo que han hecho bien para alcanzar este hito?

Muchas cosas. La primera, cebar muy bien todo el verano con promos muy llamativas. Muchas y muy diferentes, además. Por otro lado, los talent shows son el ambiente perfecto para que se extienda la conversación en una segunda pantalla a través de redes sociales. Son de un consumo mucho más ligero que una serie, no es necesario estar atento continuamente y por eso podemos expresar al infinito nuestras opiniones. Y para esto las redes sociales son perfectas.

Otro aspecto es medir lo que hacen. De una manera que podría ser más completa pero lo miden. Y nutren sus redes sociales y su web con contenido constante para que el fenómeno se extienda más allá del momento de emisión.

¿Qué implica este récord? ¿Más audiencia? ¿Más anunciantes? ¿Más ingresos? ¿Promoción gratuita?

Implica ponerse esa medalla porque realmente todo está en una fase muy beta. No he visto ni siquiera un tweet patrocinado, así que no veo el modelo de negocio. Y lo hay, ojo, pero las cadenas y productoras quieren datos exactos, obviamente. Un estudio de Nielsen decía hace unos meses en un estudio que por cada incremento del  9% en el volumen de los mensajes en redes sociales antes del estreno de un programa se consigue un 1% más de audiencia en el mismo. También añadía que, a medida que la temporada avanza y llega a su fin, la correlación es más débil pero también muy significativa (un 14% para un 1% de audiencia más).

Supone prestigio pero ha de empezar a tener un retorno económico cuantificable. Hay que medir todo para ver si compensa o no destinar varios recursos a potenciar las redes sociales de un programa de televisión.

¿Cómo se mide exactamente la audiencia social?

Al no haber un estándar, cada empresa lo mide como mejor puede. A mi juicio, la ‘audiencia social’ podría ser un conjunto de la monitorización de viralidad, valoración, difusión, buzz o ruido (positivo y negativo), capacidad de generar discusiones, controversia y sentiment. Pero seguro que otros opinan otra cosa. Por eso, lo mejor es empezar a pulir una fórmula que sea lo más precisa posible.

¿Crees que es posible que de ahora en adelante algún programa pueda prescindir de medir la audiencia social? ¿Qué repercusiones tendría para ese programa no hacerlo?

Hay producciones en las que no tiene sentido pues su target no está en redes sociales y aún así pueden tener datos de audiencia fantásticos. Lo que sí parece claro es que el público que está en redes sociales es cada vez más amplio y que no podemos obviar ese canal.

¿En qué punto del camino se encuentra España en cuanto a la medición y la utilización de las audiencias sociales en comparación con otros países como EE UU?

Estamos muy verdes todos. Nosotros un poco más que ellos incluso, como suele pasar en lo audiovisual. Cuando, en unos años, echemos la cabeza atrás y nos acordemos de lo que estamos haciendo ahora sonreiremos bastante.

¿Hay algún programa en España que se considere el primero en hacer uso de la audiencia social?

Twision de Melchor Miralles en Veo7 fue el primer programa basado en una red social (Twitter, concretamente). Les llamaron locos entonces. Ahora éstas están integradas -con más o menos acierto- en casi todos los shows de las parrillas.

¿Qué tiene Twitter para ser el factor clave de las audiencias sociales en comparación con Facebook u otros?

Twitter es inmediatez, es “veo algo que me asombra y se lo cuento al mundo”. Además, no olvidemos que es una red social abierta por lo que lo que escribimos puede leerse por cualquier persona en cualquier lugar del mundo, a diferencia del resto. Y, por esto, también es la más sencilla de monitorizar.

Anuncios

Una respuesta a “Opinando el El País sobre el fenómeno de ‘La Voz’ en Twitter

  1. Muy interesante tu entrada, Eduardo. Tengo una cuestión ¿qué opinas de que la marca “Bimbo” que patrocina el programa “La Voz” en algunas de las emisiones haya estado entre las principales tendencias en Twitter? ¿No es un indicativo de posible retorno económico vía publicidad? Entiendo que es una fórmula difícil de cuantificar y más problemático que el carácter de las menciones que he podido leer no es siempre positivo.. Aunque algunas hacen referencia a cualidades que pretende vender el producto, (p.ej. en el caso de “Bimbo” que es blandito…)

¡Anímate a comentar! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s